Martes 30/10/2018

PINK PROJECT

TRANSFORMANDO EL CÁNCER EN ARTE 

 

Octubre es un mes dedicado a la guerra contra el cáncer de mama. Aunque todos los meses lo recordemos, en octubre se intensifican los esfuerzos por medio de campañas informativas o, incluso, productos de belleza.

 

Todos queremos poner nuestro granito de arena y ellos lo hicieron. Hoy queremos compartir el trabajo en conjunto de Mili Delgado, Carlos Ortiz y Heidi Joss.

 

Se trata de “Pink Project”, por la detección temprana del cáncer. 

 

En el proyecto, mujeres fueron retratadas en imágenes llenas de emoción, mostrando su piel y cuerpos valientes que no se dejan amedrentar por ninguna cicatriz.

 

“Tocate, examínate, conoce tu cuerpo y acude al médico cuando pase algo fuera de lo común” fueron algunos de los mensajes del proyecto.

 

“A algunos les toca vivirlo de lejos y a otros de cerca, mi mamá fue operada hace un año y medio y logró ganarle la batalla al cáncer, fue por eso que me propuse este proyecto para su prevención y detección temprana.  Además, soy voluntaria de Fundavita hace más de diez años y he vivido el cáncer muy de cerca gran parte de mi vida” - fueron palabras de la directora en producción del proyecto, Milagros Delgado.

 

 

 

 

La detección temprana es fundamental, ya que tumores pequeños - de un centímetro - tienen hasta 90% de probabilidades de curación y se reduciría la tasa de mortalidad en Argentina por cáncer de mama, ya que es la más alta después de Uruguay, en américa latina.

 

La prevención, la detección, síntomas y el cáncer después del cáncer fueron los temas de los que se habló y se representó en los retratos realizados por Heidi Joss, la fotógrafa del proyecto que logró representar la valentía de una mujer dispuesta a mostrarse tal y como es, rompiendo prejuicios sociales para colaborar con la causa y la adecuada reconciliación con el tratamiento de esta enfermedad. Heidi en trabajo conjunto con Carlos Ortiz, quien se encargó de la iluminación y puso a disposición su estudio fotográfico para el proyecto, lograron demostrar que siempre hay vida a pesar del cáncer. Durante y después de la enfermedad. 

El estigma sobre la belleza tras un padecimiento es un tema poco hablado, pero afecta a todas las mujeres víctimas del cáncer de mama.  Algunas fotos del proyecto pretenden retratar ese tema con ligereza, mostrando que la mujer nunca deja su belleza de lado durante el proceso de curación y el objetivo también estuvo puesto en captar la esencia de la mujer a pesar de los pechos, del cuerpo, edad y/o patrones de belleza. 

 

El proyecto también tuvo la participación de hombres, como lo fue Nasif, musico y compositor, que se sumó para apoyar esta lucha de concientización, ya que el cáncer no solo afecta a mujeres sino que, en menor medida, puede afectar también a hombres.

 

Sigamos apoyando estos movimientos, a nuestros artistas que hacen por la sociedad y a esas mujeres para ganar fuerza y seguir adelante.


Escribir comentario

Comentarios: 0