Sábado 08/07/2017

¡QUE ISLANDIA Y EL MUNDO SE PREPAREN! Por Juliana Bocci

¡QUE ISLANDIA Y EL MUNDO SE PREPAREN!

Por Juliana Bocci

A fines de julio de este año una parte de los “Rovers” de Mendoza nos reuniremos junto a la delegación Argentina en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, para congregarnos con scout de distintos países en el centro deportivo de Laugardalshöll en Reykjavík para embarcarnos a una nueva aventura en tierras desconocidas.

 

A esta pequeña y congelada isla al norte de Europa, en donde se estima hay aproximadamente 333.000 habitantes, se le van a sumar 4.300 extranjeros. Ya que va a ser  la sede del “XV Moot  Scout Mundial”. Un campamento donde participan jóvenes entre 18 y 25 años pertenecientes a la unidad mayor de los Scouts, los “Rovers”.

 

El campamento se realizará desde el 25 de julio hasta el 2 de agosto y contará con un gran número de actividades para poder disfrutar al máximo esta maravillosa aventura.

 

La palabra Moot es de origen escocés y significa, reunión de familias, “Reunión de clanes”. El primer Moot se realizó en 1931 en Kandersteg, Suiza, luego de que en el tercer “Jamboree” mundial los “Rovers” pidieran un evento propio. A Kandersteg asistieron “Rovers” de 23 países diferentes. Este año son 48 los países inscriptos incluido Argentina.

 

Pero, ¿cuál es la necesidad de que tantas personas de lugares diferentes se reúnan por unos días para acampar? ¿Por qué chicos que están al otro lado del mundo quieren llegar a parar a una isla donde en verano la temperatura no llega a pasar los 20º?

 

En el primer “Moot” de Kandersteg, Baden Powell, fundador de nuestro movimiento dijo:

 

“Háganse amigos de los Rovers de las otras delegaciones- repito, hagan amigos; y este será un paso hacia la futura entente cordial entre la virilidad de los diversos países.”

 

Una de las metas del movimiento scout es hacer un mundo mejor, esto es posible si todos los pueblos del mundo se unen para lograrlo. Por eso en el campamento se conforman las  Patrullas Internacionales de diez personas, con un máximo de dos personas de un mismo país en cada una, para lograr el intercambio cultural. La diversidad  de personas y sus situaciones, el compañerismo y el respeto son las claves para ser el cambio que este mundo necesita.

 

Otra forma de participar es siendo parte del equipo internacional de servicio (EIS/IST) con voluntarios de todo el mundo.  Hernan Stoppani es el encargado de los voluntarios argentinos. Ellos ponen todo de sí mismos para ayudar a que el campamento salga perfecto. Sus tareas van desde el servicio de alimentos, la infraestructura, la organización, la seguridad y la salud durante el evento.

 

Lo primero será la apertura en Reykjavik, capital de Islandia. Donde los jóvenes formarán Patrullas Internacionales y luego tribus de 4 patrullas para de allí trasladarse a los distintos “Centros de Expedición” en el sur, oeste o norte de Islandia donde se encontrarán con todo tipo de paisajes que Islandia ofrece: montañas, cascadas, lagos, géiseres y más. La segunda etapa se llama “Althingi” (todas las cosas), es concebida como una forma simbólica de encuentro después de viajar. Allí habrá actividades al aire libre, talleres, desafíos, fogatas, café y música entre otras diversas actividades culturales.

 

La Delegación Argentina estará formada por  más de 100 participantes cuyo responsable es Ernesto Ardenghi. De igual manera cuenta con el jefe de delegación, Cristian Grillo y Carlos Sabena encargado de los medios de comunicación. Gracias a su trabajo y colaboración es que este tipo de eventos puede llevarse a cabo.

 

Han sido tres años de organización y desafíos. Pero aún en las dificultades, un buen Scout no se rinde. Y hoy, a cuatro meses del gran evento, la emoción ya  está contagiando a toda la comunidad. 

 

Estoy segura de que nos esperan sorpresas inimaginables.

 

Hasta la próxima.

 

Su corresponsal, Juliana Bocci


Escribir comentario

Comentarios: 0