Jueves 24/05/2018

PINOCCIO INC.

Dirigida por «Marina Estrella Sananes»

En la noche cultural mendocina nos encontramos con una obra que utiliza el cuento infantil de Carlo Collodi como punto de partida para tratar un tema que nos atraviesa intrínsecamente como sociedad. 

 

Dentro de la obra nos vemos sumergidos en un mundo por el cual nos llevan dos narradoras aparentemente despojadas de la vida que tenían por culpa de una corporación dirigida por un jefe que hace muebles de madera con lo que sobresale de su nariz por las mentiras que cuenta.

 

Durante todo el espectáculo se objeta sobre la capacidad que tienen las calumnias en nuestra sociedad y la manipulación que conllevan.

 

El lenguaje que utilizan estas dos narradoras es cotidiano, con algún que otro exabrupto, mostrando que no son distintas al público que las ve.

 

Hay una ida y vuelta constante entre la construcción de la cuarta pared y su destrucción, teniendo algunos juegos y guiños para que el público tome como presente.

 

El espacio nos espera con una decoración muy particular, relacionada a engranajes y reminiscencias fabriles, perdidas en el tiempo. También el piso, lleno de aserrín, da indicios de destrozos de madera constante.

 

La obra comienza con la entrada de dos músicos, con una gesticulación corporal deforme, tocando un acordeón y una guitarra, con los que llaman la atención del público. Luego, se ubican a un costado del escenario, participando con su música y reacciones del relato.

 

Un poco después, entran las narradoras anteriormente nombradas, despeinadas y con harapos en lugar de ropa, para contar la historia. Hay trifulcas, discusiones y acuerdos entre ellas, mostrando su pasado y presente tormentoso.

 

Estos personajes son interrumpidos en algunas ocasiones por una figura muy llamativa - tanto en su andar como en su expresividad corporal -, se trata de «la mudita», una suerte de mucama cercana al grotesco con mucha elocuencia corporal para ganarse la atención y las miradas del público.

 

La obra, en un momento, cambia para mostrarnos otros momentos de la vida de las narradoras, donde se relata la forma en que trabajaban en la corporación que da título al espectáculo.

 

Son interesantes las maneras de expresar el repudio hacia «la sociedad de la mentira» (si me permiten expresar mi interpretación personal de lo visto) en la que vivimos a diario, ya que toman frases reales dichas en los medios de comunicación como parte de la obra, lo cual causa una reacción cautivadora en los espectadores.

 

Tanto el vestuario como la iluminación son sobrias aunque originales, dejando el gran trabajo a las actrices, quienes demuestran con un trabajo de investigación corporal y la buena química que tienen con los músicos en escena, una obra que plantea cuestionamientos cotidianos que, por ingenuos, dejamos pasar y que habría que tener en cuenta.

 

Se pueden oler los libros de Grotowski y el estilo brechtiano en la realización de la obra, donde se pone el foco en lo mal-acostumbrados que nos encontramos ante un mundo donde las mentiras son moneda corriente y una verdad puede resultar muy llamativa.

 

Tal como nos contó la directora en una entrevista, esta obra surgió como su trabajo final para la materia «Dirección» de la UNCuyo, y luego continuó en los ensayos bajo la premisa de escritura escénica, a partir del trabajo personal de cada actriz desde lo que tenía cada una de bufón. Esto nos causó mucha simpatía, ya que se trata de la mascota e inspiración de nuestra revista. 

 

Otro punto que nos gustaría destacar es un comentario final que hizo la directora cuando terminó la obra, sobre el papel de la mujer en la realización y dirección escénica, tanto mendocina como mundial. Estamos de acuerdo con ella al decir que ya es tiempo de dejar de pensar que solo los hombres se encargan de organizar y regir en el arte de la interpretación escénica, cuando deben ser más visibilizadas las mujeres que dirigen, que escriben y que producen obras de teatro.

 

Sigamos alentando este tipo de obras y mensajes que aportan para un mundo más crítico y más justo.

 

FICHA TÉCNICA

Reparto:

Gabriela Contreras

Melisa Charco

Barbara Escot 

 

Música En Vivo:

Matias Vivanco Parra

Gabriel Kremarik 

Vestuario y Escenografía:

Rosa Carballo

María José Delgado

 

 

Dirección General y Dramaturgia:

Marina Estrella Sananes



Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS