Miércoles 30/05/2018

RESPUESTA A LA RESOLUCIÓN

1254/18

 

Por Ale Morales y Paloma Muñoz

 

El 18 de mayo pasado, el Gobierno Nacional resolvió de manera arbitraria y antidemocrática reducir las actividades reservadas respecto al título profesional de carreras consideradas de “interés público”. Se refiere a profesiones reguladas por el Estado en tanto “su ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de l@s habitantes”.

 

La resolución 1254/2018 apunta a que, para desempeñarse en el ámbito laboral, cada graduad@ de las 37 carreras involucradas tendrá que acudir necesariamente a posgrados para ampliar sus posibilidades laborales o especializarse en el área que desee.

 

Ayer, 29 de Mayo, se realizó una convocatoria de estudiantes en la Legislatura para poder decirle “¡NO!” a esta resolución, apoyando el proyecto de ley de las senadoras CAMIOLO  y  LACOSTE. El mismo INSTA A LOS LEGISLADORES NACIONALES DE MENDOZA A QUE ASUMAN LAS ACCIONES LEGISLATIVAS  RESPECTO DE LA Resolución 1254/18, EMITIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACIÓN MODIFICANDO INCUMBENCIAS DE DISTINTOS PROFESIONALES. Las senadoras denunciaron, ayer en la cámara, la falta de espacio de diálogo previo a esta resolución, dándole la relevancia debida a la voz de los Colegios y a organizaciones estudiantiles. El proyecto busca visibilizar la temática y que los senadores tomen conocimiento y posición al respecto. Mayoritariamente resultó aprobado. 

 

Si bien el comunicado salió el día de ayer, se pudo contar con una presencia importante de estudiantes en el lugar. Faltó el apoyo de muchas carreras afectadas, producto de la poca información que hubo con respecto a este tema en sus respectivas facultades.

 

Se notó la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas que brillaron por su ausencia, tampoco han desarrollado una postura clara frente a esta problemática. 

 

Una vez dentro de la legislatura, la precisión de quienes asistimos se notó y ayudó a que, de alguna manera, se instaure el repudio ante esta medida anticonstitucional que decidió tomar el gobierno nacional. 

 

Cabe destacar que la presencia de los medios hegemónicos no se hizo notar demostrando, una vez más, su criterio frente a las problemáticas provinciales y nacionales. Se hace imposible de entender las maniobras de este gobierno en contra de su pueblo. La presidencia de la nación apunta todos sus cañones hacia acá, a los estudiantes, a los docentes, a los trabajadores, a los jubilados. La reforma educativa en contra de nuestra Educación Pública y Gratuita es evidente, es por eso que es necesaria la unidad de todos los estudiantes, sin importar si estudian las carreras que comprende el decreto 1254/18. Todo el estudiantado unido debe salir a la calle a protestar, a defender un derecho imprescindible para el progreso de nuestro pueblo, para gritar fuerte : “¡Queremos una educación pública, gratuita y de calidad!”.

 

Hoy, 30 de Mayo, a las 11 de la mañana se convoca a una nueva concentración en la Legislatura.

 

La resolución 1254/18 afecta a la ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS A LOS TÍTULOS DE:

 

Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero ne Alimentos, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, Ingeniero Electricista, Ingeniero Electromecánico, Ingeniero Electrónico, Ingeniero en Materiales, Ingeniero Mecánico, Ingeniero en Minas, Ingeniero Nuclear, Ingeniero en Petróleo, Ingeniero Químico, Ingeniero en Recursos Hídricos, Licenciado en Bioquímica, Farmacéutico, Ingeniero Biomédico y Bioingeniero, Ingeniero Metalúrgico, Veterinario y Médico Veterinario, Arquitecto, Ingeniero en Telecomunicaciones, Médico, Geólogo, Licenciado en Geología y Licenciado en Ciencias Geológicas, Odontólogo, Ingeniero Forestal, Ingeniero en Recursos Naturales.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS