Sábado 26/05/2018

PACHARTE

La cultura mendocina gritó fuerte “¡NO AL FRACKING!”

 

Por Palabras Macabras

 

Florencia Albornoz (Oye Primate)
Florencia Albornoz (Oye Primate)

El parque central es un hermoso espacio al aire libre donde familias, grupos de amigos, jóvenes y toda la comunidad mendocina se reúne para pasar la tarde, pero el domingo 13 de mayo no fue como otros domingos. Porque el arte mendocino se metió para que todos puedan escuchar un mensaje claro y muy importante: “¡No al Fracking!”.

 

“PachArte, EcoFestival” fue un evento que surgió como iniciativa de algunos artistas locales que, viendo el riesgo ambiental que el gobierno provincial reglamentó a través de un decreto, quisieron movilizarse para hacerse escuchar. En tan solo tres semanas, con un par de reuniones y mucha organización vía WhatsApp, pudimos demostrar lo grandes que podemos ser cuando nos unimos. Una movida hecha a mucho pulmón entre bandas, medios de comunicación, la asamblea popular y ciudadanos preocupados.

 

El line-up que se planteó fue: Cuadroscuro, AnimaUno, 5 al Hilo, Oye Primate, Thetestables, Ayllu Wayra, La Bozá, Murga La Piscoira, Murga El Semillero, Murga La Sigilosa, Secholaburra y Dale en la Nuca. Aun así, no se terminó ahí la lista de artistas comprometidos en la causa, que ayudaron como pudieron para que saliera esta hermosa manifestación. La gente de “Volantines”, que dio una mano enorme para poder tener el permiso para el uso del parque, los chicos de “Los Karkamanes del Amor” que dieron una mano inmensa en la logística, Pamela Klimisch de “Cacique Rock” y la gente de “Bien Sudaca” que a último momento cedieron una batería para que las bandas puedan expresarse. Y la lista sigue. La gente de “Estampa Rebelde” que puso su arte para estampar remeras y afiches con la consigna “El gobierno miente… el FRACKING es muerte”.

 

Cristian Barrera (Thetestables)
Cristian Barrera (Thetestables)

Los artistas colaboraron y fueron una pata importante para que todo saliera excelente. Nadie se excedió en el tiempo que tenía estipulado y, sobretodo, tod@s se adaptaron a las condiciones de armado de backline y sonido. Otro tema para destacar: “Fuentes Sonoras”, con Martín Fuentes a la cabeza, puso toda la garra durante diez horas y solucionó todos los problemas que surgieron. Un nivel artístico superlativo que hace muchísimo no se veía en Mendoza sin contar con la ayuda del Estado.

 

Hay algo que destacar con respecto al arte en el festival y es que no solo hubieron expresiones artísticas organizadas por la gente del evento, sino que fue parte del público. Malabares, artesanías, música “de fogón”, y demás artes corporales que le dieron a esa tarde un color especial: el del pueblo unido por el arte y la conciencia ecológica. 

 

Murga "La Piscoira"
Murga "La Piscoira"

La gente que estaba en las inmediaciones del parque central, en general, fue bastante receptiva al festival. Muchos de ellos ya habían estado como espectadores frente al escenario, otros venían a ver qué era esa música que sonaba y por qué. La energía transmitida desde las bandas y las murgas fue maravillosa, el público autoconvocado alentó y apoyó la situación, las familias estaban congregadas en la lucha y disfrutando de un domingo distinto, y el clima acompañó formidablemente el despliegue del festival desde el inicio hasta el final. Pero, sobre todo, fue una experiencia hermosa y muy enriquecedora, porque esto sucedió, y fue posible por el esfuerzo manifiesto de la revista y de algunas de las bandas y murgas que estuvieron presentes, y de la gente que asistió, dando todo su apoyo. Esto significa que no todo está perdido, y el pueblo le está poniendo “el pecho a las balas” y está batallando para que la situación ambiental y sanitaria de nuestra provincia no se vea arrasada por los intereses económicos de quiénes dicen “gobernarnos”. 

 

Gonzalo Arcos y Alfonso Mateo (Murga La Sigilosa)
Gonzalo Arcos y Alfonso Mateo (Murga La Sigilosa)

El festival  duró todo un día y sin interrupciones, con complicaciones que se resolver inmediatamente. Todo esto gracias a la unión entre los artistas y a la previa organización del evento. La idea nació en una publicación de Facebook de un artista mendocino; desde la revista, Palabras Macabras, se replicó esa idea en sus distintas plataformas y así, variedad de artistas de todos los palos se sumaron a colaborar.

 

Se llamó a reuniones generales entre los artistas, medios, principalmente autogestivos, y asambleas que quisieran participar. En poco menos de 2 semanas contábamos con el apoyo de la “Asamblea Popular por el Agua” y la “Asamblea Mendoza Libre de Fracking”, al igual que más de 15 formaciones musicales que iban desde la murga estilo uruguayo, la música colombiana, hasta el punk. 

 

"Estampa Rebelde" en acción
"Estampa Rebelde" en acción

Se recurrió en lo formal a permisos brindados por el Área de Cultura de la Ciudad de Mendoza, y apenas concedido este, se procedió a confirmar sonidista y grilla de shows. En menos de tres días los últimos detalles estaban listos. Aunque debemos contar que hasta la noche previa, los macabros seguíamos pintando banderas y pensando en el lugar del escenario.

 

Es importante que todos nos hagamos parte de las luchas que tienen como fin defender a toda la población, son luchas auténticas, incorruptibles, que buscan el bienestar común ante todo. Es imprescindible que “tomemos el toro por las astas” y le arrebatemos nuestros derechos a los que creen que tienen el poder de quitárnoslos. 

 

Jony Loria (5 al Hilo)
Jony Loria (5 al Hilo)

Desde “Palabras Macabras” queremos agradecer a todas y cada una de las personas que estuvieron, bancaron, se arremangaron por la causa. Queremos decir que se puede, que sigamos hacia adelante y que “Palabras Macabras” es un instrumento para que todos los que se quieran expresar tengan un lugar para hacerlo. Cuando se quiere luchar por algo en común: por nuestros derechos, todos juntos, en comunidad, todo es posible. A pesar de las adversidades que siempre están, el evento nos dejó la certeza que siempre se puede pelear por la verdad, por nuestras vidas.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS