Viernes 10/11/2017

LANZAMIENTO DE R.O.S.C.A.

Se presentó a la sociedad mendocina la Red Organizada de Servicios Comunicacionales Alternativos

El miércoles ocho de noviembre en el Bar “Juan B. Poco”, en un evento donde se invitaba a sumarse a dicha red a todos los colectivos, medios, productoras y artistas, se presentó en sociedad a ROSCA, para ello se dispuso una mesa central donde se sentaron Francisco Martínez Espinoza, Pamela Klimisch, Pablo Llanos y Martín Arrojo. Los voceros elegidos por el colectivo que integra la RED en estos momentos.

 

Para dar comienzo al evento se explicó de qué se trata R.O.S.C.A. y cuáles son sus objetivos.

 

“Esta red se basa en la unidad de medios que luchan por la cultura mendocina. Y se organizan para unir fuerzas y conocimientos, que llevarán a realizar proyectos sustentables. Se busca realizar una construcción colectiva de medios, alternativa y democrática. Diferente a los medios hegemónicos.” Comenzaba Francisco Martínez Espinosa.

 

No solo quieren que se sumen comunicadores de la cultura, sino de todos los rubros. Y así poder encontrar soluciones a problemáticas meramente allegadas a la comunicación. Ayudando a potenciar a cada miembro. Esta red también se aboca a contemplar la profesionalización del rubro y la valorización, ya que el trabajo en los medios independientes suele ser precario y con muy poco reconocimiento por parte de los gobiernos y la escena en general.

 

Pamela, Martín, Francisco y Pablo
Pamela, Martín, Francisco y Pablo

No solo quieren que se sumen comunicadores de la cultura, sino de todos los rubros. Y así poder encontrar soluciones a problemáticas meramente allegadas a la comunicación. Ayudando a potenciar a cada miembro. Esta red también se aboca a contemplar la profesionalización del rubro y la valorización, ya que el trabajo en los medios independientes suele ser precario y con muy poco reconocimiento por parte de los gobiernos y la escena en general.

 

“Se espera que esta red sea, además, generadora de medios y un método de aprendizaje para todos a través del intercambio de experiencias y sabiduría.”

 

Se habló de su organización interna, así como también del financiamiento de esta unidad, que es importante para generar proyectos y que es indispensable para lograr que esto se vuelva sustentable en el tiempo.

 

Se repasó el esquema que armaron hasta el momento acerca de cómo está conformada esta red en distintas áreas, como los son el área de comunicación y prensa, el área de cultura - nombrada así por la gestión cultural-, financiamiento y también capacitación.

 

Fidel, Ignacio y Gina
Fidel, Ignacio y Gina

Dentro de la capacitación se plantean a futuro realizar talleres para llegar a la profesionalización de la actividad de comunicación y que el aprendizaje sea muto, no se trata de capacitar a otras personas sino que la formación sea para todos.

 

La charla se condujo hacia la importancia de la independencia de los medios y cómo valorizar el trabajo a través del contenido propio. Esta posición se basa en mirarse a uno mismo y entender qué rol cumple el comunicador en la actualidad.

 

Luego de la presentación formal de esta nueva red de medios, se invitó a sentar a la mesa al director de teatro Pablo Longo, Fidel Mazzarella y Gina Luco de “Wanaku Discos” e Ignacio Aguilar, en representación del CoMeCuCo (Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo).

 

Justamente el ComeCuco, que está compuesta por varios medios de la Provincia de Mendoza, comentaban que lo interesante de estas uniones es generar empoderamiento y poder trascender con lo que cada uno hace. Que cada pequeño proyecto pueda pensar en seguir creciendo. Con respecto al financiamiento, eso les parece importante y un derecho. Y así se genera la independencia del gobierno.

 

Hernán Gutierrez
Hernán Gutierrez

Los chicos de “Wanaku”, que también se sumaron a la mesa a contar su experiencia colectiva desde la música, dicen que es difícil de encarar la difusión, la comunicación y el lenguaje que hay que tomar para que el mensaje sea inclusivo. Que celebran esta unión de medios y la propuesta que se lleva a cabo. Ellos se han juntado con otras bandas para esta formación, para cooperar entre ellos a la hora de tocar, dar un recital y no solo la implicancia de subirse a un escenario, sino todo lo anterior a ello. Armar la ficha técnica, horarios, iluminación, etc. Hablaron sobre lo positivo de la unión de los pares para la gestión y organización de la cultura en todos sus ámbitos. También hicieron referencia al financiamiento de la autogestión, estando de acuerdo con lo que ya se había dicho anteriormente, y recalcando la importancia tener un ingreso, si nos encontramos en este ámbito es porque nos gusta lo que hacemos y queremos vivir de esto. 

 

Comentaron que el reconocimiento del rol de cada parte que participa es importante, tener bien definido que función cumple cada uno de los integrantes para que sea más organizado y para el crecimiento en conjunto.

 

Por último se sumó Pablo Longo a la mesa que habló desde la voz de los artistas del teatro. Agregó sobre el financiamiento, que existe un estigma sobre el uso del dinero del estado y la relación con la producción, diciendo que no hay que tener miedo a la hora de utilizar ese dinero ya que es un derecho democrático que tienen los artistas a la hora de producir sus obras.

 

Francisca Figueroa
Francisca Figueroa

Hizo hincapié en la conjunción de los artistas y los medios independientes, diciendo que es el momento para su surgimiento ya que los medios hegemónicos están impuestos por los gobiernos actuales; donde ya quedan pocos referentes culturales en prensa y no te dan más opción que llegar a gente que no entienden de cultura. Eso hace que los espacios alternativos comiencen a tomar valor.

 

Para finalizar este encuentro maravilloso e importante para nuestra cultura y el rubro de la comunicación. Estuvieron deleitándonos con su música Hernán Gutiérrez y Francisca Figueroa, que se lucieron tanto en voz como en guitarra.

 

Para los que no pudieron ir a esta presentación formal, no se desesperen, este no es el único encuentro de R.O.S.C.A., todavía queda mucho más por mostrar. El domingo 19 de noviembre en el Centro Asturiano (Godoy Cruz 249 - Ciudad) Se celebrará un festival autogestivo de la Red contando con artistas como “Chapeca”, “Microondas”, “Manso Muñeco” y “Volantines”. Invitamos a todos a ir a este evento y a sumarse a la ROSCA, un espacio de construcción para la comunicación independiente de Mendoza.

Fotografías: Gentileza de "R.O.S.C.A."


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS