Sábado 30/06/2018

LOS SONIDOS DE LA BUENA MEMORIA

La buena memoria es esa que siempre trae esperanza para el mañana. Eso es todo lo que nos transmitió esta increíble orquesta de jóvenes Sanmartinianos. El show empezó con un grupo de chicos muy jóvenes que tocaron cuatro temas, entre ellos se reconocía a Spinetta y a “Soda Stereo”, pero más que la presencia de estos iconos nacionales, lo que se escuchaba era la pasión y la dedicación de un grupo de niños que nos mostraron lo talentosos que son, que todo con esfuerzo y perseverancia se puede lograr. Finalizado el ensamble inicial, se hace presente la orquesta juvenil. Uno pensaría que simplemente se sentarían y comenzarían con las interpretaciones, pero no, se nos presenta a un curso de estudiantes de secundaria en medio de una clase de historia donde se les enseña a los jóvenes sobre la historia de Argentina, salvo que en vez de hacer foco en los eventos políticos de la época, el profesor les mostraba cómo los artistas más destacados de cada época aportaban con su visión de los hechos que acontecían en su época. 

 

Empezó con una de los gatos, "la balsa". En esta interpretación teatral, el profesor le explicaba cómo todos querían irse del país por los momentos duros que transcurrían en Argentina, los estudiantes mostraban actitudes de secundaria ante todo lo que les mostraban, sumado a chistes y bromas, pero de a poco se comienzan a hacer preguntas, a indagar en porqué estos artistas hacían esto de manera tan ferviente. De a poco se empezaban a curar de la "juventud" - como decía el profesor -, ahora eran capaces de cuestionarse las cosas y mirar en claro la realidad. Volaron por temas como "Canción para mi muerte", "Cerca de la revolución", "Corazón delator", "Jijiji", entre otros, todos icónicos de una época determinada, pero uno más esperanzador que el otro. 

 

Finaliza la clase y todos se despiden del profesor, la gente ovacionando a estos jóvenes artistas de pie, en ese momento nos dimos cuenta de que ellos ahora son parte de la buena memoria, por seguir creyendo en este lado del arte, uno que lucha por la verdad y por lo que siente la gente.

 

Cuando preguntamos a las personas sobre qué les pareció este espectáculo, no parábamos de encontrarnos con el asombro y la emoción. La fuerza que nos une a pesar de todas nuestras diferencias es esta música, estos himnos que llevamos todos en nuestros corazones. Uno no tiene que saber de música nacional ni de historia para saber que eso es de acá, de Argentina, basta solo con prestar el oído y dejarse llevar para entender lo que estoy diciendo. Nos llevamos un hermoso recuerdo de este espectáculo y esperamos con ansias volver a escucharlos. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS