Domingo 01/07/2018

¿LA MUERTE DEL PERIODISMO? ¡CUIDADO! ¡ES LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA!

Periodismo es publicar algo que alguien no quiere que publiques,

todo lo demás son relaciones públicas

George Orwell

Hace casi una semana comenzó una movida más del gobierno nacional actual, en esta decisión de seguir “achicando” el Estado, esta vez le tocó a una de las agencias públicas de información que tiene nuestro país: Télam. Con una máscara de actualización y modernización de la agencia se despidieron a 354 empleades, en plena crisis, con un dólar que no para de subir, con una inflación que no cesa de escalar, tarifazos y ajustes de todo tipo.

 

Rodolfo Pousá, actual presidente de Télam, dijo que los despedidos tenían un perfil muy ideológico, claro, una respuesta a lo Jorge Rafael Videla de porqué los desaparecidos eran desaparecidos. Es increíble la persecución política que lleva adelante este gobierno, prácticas que ya fueron implementadas en nuestro país, como la proscripción del peronismo en su momento. Ojo, de ninguna manera soy peronista, ni quisiera serlo. Pero esta discusión va más allá de eso. Es la historia más vieja del mundo, les de arriba toman decisiones y las consecuencias de estas las pagamos les de abajo. En este caso en particular CFK, en su momento, decidió tomar muches empleades en Télam, ¿de quién es la culpa? De CFK, pero les que pagan los platos rotos, son les empleades que ella tomó, que ahora están en la calle, gracias a personas como Lombardi que evidentemente nunca han pasado por tiempos de incertidumbre ni de hambre. Por otro lado, cada día que pasa, aparecen más despedides sin perfil kirchnerista, empleades que votaron a Macri y empleades que trabajan hace más de veinte años en la agencia.

 

El achique del Estado es una mentira, desde que este gobierno asumió en el 2015 no ha parado de despedir empleades estatales, y yo aún no veo que eso impacte en la economía de nuestro pueblo beneficiosamente, es más, todo lo contrario. Cada vez el pueblo tiene más hambre, en los barrios cada día se suman más casos de desnutrición, y es tan grande la crisis que los merenderos y comedores, en vez de crecer, están en riesgo de cerrarse porque no dan a basto. Pero el gobierno sigue insistiendo que todas estas medidas son para mejorar la calidad de servicio, para mejorar la situación del país, o alguna de esas excusas que suenan bien. 

 

Claro, en toda esta pelea no faltó echarles tierra a los sindicatos, que ellos… malos, malos, hicieron paros de la CGT (no le prestemos atención que el sindicato de Periodistas de la Argentina es SiPre, asociación de base de la CGT), que no tenían que ver con su actividad. Este gobierno viene por todo, destruir todos nuestros derechos laborales, sindicales, y las conquistas sociales que, como pueblo argentino, supimos reclamar.

 

A esto le debemos sumar que, en el día de ayer, en la “Noche de la Filosofía” - llevada a cabo en el Centro Cultural “Kirchner” - autoridades del gobierno cortaron los micrófonos cuando el filósofo Diego Singer le cedió la palabra a trabajadores despedides de Télam. No solo eso, sino que expositores anteriores ya habían repudiado dichos despidos. 

 

Tres años de gestión y aún tenemos el fantasma de la pesada herencia, pero sin hablar de los errores, que bien caro hemos pagado, de este gobierno. Acerca de la pesada herencia, el pueblo se expidió al respecto cuando no votó a un gobierno peronista, es ilógico que se siga hablando de ello y que por eso no mejoramos. Es increíble que sigamos pagando platos rotos de decisiones que el pueblo no tomó. Esta pseudo democracia se debe terminar, el pueblo debe decirle NO ante los avances de un gobierno que no da el brazo a torcer. 

 

En lo que va de este 2018 se han despedido a más de 6000 empleades públicos, seis mil familias que hoy no tienen el sustento para seguir comiendo, para seguir viviendo. A esto le podemos sumar que el informe del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), mostró a que el 48,1% de les niñes de Argentina son pobres, y que de ellos, 1 de cada 3 come en comedores infantiles, si uno lee desprevenido ¿qué son 354 personas en un país de más de cuarenta millones de personas? Pero en verdad esas 354 personas se acoplarán al 33% de pobreza que hay en la argentina, eso significa que no son 354, son más de 13.200.000 personas. 

 

Qué tristeza me da pensar que somos indiferentes a esta situación, cuánto dolor me genera ver que colegas se quedan en la calle y que no hay nada que se pueda hacer, más que seguir luchando, seguir manteniéndonos en la posición que tomamos hace más de siete años, nos reafirmamos en la comunicación popular, independientes de intereses gubernamentales, empresariales y políticos. Eso significa que de ninguna manera dejaremos de denunciar las injusticias que generan los que tienen el poder en contra del pueblo. 

 

Palabras Macabras seguirá defendiendo el derecho a la libre expresión, a la libertad de prensa, a la libertad de culto e ideologías políticas, porque sin ellas, vivimos en una sociedad dictatorial y autoritaria, sin esos derechos, la democracia se ve más apaleada de lo que ya está, sin ellos, no existe la democracia ni la libertad.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS