Sábado 14/10/2017

LAS MANOS DE FILIPPI EN MENDOZA

ENTREVISTA A HERNÁN "CABRA" DE VEGA

 

Previo a la presentación de las "Manos de Filippi" este domingo en Aloha, donde se va a celebrar sus 25 años arriba de las tablas. Estuvimos charlando muy a gusto con "Cabra", vocalista de LMF, quien adelantó un poquito sobre la presentación para este domingo 15 y nos adentramos en algunas cuestiones artístico-políticas que preocupan a toda la comunidad del palo.

 

¿Cuales son los mejores recuerdos de estos 25 años?

Los Shows mas importantes que tuvimos. Como ejemplo cuando fuimos a tocar en Honduras en medio de un golpe de estado, en un show en contra del golpe. Eso fue muy impactante. 

 

Después te diría que cada actividad, cada vez que salimos para tomar un bondi para tocar, eso es algo que se repite durante 25 años y todavía mantenemos esa alegría al hacerlo. Grabar, ensayar o salir a tocar, el futuro tambien lo queremos vivir asi. Disfrutando mucho.

 

¿Que opinión tenés sobre la desaparición de Santiago Maldonado?

La opinión que quiero creer, es la que tenemos la mayoría, la de no bajar los brazos, no se tiene que dejar de luchar y que tienen que ir presos los responsables. No quiero ni imaginarme que alguien no piense igual.

Para compartir escenario con otros artistas, ¿es requisito indispensable compartir ideales?

No, al contrario. Tenés la posibilidad de discutir, escuchar otras formas de pensar y de ver la vida. Sino sería como muy aburrido siempre estar en el circulo donde todos pensamos igual, mas siendo la música un trabajo. Es como ir a trabajar a una fabrica y pretender que todos piensen como vos. Es la forma de aprende a convivir.

Hace poco se llevó a cabo la marcha para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito, ¿cual es tu opinión al respecto?

Apoyo la lucha y estoy con esos reclamos también.

 

Desde que escribieron "Sr. Cobranza" hasta ahora, ¿cuánta vigencia sigue teniendo?

Podría rescribirse ahora con otros nombres (risas). El tema tiene todavía vigencia, de hecho nosotros lo tocamos siempre y no podemos dejar de tocarlo, sobre todo cuando salimos del país. Por ejemplo el tema se hizo muy conocido en Colombia que ahí tienen menos idea de quienes son los políticos que nombramos en la canción y sin embargo también se sienten identificados. Hubo un cambio en la mentalidad de los músicos y en la juventud que se vuelca a hacer música, un cambio positivo en ese sentido. Fuimos de a poco alejándonos del viejo pomelo. Después en la música, cada uno hace lo que puede.

 


 

¿Crees que es un requisito indispensable para el artista denunciar día a día al opresor?

En su música no. Creo que sería medio facho obligar a  los músicos a hacer un estilo de música. Creo que lo importante y lo que existe hoy después de la masacre de Cromañón es que los músicos nos tenemos que juntar por nuestro interés de clase, que somos todos trabajadores y no por lo musical, por que la mayoría de los músicos no tienen la suerte de tener una carrera independiente y poder hacer su música. Así que creo que los músicos, como todos los gremios tienen que tratar de organizarse como trabajadores y luchar por su sindicato, reclamar por su trabajo. No existe reclamar por un estilo de música, tiene que ser libre. Cada uno hace lo que puede. Quizá tiene que hacer un jingle para Coca-Cola, pero tenes que tener una organización que defienda tus intereses como trabajador. Lo que si existe, que el Kirchnerismo ha hecho y seguramente este gobierno o los próximos también, es apoyar al artista que apoya las políticas del gobierno creo que en eso nos tenemos que organizar y exigir que el estado contrate artistas sin mirar su legajo político. Que esa programación esté en manos de los artistas organizados.

 

Se dice que el público mendocino es reacio, ¿cómo lo vive Las Manos de Filippi cuando tocan en Mendoza?

Para mí es una fiesta, sobre todo ahí en "Aloha". Todas las veces que tocamos ahí ha sido una fiesta y en otros lados también. La verdad que no podría decir eso de ningún lugar en los que vamos a tocar.

La escena local está atravesando una crisis muy grande, el gobierno mendocino no apoya a los artistas y cada vez cierra mas lugares para tocar, ¿pasa lo mismo en el resto del país?

Pasó de manera total en todo el país después de Cromañón. Nosotros a partir de esa clausura masiva fue que empezamos a juntarnos en asamblea de músicos. Primero fue acá en Bs. As. fuimos a llevar nuestro reclamo al gobierno, pidiendo espacio, pidiendo centros culturales.

 

Después de esa experiencia de reclamo surgió en Rosario, en muchos lugares del país y creo que aunque ya pasó mucho tiempo de Cromañón, de esa intención de reclamo, sigue siendo lo mismo. Los músicos tienen que organizarse, discutir sobre política y no sobre arte y reclamarle al estado esa obligación que tienen para con la juventud, no tanto para las bandas profesionales pero si con los jóvenes, la obligación que tienen de ofrecer espacios y apoyar actividades culturales. Es su derecho. 

 

¿Cuál sería tu consejo para nuestros artistas locales?

Y el consejo seria que esas cosas solo se ganan reclamando y luchando. No va a ser ni por ley, ni por motus propio de los que gobiernan, ni de quienes están en la cultura.

¿Con qué se va a encontrar el público en "Aloha" este domingo?

Se van a encontrar con un show donde vamos a hacer un repaso de los temas de estos 25 años, tocando temas que hace mucho no hacíamos que para los chicos que conocen recientemente la banda quizás no tengan ni idea. Y después tenemos un bloque de presidentes donde hacemos un tema para cada presidente en estos 25 años. El show empieza entre infantil y fiestero, después se va poniendo cada vez mas pesado. Es para mover todos los músculos.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS