Viernes 29/12/2017

PA' BALANCEARSE

Luego de un año movido para la cultura mendocina, es importante hacer un balance de las cosas buenas y malas

Allá por noviembre del año 2015, el actual titular de Cultura de nuestra provincia daba una entrevista en la cual declaraba "el diez de diciembre asistiremos al velorio de Cultura", haciendo referencia a que él se haría cargo del por entonces Ministerio de Cultura de la provincia de Mendoza. Lo que nunca dejó realmente claro fue, si hablaba de la gestión que se estaba yendo o de la gestión que estaba entrando. 

 

Nosotros nacimos en el medio de un gobierno kirchnerista, y no somos hipócritas, no hablamos de que en ese tiempo la política comunicacional y la ley de medios audiovisuales hicieron que nosotros pudiéramos ver la luz. Todo lo contrario, nacimos casi como una reacción a las malas (y casi nulas) políticas culturales en la provincia, a la falta de espacios para que l@s artistas se pudieran expresar, a la falta de medios independientes, en contra de los medios hegemónicos y sus discursos berretas. Nosotros nos embanderamos con un discurso común: ser críticos, defender al artista y al arte mendocino por sobre todas las cosas, y jamás tranzar con estos gobiernos antipopulares que lo único que han hecho es destruir lo que l@s artistas locales construyen día a día.

 

A partir de esta introducción espero que se entienda que el balance que me gustaría hacer, sería poner todo lo malo que ha hecho este gobierno en contraposición a la magnífica tarea de la escena local. 

 

Este año empezamos con Vendimias atropelladas o “volcadas”, en el Frank Romero Day se cayó una grúa que puso en peligro la vida de l@s que estaban ensayando. En la Vendimia de Ciudad, obligaron a los organismos artísticos de la UNCuyo a actuar pese a que el pronóstico del tiempo no era favorable, en conclusión, el techo se voló peligrando la vida de l@s artistas en escena, con algunas lesiones a l@s artistas y daños a los carísimos instrumentos que utilizan en la orquesta. Y hablando de techos que vuelan, también podemos hablar de cúpulas que se incendian como fue el caso del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), donde se prendió fuego de una manera misteriosa, en realidad no fue tan misteriosa, con altas temperaturas de un 18 de enero mendocino, obreros trabajaban en el techo del museo con sopletes, al parecer no tuvieron el suficiente cuidado y así ardió el techo. 

 

Lo curioso de esto es que, un gobierno que tiene mucho control y mano firme, luego de dos hechos de negligencia total por parte de la cartera que maneja Gareca, todo quedó en la mismísima nada. El “temita” de la grúa todavía está en la justicia, con Cultura y la empresa “responsable” de la grúa, echándose la culpa los unos a los otros cual niño le llora a la madre. Pero Gareca no pudo escapar de la justicia mendocina, que es una luz por cierto, la que logró hacer responsable parcial al secretario de Cultura sobre el hecho del ECA. Es por ello que tuvo que pagar la friolera suma de $7.000, no es chiste, se prendió fuego el techo de un edificio que es patrimonio cultural e histórico de nuestra provincia pero el tipo tuvo que pagar menos del 10% de su sueldo, o sea lo retaron, le dieron un chirlo en la cola y lo mandaron al rincón de pensar. Pero a esos “neandertales” que rompieron nuestras queridas plazas en Buenos Aires, defendiéndose de la brutal represión policial (porque el gobierno no se banca que la gente se manifieste por sus derechos y no quiera aceptar un paquete de reformas que afecta notablemente a todo el pueblo argentino), en cuestión, a esos “monos” hay que meterlos presos y que paguen los millones de pesos que se va a gastar el gobierno en arreglar las plazas. Pero ¡che! ¿seré yo o todos somos muy hipócritas y este sistema nos ha enseñado a siempre culpar a los pobres y perdonar a los ricos? 

 

Ojo, que si hablamos de incendios, no nos vamos a quedar con el ECA nada más, sino que podemos hablar de la ignición del Teatro “Gabriela Mistral”, ese fuego malo rompió a nuestro histórico “anfiteatro”, sí señora, sí señor, fue ese fuego malo que no se quiso apagar y se prendió dos veces en un mismo día… sí señorito, sí señorita, fue el fuego malo, malo y no la desidia política de los gobiernos que han pasado, que lejos de querer arreglar ese hermoso teatro al aire libre lo dejaron destruirse cada vez más. Pero los medios hegemónicos, que no son funcionales a este gobierno, para nada, dijeron en una nota “Sin embargo, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento que atravesó este sitio  en diferentes períodos, hizo que la estructura del escenario y las gradas quedaran desmejoradas, al punto de convertirse en un lugar poco concurrido.” Quisiera recordarles que no fue así, por decisión del gobierno anterior, el MendoRock se trasladó del “Gabriela Mistral” al “Le Parc”, dilapidando cualquier chance de que ese espacio resurgiera, quitándole al emblemático festival de música menduca toda la mística que generaba ese lugar. 

 

Lo lindo es que, estos gobiernos, siempre nos dan de qué hablar y como hacen todo mal, podemos enganchar un tema con el siguiente. El MendoRock: lo descentralizaron, lo cambiaron de lugar, lo modificaron sin sentido y, terminando con el trabajo de sus predecesores, lo destruyeron. Le quitaron las esperanzas que tenían l@s músic@s mendocin@s de vivir su día, vivir un recital en el cual solamente se tuvieran que preocupar por tocar. Rompieron esa idiosincrasia, retrocedieron en esa linda postura de que el público provincial se convoque con el único fin de agasajar y, al mismo tiempo, disfrutar de nuestra música. Muchos podrán decirme que hoy se puede contar con la “Fiesta Provincial de la Cerveza” y yo les responderé que está bien que exista, pero ¿por qué en esta provincia es “esto o lo otro” y no “esto y lo otro”? y, en segundo lugar, no es lo mismo, en la Fiesta de la Cerveza las bandas mendocinas concursan para ser teloneras de bandas de afuera, mientras que en el MendoRock, concursaban para ser ell@s las estrellas de la noche. Así, otra política cultural en nuestra provincia que le quita un lugar para tocar a las bandas mendocinas. 

 

Y hablando de lugares para tocar podemos nombrar, entre muchos otros, el cierre de “La Casa de Rick”. En todo el tiempo que estuvo abierto, no se pudo habilitar como un Centro Cultural, porque no existe una ley en Mendoza que legisle sobre dichos centros, sino que deben funcionar como bares u otros rubros porque nadie los ampara, sin tener en cuenta que las tasas impositivas para los otros rubros son muy altas y no son acordes a lo que un centro cultural puede pagar. Por supuesto, en este tema, aún estamos esperando a la cámara de diputados de la provincia que se expida acerca del proyecto de ley presentado con respecto a esta temática por el Diputado Lucas Ilardo (FPV-PJ).

 

Como dije en un principio, la idea de este balance es poner de manifiesto, por un lado, las falencias políticas en materia cultural y, por el otro, poder mostrar la escena local y su laburo. Este año, las bandas mendocinas, y el arte en general, han brotado por todos lados. Está claro que cuando los tiempos son críticos, nuestra realidad le pide al arte a gritos que haga lo que mejor sabe hacer: alimentar el alma con su esplendor. Esto es lo que está pasando en Mendoza, ¿no hay lugares para los toques? L@s músicos encuentran lugares no habilitados para tocar y lo hacen. ¿El Estado no apoya? L@s artistas se unen y crean festivales hermosos y convocantes, y las bandas crecen, se acostumbran a pelear contra viento y marea haciéndolo con mucho estilo.

 

Bandas como “El Gordo Cañón y la Poxiband”, “Thetestables”, “The Patas Cortas”, “El Atajo” y “Buitre Canalla” se mantienen en la escena local gritando al unísono que el arte mendocino está presente y que no va a claudicar por nada del mundo. Cientos de bandas existen en la provincia, y muchas de ellas son impresionantes, y las que no, en algún momento llegarán a serlo, porque esta provincia le pide al músico mendocino mucho compromiso para con su proyecto y mucha devoción a su público. 

 

Si sos músic@ y ves muy dura la mano, mirá a un costado, unite con otras bandas y artistas mendocin@s, ahí está la respuesta. Si no sos músic@, bancá desde abajo del escenario a esta escena local que quiere explotar y llegar muy lejos. Nosotros como medio independiente, otro año más nos reconfortamos con la lucha de nuestros artistas, y nos comprometemos cada día que pasa un poco más, prometiendo y cumpliendo el apoyo y la difusión al arte local que pregonamos desde nuestra concepción. 

 

Y al gobierno le digo, cuiden a su pueblo, hagan cumplir ese maravilloso deber que tienen de “la defensa, la promoción y manifestación del derecho constitucional, inalienable y universal al acceso y desarrollo de la cultura”, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. ¿Sería mucho pedir que dejen de robar? ¿Sería mucho pedirles que hagan su trabajo? ¿Y que lo hagan bien? Les recuerdo que el arte y l@s artistas mendocin@s no roban, hacen su trabajo y lo hacen bien. Sigan el ejemplo, quizá se encuentren con que el pueblo va a ser más feliz. Como sé que no van a cumplir ninguna de estas solicitudes, les voy a exigir algo, dejen de arriesgar la vida de l@s artistas, y no hablo solo de ese estilo único que tienen de tirarles grúas encima, o no agarrar bien el techo de un escenario o de prender fuego el techo de un museo, hablo también de que, si se aprueba una ley de centros culturales se abrirán muchos espacios con condiciones dignas. De otra manera, están obligando a l@s artistas a presentarse en lugares no habilitados, y así a arriesgar su vida por culpa de incompetentes como ustedes. Dejen que el pueblo haga, cree, desarrolle, recree y se divierta con la cultura. El pueblo sabe lo que quiere, ustedes no.

 

Y a l@s artistas, medios independientes y público en general les dejo una inquietud: armemos un gran frente cultural para luchar por políticas culturales que beneficien al pueblo y al arte local. El año que viene ese será el gran desafío de “Palabras Macabras”, ¡Salud! Y ¡Feliz Año Nuevo!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Francocapo (sábado, 30 diciembre 2017 10:00)

    Excelente nota!!!

NOTAS RELACIONADAS