Domingo 25/11/2018

“CADA INSTANTE DE COLOR EN UN MOLINO DEL ARTE”

Ojo Reactor
Ojo Reactor

El viernes nueve de noviembre comenzó el ciclo “Molino del Arte” producido por “Frisbee Producciones”. En calle Balcarce 495 de Luján de Cuyo se vivió un evento cargado de movida indie, rock latino y energía de la mano de las bandas locales “Ojo Reactor”, “Nou Chounza” y “Gauchito Club”. También se presentó la banda bonaerense “Francisca y Les Exploradores”.

 

El sol pegaba fuerte aquella tarde, en “Molino de Arte” la movida todavía no empezaba. Alrededor de las 20, “Ojo Reactor” estaba probando sonido. De a poco la gente se acercaba. Los llamados “foodtrucks” y barras se encontraban en los laterales del espacio abierto. Una mini feria también deslindaba facha.

 

Ojo Reactor
Ojo Reactor

Daba curiosidad lo que estaba pasando dentro de la ex Bodega “Pokrajac”: el conocido #MOVIMIENTOBABASÓNICOS de Martín Bonetto, las fotos colgaban en las paredes blancas, rodeado de botellas de vino mendocino. Una escalera, al fondo de la habitación en la que estaba la exposición de fotos, te dirigía a una especie de antiguo depósito de la bodega. Allí, las luces azules y fucsias brillaban. El lugar tenía aire a fiesta porque, además, había humo y sonaba de fondo música electro-techno. Más tarde, ese espacio, iba a estar repleto de personas bailando al ritmo de los dj’s. 

 

Nou Chounza
Nou Chounza

A eso de las 21 hs, más personas se habían arrimado al evento.  La noche se estaba tornando fresca y mágica en compañía de la luna y de la música. En ese contexto, de pronto, “Ojo  Reactor” subió al escenario para tocar definitivamente. El rock alternativo se sintió con fuerza, la banda mendocina formada por Pedro Tomba (guitarra-voz), Ariel Benavídez (guitarra-voz), Martín Frigerio (bajo) y Jaime Ferreira Nazar (batería), repasó canciones de su primer E.P. “Naranja” y, también, adelantó canciones que forman parte del disco que verá la luz a principios del 2019. 

 

Julián Fernández (Nou Chounza)
Julián Fernández (Nou Chounza)

Luego, subió a escena “Nou chounza”, una banda que viene hace poco tiempo rompiendo esquemas en cuanto a estilos musicales y a letras delirantes. Julián Fernández en pianos, sintetizadores y coros, “Pepe Lui” en bajos y coros, JP Bizzorro en batería y Joaquín Martínez en voz y guitarra conforman esta banda emergente. Con ellos, el rock progresivo tomó posición en el escenario, impresionando a les presentes con su expresión artística y su manejo instrumental. 

 

La banda tocó canciones pertenecientes a su reciente primer disco titulado “CABARET VOLTAIRE”. Entre ellas, “La Niña Bonita y su Mariposa Yeta” (corte difusión) sonó en vivo. Entre tema y tema los músicos se adueñaban del micrófono para interactuar con el público presente. En uno de esos momentos, agradecieron a la producción y a los encargados del sonido del lugar, debido al profesionalismo y la buena onda brindada.

 

"Francisca y les Exploradores"
"Francisca y les Exploradores"

De pronto, la música electrónica de fondo del evento se apagó y comenzaron a sonar sintetizadores y acordes de guitarra: el show de “les exploradores” había comenzado. Con mensajes clichés de amor y de empatía, como de disfrutar los días entre vicios y demases, Francisca interactuó con su público aclamador. La banda simpatiza muy bien con Mendoza. Su música pop, si es que se la puede clasificar en ese estilo, deja brillar a los solos de guitarra y vientos. 

 

En casi una hora de toque la banda logró hacer que el público, que hasta ese entonces había permanecido sentado, se parase a bailar y a cantar. En eso, las pibas de las expresiones artísticas de danza “Redes” y “Depresión banana” se lucieron en escena al lado de los músicos. Sus movimientos sigilosos y candentes eran apreciados por las personas presentes.

 

Antes de que “Francisca y Les Exploradores” dieran paso a la banda siguiente, se bajaron del escenario a tocar una canción con no más que los rasguidos de una guitarra acústica, y la potente voz de Francisca por el micrófono. Así, se formó una ronda tipo fogón en el medio del espacio de pasto, con les seguidores de la banda cantando. 

 

Acto seguido, comenzaron a sonar canciones mendocinas remixadas para dar espacio al armado de escena de la siguiente y última banda de la noche: “Gauchito Club”.

 

Los “Gauchito” vienen de un 2018 muy activo en cuanto a recitales y apertura musical, no solo en Mendoza, sino también en otras provincias del país. Sacándole jugo a su primer disco, “GUANDANARA”, ya son muchas las personas que cantan sus canciones y citan sus frases en redes. Así es que los Gauchito subieron a escena, las personas presentes bailaron a sus maneras y cantaron con fuerza los temas, como por ejemplo con “La Pibita”.

 

 

"Gauchito Club"
"Gauchito Club"

Para romper un poco la rutina de canciones, esta vez la banda se atrevió a hacer un cover del gran Carlos Gardel con la canción “Volver”. Sin acordeón tanguero pero con saxo, percusiones y guitarras dieron una impecable versión del tema conocido por la frase “siempre se vuelve al primer amor…”

En un momento, amagaron a irse, pero les presentes, con ganas de seguir escuchando y disfrutando, pidieron una más. En ese “instante de color” las guitarras con potencia sonaron para dar paso a la canción final: “La comunidad”.

 

"Gauchito Club"
"Gauchito Club"

Para que no te quedes sin conocer la movida de “Molino del Arte”, te contamos que lo que sucedió aquel viernes fue solo el comienzo de un ciclo que le dio y le da espacio a las bandas locales y, también, a bandas de afuera que quisieron incursionar y hacerse conocer en Mendoza. Este ciclo continúa hasta mediados de diciembre ¡No te pierdas todo lo que queda por escuchar y disfrutar!

 

• El viernes 16 se presentaron las bandas “Leones y Galaxias” y “Fuzza”. 

• El viernes 23 la banda bonaerense “Jeites” dio un show ATP gratuito. 

• El viernes 30 “Animauno” e “Inquilinos D-Mentes”

• El sábado 1 de diciembre se presentarán “Sam” y “Microondas”

• El viernes 7 de diciembre “Gauchos del Río” y “Portobel”

• El viernes 14 de diciembre “Costa Canal” y “Pornokaut”.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS