Viernes 10/08/2018

UNA PRODUCCIÓN MENDOCINA QUE APUESTA FUERTE

"Matar a Lencinas", la producción multiplataforma de "Tanta Traición" cuya versión cinematográfica fue presentada en el Independencia

Ph.: Cortesía Producción "Tanta Traición"
Ph.: Cortesía Producción "Tanta Traición"

Primero fue una obra de teatro, pero ahora se convirtió en una serie de siete capítulos que aparecerá en la web y se terminará convirtiendo en película y, más allá de la calidad de las propuestas, en la decisión del multiformato es donde reside la novedad de "Matar a Lencinas", una producción mendocina, cuya parte fílmica fue presentada el sábado 4 de agosto en el Teatro Independencia frente a más de cuatrocientas personas que se fueron aplaudiendo a rabiar.

 

La producción está a cargo del grupo teatral "Tanta Traición" que ya ha abordado otros temas con personajes históricos como Rosas, Perón e Yrigoyen y cuenta con importantes actores de nuestra provincia como Mariano Martínez (Carlos Lencinas), Jorge Fornés (Fornés), Tino Neglia (José Nestor Lencinas), Jorge Sosa (el Diablo), Jorge Pérez (José Cáceres), Darío Martínez, Guillermo Olarte, Alberto Piantino, Miguel Wnkiewicz (Emilio Civit), Hugo Yáñez, Beltrán Casnati (Carlos Lencinas de niño) y Daniel Encinas (Adolfo Calle), entre otros.

Ph.: Cortesía Producción "Tanta Traición"
Ph.: Cortesía Producción "Tanta Traición"

"Matar a Lencinas" repasa la vida, el pensamiento y la muerte de Carlos Washington Lencinas, Gobernador de Mendoza entre 1922 y 1924, el cual fue asesinado en 1929, en un hecho que aún continúa con poca claridad.

 

La serie está dividida en siete capítulos que van y vienen en el tiempo, pero sin que se pierda el hilo conductor. Muestra principalmente el convulsionado mundo de la política, que poco ha cambiado desde el '30 hasta acá y el papel que tenían los caudillos en las provincias en aquellas épocas. La historia oficial dice que el asesino fue Jorge Cáceres, por una cuestión de “polleras”, pero el libreto de Tristán Casnati deja abierta la posibilidad de que habían tres o cuatros personas interesadas en colgarse la “medalla” que significaba sacar al caudillo del medio.

 

Ph.: Cortesía Producción "Tanta Traición"
Ph.: Cortesía Producción "Tanta Traición"

Técnicamente muy buena, más allá de algunas perlitas, y mantiene a los espectadores atrapados hasta el último minuto. Una tarea que no es fácil si tenemos en cuenta que todos conocemos el final de la historia. Es para destacar, también, la fotografía. La serie contó con la dirección de Andrés Llugany y Juan Lorca. Hay que recalcar que el equipo utilizó locaciones bien conservadas como el Club de Gimnasia y Esgrima y el ex - Banco Hipotecario. Realmente una propuesta que ningún mendocino puede dejar de ver.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.