Martes 01/10/13

 

ENTREVISTA A SERGIO ONOFRIO

“Hacer política es luchar por una decisión,

y cuando los chicos luchan por lo que quieren

y no son de la Cámpora les mandan a la policía.”

 

Hoy pasamos a visitar a un sociólogo, Sergio Onofrio, para sacarnos algunas dudas sobre el voto adolescente. Sergio es profesor en la universidad y en escuelas secundarias. Mientras tomábamos unos mates, él compartía con nosotros su conocimiento sobre los centros de estudiantes, la pica con la nueva ley y las posibles tácticas de los políticos para que los chicos se interesen en sus campañas.

 

1 - ¿Opinás que los jóvenes a partir de los 16 años son concientes de su  propia decisión electoral?

 

Es algo relativo, puede haber gente que tiene  25, 30 años que no  sabe  a quién  votar. No se si solamente pasa por una cuestión de edad, el asunto es cuáles elementos tienen esos chicos entre 16 o 18  para que puedan tener un juicio propio para votar.

 

2 - Esas herramientas ¿cuáles serían?

 

El acceso a todas las posiciones que hay y no que esté supeditado a una o dos, que son las más grandes y  que son quienes tienen más plata para aparecer en todos los medios.

 

3 - ¿Consideras que los adolescentes puedan estar realmente interesados en la política?

 

Yo creo que si, depende de que ellos sientan que tienen herramientas para una verdadera participación. Por ahí dicen ''si estás preparado '' y es todo un verso, lo que quieren es que los adolescentes puedan votar a los más votados. Nombran la participación, pero están tratando de llevarlos como ganado.

 

4 - ¿Los medios influyen en la decisión de los votantes?

 

Los medios pueden crear todo un significado para que muchas personas terminen votando a los que quieren los medios, pero también puede generar el efecto contrario. Cuando son muy grotescos, no logran su objetivo.

 

5 - ¿Solo los canales de noticias pueden influir en la decisión de los votantes u otro tipo de programas también?

 

No, ellos utilizan todo. Por ejemplo, los norteamericanos hicieron muchísimas películas de Vietnam para disimular la derrota que tuvieron de parte del pueblo vietnamita. Esas películas son para justificar y que no se vea como que perdieron. Lo llevan a películas, a novelas, a todos lados.

 

El hecho de hacer  películas sobre la libertad, el patriotismo en Estados Unidos es para construir un pensamiento. Ojo, la realidad es más fuerte, pero sin embargo siguen tratando de construir pensamientos.

 

6 - ¿Cómo influyen los padres en la decisión de votar?

 

Ellos pueden influir, pero también en muchas otras cosas los padres tratan de imponer su posición. Sin embargo, el chico sabe que el voto es su responsabilidad entonces hace lo que le parece.

 

7 - Los chicos que no tienen una opinión formada, ¿Pensás que van a ir a votar o se van a quedar en sus casas?

 

Yo creo que lo van a hacer por una cuestión de curiosidad, por una ampliación de derecho, tener derecho a participar cívica y políticamente. Pero algunos otros, ante la duda, no lo van a hacer.

 

Cuando uno no sabe, no tiene estímulo para hacerlo, puede ser que lo haga solamente por ir a ver. Pero tener una idea de votar a alguien para defender tal cosa, eso es política y eso un poco en estos años lo  han matado, han matado el  sentido de la política, el de poder participar, pero no se participa solamente votando.

 

Cuando los chicos luchan porque en las escuelas haya gas, porque las escuelas tengan su presupuesto  y normalmente cuando alguien quiere salir a luchar por una demanda le dicen: “sos un bando, sos un quilombero” y ese es el primer paso de hacer política de cada uno, y lo están reprimiendo.

 

Hacer política es luchar por una decisión,  y cuando los chicos luchan por lo que quieren y no son de la Cámpora  les mandan a la policía. No se ponen de acuerdo, si quieren que hagan política, banquense que hagan política. El asunto es que sean consecuentes con sus decisiones y hasta qué punto quieren que se haga política.

 

Hasta los mismos centros de estudiantes están limitados por las autoridades. La idea que tienen del centro de estudiantes es un apéndice de las necesidades de la directora, entonces eso no es un centro de estudiantes. Tienen que tener su política independiente y eso es lo que no quieren en el gobierno, por eso me parece que hacer política es otra cosa y está bueno que lo hagan.

 

8 - ¿Y a vos te parece bien que participen?

 

Me encanta. Es cuando uno aprende a hacer defender sus derechos, cuando uno levanta la mano y dice: “profe, no estoy de acuerdo con lo que esta diciendo” está haciendo política.

Preparan un acto en la escuela y las autoridades dicen:  “ no, esto no lo van a decir porque es muy picante”. No los dejan hacer política y la formación que da esa práctica es impresionante.

 

Por eso no quieren que hagan política,  quieren que sean dóciles, que sean capaces de marchar dentro de los parámetros  de lo que quieren los grandes, por decirlo así.

 

9 - ¿Cómo hacen los adolescentes para informarse? ¿Qué tipo de información les llega?

 

En general la información que reciben es de los medios de comunicación, de los minutos libres y gratuitos que hay.  Pero los partidos mayoritarios invierten muchísima plata, entonces esos minutos gratis vuelven a quedar desparejos cuando los partidos tradicionales invierten el dinero adicional que sacan de las empresas en la campaña. Y así no todos tienen la misma posibilidad de enterarse.

 

También hay un basamento en las consignas, y una consigna no sintetiza todo un pensamiento, entonces tratan de buscar al político que es feliz, que está con los chicos, que está con los desamparados, aunque después haga exactamente lo contrario en su mandato.

 

Por algo la gente se levantó y dijo “que se vayan todos” en el 2001 a toda la partidocracia. Estaban totalmente en contra de los partidos que les mintieron y perdieron credibilidad y hubo una crisis total.

 

Esa crisis que existe hoy de legitimidad es porque se nota que llegar  al poder está ligado a la corrupción, a obtener algo para sí mismo y no para todos.

 

10 - Entonces, ¿Vos pensás que los adolescentes van a votar a la persona que vean más en los carteles, el que haya gastado más plata?

 

Como cualquier otra persona. Son sectores que van a ser disputados por diferentes partidos y maquinarias electorales, y me refiero con esto a que van a utilizar todos los elementos que tienen para que voten a las ofertas de siempre, a las tradicionales. Por algo no invierten en encuestas para ver que sector votaría; por ejemplo: para las PASO te llamaban y te decían: “Si usted tiene entre tal edad y tal edad marque 1”.

 

Este tipo de encuestas, determinan a partir de qué edad las personas atienden el teléfono, cuáles serían los estereotipos de persona que votan, (por ejemplo: personas atractivas, que se vean serias, etc.) entonces ahí eligen un candidato que se ajuste a eso y transforman  una idea  política en un producto.

 

11 - De acuerdo a lo que dijiste, ¿vos pensás que las campañas van a ser más atrayentes para los adolescentes?

 

Van a tratar de hacerlo, aunque es muy difícil, porque en los principales cargos  no hay gente joven de candidatos, a no ser por partidos que sean más contestatarios. Pero la mayoría de los partidos que se presentan no son contestatarios, porque esos cargos importantes los ocupan los que tienen poder.

 

Te dicen “renovamos” y todos los años son las mismas personas.

 

Hay muchos problemas graves en la sociedad y  no hay ni media respuesta. Por ejemplo: la educación. No tienen una política para el tema de que los alumnos cada vez aprenden menos, la violencia escolar hacia alumnos y hacia profesores, para que no haya profesores sobrepasados con respecto a las horas y demás. ¿Por qué no hacen un diagnóstico? Porque tendrían que decir que fracasaron con su lineal político educativo, entonces prefieren no proponer acerca de esto (hablo de los partidos tradicionales).

 

12 - ¿Vos pensás que entre los adolescentes puede llegar a ganar Nicolás del Caño?

 

Si, porque tiene una forma de ser, de ver, que está mucho más pegado a la realidad de los chicos. De hecho es un fenómeno, porque sacaron muchos más votos de lo que esperaban en su presentación política. Eso está reflejando algo.

 

13 - ¿Que pensás que significa cultura?

 

Es una construcción social en la cual todas las costumbres, todos los aspectos del arte se ven sintetizados a partir de prácticas sociales de cada uno. O sea, nadie puede decir “yo hago cultura”. No se puede hacer, no depende de una persona depende de mucha gente que en ese momento lo sintetiza. Nadie puede andar diciendo que hizo esto o aquello,  cada uno aporta algo pero se transforma en algo cultural, tiene que ver con hacer algo que aporta, no que “hace”.

 

Te puedo decir que es una construcción colectiva donde se mezclan los gustos de cada momento mezclados con las necesidades que haya en la sociedad.

 

Te pongo un ejemplo: ¿Por qué se hizo tan famosa la cumbia villera? Porque en sus principios, hablaba de las represalias de la policía, de lo que se vivía todos los días en las calles, tenía un mensaje y además gustó mucho. Ahí se juntan los dos conceptos.

 

14 - ¿Qué rol cumple la opinión pública en la decisión electoral de los adolescentes?

 

Va a cumplir un rol importante, pero fundamentalmente si los adolescentes no participan en política. Porque cuando empiecen a participar en política, en decisiones (no hablo de partidos) van a poder tener su propio criterio y se van a dar cuenta de que tal dice tal cosa pero no le creo. Ahora, si no lo discutís tenés que creer lo que sea.

 

15 - ¿Crees que tiene que existir una necesidad para que los chicos empiecen a participar más en la política?

 

Si, siempre están, pero hay una que salta. Además son ellas mismas las que hacen que otras personas se den cuenta y se sumen. Si no hay necesidad para qué lo voy a hacer.

 

16 - ¿Y puede ser que esa falta de necesidades esté relacionada con la falta de información acerca de qué es una necesidad?

 

Totalmente, y a la falta de formación sobre la posibilidad de ser un ciudadano que participa. Pero el darse cuenta, que es un momento político, de que necesito algo, es una situación que se construye entre todos.

 

No es político que venga otro de afuera a decirte cuál es tú necesidad, nos tenemos que dar cuenta en el grupo internamente. Para el sistema, que los chicos no quieran estudiar, que no quieran leer, que cuanto menos mejor es funcional; embrutecer a los jóvenes para que no cambien nada. Que los chicos se pasen jugando a los jueguitos los consume y no deja que piensen en otras cosas, esto también es funcional. No digo que no se juegue, porque uno necesita jugar, necesita abstraerse y hacer cosas que no tienen por qué tener un sentido. Para algunos que sí definen las políticas está bueno que ellos no piensen en nada.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a Deborah Misistrano
Entrevista a Ismael Ana
Entrevista a Ismael Ana
Entrevista a Alfredo Arssa
Entrevista a Alfredo Arssa