Martes 19/09/2017

PERFECT BLUE

El sangriento color de la locura y la tristeza

Por Ramiro Lencinas Cáceres

El séptimo arte nos regala (en la actualidad, con poca frecuencia) y nos ha regalado piezas únicas e invaluables, películas que han trascendido la magnitud de nuestra pequeña infinidad, inspirándonos, dándonos luz y claridad a nuestras almas. Esta sección trata sobre aquellos films que se han convertido en obras de culto, que han marcado un antes y después en nuestras vidas (aclaro que trataré de que no haya spoilers en este artículo, para aquel que no la ha visto, y sienta curiosidad, pueda verla).

 

El cine animé siempre ha logrado cautivarnos con sus historias fantásticas, sus mundos imaginarios colmados de seres asombrosos, mágicos y nobles, por sus aventuras a tierras encantadas donde solo las personas con un corazón puro logran llegar, o travesías donde el héroe debe enfrentar retos y luchar contra el mal que existe en las profundidades del alma, tratando de dejarnos alguna enseñanza, de mostrarnos el camino hacia la luz. En esta oportunidad no hablare de una película así, sino que les contaré sobre un film totalmente opuesto, con tintes oscuros y siniestros, un drama cargado de suspenso y terror: "Perfect Blue".

 

“Perfect Blue” es una película japonesa de animé del año 1997, dirigida por Satoshi Kon, basada en la novela homónima de Yoshikazu Takeuchi, adaptado por Sadayuki Murai. Es un thriller psicológico (sí, confieso que amo los thrillers psicológicos) y una de las obras maestras y referentes del género animado. Es el primer largometraje del reconocido director nipón y su ópera prima, con una gran historia, desarrollo visual y complejidad de sus personajes que logra encadenarte y robarte el aliento.

 

El film nos introduce en la vida de Mima Kirigoe, cantante y líder del trío de j-pop "CHAM", quien decide después de dos años de formar parte de este conjunto musical, abandonarlo para dedicarse a ser una actriz profesional y seria. A pesar de la desaprobación de sus fans y de sus representantes artísticos, Mima decide seguir adelante con su decisión, afrontando las consecuencias que pueda causar en su carrera. Lamentablemente, los augurios no son favorables para la joven artista y descubrirá que los comienzos en el mundo de la actuación son duros, llenos de tropiezos y humillaciones. 

 

También tendrá que enfrentar la oscura obsesión de uno de sus fanáticos, Me-Manía, un hombre grotesco y tenebroso que la acecha día y noche, y que evitará a cualquier costo que ella triunfe en su carrera actoral y mantenga su figura angelical y casta ante la perversión de los medios que la denigran. 

 

Pero su más ardua batalla será interna. Una lucha contra su alter ego, el lado oscuro de Mima que aún desea seguir en CHAM, que desprecia en lo que se ha convertido, que poco a poco se irá apoderando de su voluntad hasta llevarla a cometer atroces crímenes.

 

No les contaré nada más sobre la historia para no arruinarles ninguna sorpresa y dejarles que se deleiten con tal magnífica obra audiovisual, que yo sé muy bien, logrará atraparlos.

 

“Perfect Blue” ha sido un largometraje referente para reconocidos directores de cine, como es el caso de Darren Aronofsky, cineasta estadounidense, conocido por sus películas "Requiem for a dream" y "Black Swan", donde podemos ver como hace alusión al film japonés, por ejemplo en “Réquiem […]”, en la escena donde Jennifer Connelly se encuentra en la bañera con todo su cuerpo y rostro sumergido bajo el agua, gritando enfurecida de rabia e impotencia, representando casi idénticamente la misma escena de Mima, con los mismos ángulos y planos. Mientras que en “El Cisne Negro” la similitud con su trama y personaje principal: Nina (nombre similar a Mima), una bailarina de danza clásica profesional que anhela conseguir el papel de la “Reina Cisne” en la obra de “El Lago de los Cisnes” pero, para obtenerlo, deberá entregarse a su costado siniestro y pecaminoso, comprendiendo que la naturaleza es una fuerza dual.

 

El film animé cosechó importantes premios, como mejor película asiática en el “Fantasía Film Festival” y como mejor película animada en el “B-Movie Festival” y “Fantasporto”, los dos primeros festivales japoneses en el año 1997 y el último del año 2000.

 

Haciendo un pequeño paréntesis, quería contarles sobre el artífice detrás de este gran film: Satoshi Kon, renombrado director en su país natal, que murió tempranamente a los 46 años a causa de un terrible cáncer de páncreas pero que, a pesar de su corta carrera, su filmografía nos dejó un legado de increíbles y fascinantes películas, todas del género animé: "Millenium Actress", "Tokyo Godfathers" y "Paprika", largometrajes que han alcanzado el mismo éxito y popularidad que “Perfect Blue”, y que han nacido de la imaginación de Kon.

 

Para concluir, y a modo de iniciativa, mi objetivo con este artículo sería lograr que aquellas personas que no han visto nunca una "peli" animé, o han intentado y por alguna razón no lograron empatizar con este género, los invito a que vean este film, se dejen llevar y abran sus mentes para disfrutar más de lo que el cine animado tiene para ofrecernos.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS