Jueves 08/11/2018

“MARCANDO EL PASO”

El Ciclo de Rock Under 2018 se vivió en el Teatro Imperial de Maipú el día 26 de octubre. “La Tuff Gong”, “Burddo” y “Errantes” fueron las bandas encargas de ponerle rock y ska a la noche maipucina

 

Por Ro Pepe y Agustina Castro

 

"Burddo"
"Burddo"

Era una noche de viernes fresquita en Mendoza cuando nos encaminábamos al Teatro “Imperial” de Maipú. Al llegar, nos topamos con Abel Alarcón, cantante de “La Tuff Gong”, quien nos invitó a entrar con buena onda y emocionado por lo que en minutos iba a pasar.

 

El teatro, semi lleno, reflejaba calidez al entrar. Muchas caras amigas y familiares fueron a presenciar la movida. 

 

"Burddo"
"Burddo"

Puntualísimo, como suele ocurrir en los teatros, empezó el evento “Ciclo de Rock Under 2018”, de la mano de “La Tuff Gong”. Al ritmo del reggae-ska los cuerpos expectantes se comenzaron a mover. Si bien las butacas nos limitaban a mover los pies y caderas sentaditos, hubo quienes rompieron la estructura y se animaron a bailar a los costados del escenario.

 

“La Tuff Gong” supo llenar las tablas con su gran formación. La banda repasó crudos y canciones que, según Abel, antes de fin de año, formarán parte del primer E.P. Entre las frases resonaban “enemigos del silencio” y “melodías fotográficas sobre mi mente”. La lucha social está presente en los versos de canciones como “Represión” y, esto, arriba del escenario se comunicó con fuerza. La energía se sentía en los solos de guitarra y vientos y, también, en el agite del cantante para con la gente espectadora. 

 

"Errantes"
"Errantes"

“Fue una experiencia muy linda porque acostumbramos a tocar en lugares más reducidos, con poco espacio para el tipo de show que nos gusta dar. Quedamos bastante manija”, comentaba Abel luego del toque que finalizó con cándidos aplausos. 

 

Reafirmando sus palabras, a las bandas que pertenecen a lo que se le llama “under local” les cuesta una barbaridad conseguir lugares cómodos para tocar en los que puedan salir beneficiados. La realidad es que los lugares que hay en el centro mendocino son pequeños barcitos en los que una banda con más de nueve integrantes no tiene espacio para tocar libremente y, en muchos casos, los tratos económicos no son buenos. Por ello muchos eventos se realizan en los departamentos que rodean a la capital mendocina.

 

"Errantes"
"Errantes"

Abel, además, nos contó que, por noviembre, “La Tuff” se volverá a presentar; buena oportunidad para que conozcas, disfrutes y te dejes llevar por lo nuevo del ska local.

 

Luego de un mini show de la banda, el estilo musical y la energía iba a cambiar rotundamente en el lugar, porque los pibes de “Burddo” se subían a tocar. 

 

Con ellos el Teatro se llenó de hard rock. La banda maipucina está formada por Pachi Schiaffino en batería, en las guitarras Ema Zuñega y Kevin Martínez, y, en bajo y voz Fernando Morán. Tocaron canciones de su próximo E.P, como “Ira”, “Instinto Animal” y “Vuelvo a Cero”, letras en que los desafíos personales, de vida y los amores se volvían canción.  

 

"La Tuff Gong"
"La Tuff Gong"

La onda en el lugar era otra: algunas personas se sabían las canciones y las cantaban, otras recién conocían a la banda y, con atención, el oído percibía los sonidos. 

 

Para finalizar la noche, los “Errantes” se subieron a tocar. También con hard rock hacían sentir la fuerza de la música y emociones en este ciclo.  

 

Sonaban solos y riffs de guitarras marcados en cada canción, con una potente bata y una voz que transmitía alta potencia. La movida en el lugar se prendió un poco más. Más personas se sabían y agitaban las canciones. El cantante agradeció a las bandas anteriores y también expresó que estos toques son buenísimos porque les es difícil conseguir lugares para tocar. La banda se fue con la canción “Néctar”, la cual tiene su video en plataformas como YouTube.

 

"La Tuff Gong"
"La Tuff Gong"

El sonido en el lugar no era malo y los juegos de luces acompañaban a la buena puesta en escena. Pudimos ver que mucha gente que había ido a ver la banda previa o, una en particular, se iba cuando terminaba de tocar. Les mendocines somos difíciles, dicen. En realidad a les mendocines nos da flojera escuchar algo nuevo que tenga algo innovador para decir. Y, mucho más, nos da flojera movernos hasta otro lugar que no sea cercano al entorno. 

 

Así no estaríamos construyendo nada. Tenemos que salir de nuestra zona de comodidades en la escucha, prendernos más a ver bandas que no escuchamos ni nombrar, difundirlas desde lo personal y acompañar. Todes hacemos a la escena local. Estas zarpadas bandas dentro de poco van a sacar nuevo material, estemos atentis a escuchar lo que tienen para dar.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS