Lunes 18/06/2018

SAGAI EN MENDOZA

El lunes once de junio se llevó adelante una conferencia de prensa en el hotel “Huentala” con integrantes de SAGAI: Pablo Echarri, Silvina Acosta, Celina Font, Mora Recalde, Daniel Valenzuela, Mariano Bertolini y Juan Carlos Ricci.

 

La fundación SAGAI es una ONG especializada en gestión que se encarga de hacer efectivo el derecho intelectual de actores, actrices, bailarines y doblajistas. Argentina es pionera en la protección de derechos intelectuales. La ley 11.723 reconoce a los intérpretes una retribución económica por la comunicación pública de sus interpretaciones. Recién en 2006 se hizo efectivo este derecho.

 

Aun así, SAGAI tiene mucho que construir para cambiar la realidad de les artistas audiovisuales. Han notado una desocupación alarmante en el ámbito y otras circunstancias que requieren respuestas. Es por eso que SAGAI cuenta con tres ejes fundamentales: Social-Formación-Trabajo. En su charla explicaron sobre su programa de acompañamiento en Becas, Subsidios, Reconocimientos a adultes mayores, estudios de perspectiva de género y otras actividades pertinentes al crecimiento individual y colectivo de este arte. (Si querés saber más sobre cómo participar de las becas entrá en www.sagai.org)

 

El motivo de su visita a Mendoza y hacia donde está apuntando es a la federalización de la fundación. Construir puentes con todas las provincias y resolver las inquietudes y necesidades de cada una. Principalmente modificar la ley de medios, para conseguir una protección real de las obras audiovisuales y las personas que trabajen en ella. Su primer paso para con Mendoza es el seminario intensivo de actuación frente a cámara coordinado por Manuel Vicente: un espacio de entrenamiento, experimentación, debate y creación entre pares.

 

Entidades de distintos ámbitos de la cultura estuvieron presentes y se habló de la problemática en Mendoza. A fines de marzo se aprobó la Ley de promoción Audiovisual, pero aún no está reglamentada y sigue siendo insuficiente.  Hay una tensión con el Estado y, además, no se logran coordinar los distintos sectores para poder trabajar en conjunto. Por supuesto, la Vendimia no iba a quedar atrás en esta charla. Tema un tanto complicado de tocar debido al peso que tiene en Mendoza y lo difícil que es clasificarla, para que se pueda ayudar con los derechos de propiedad intelectual que surgen de ella. Este encuentro se cerró con una charla abierta en el microcine municipal de la capital mendocina donde se siguieron resolviendo dudas sobre cómo unirse a la asociación, debatiendo e incentivando a que se sumen a la asociación.

 

El cine logró un montón de cosas, la calidad artística y humana que tenemos alcanza para competir a nivel mundial y da para mucho más. Si no está la presencia del Estado se pierden esas cosas que se han logrado. Siempre se atrasan los subsidios y se filman en unas condiciones precarias. Este gobierno no está apostando a generar movida en algo que es parte de nuestra identidad nacional. Para modificar el paradigma se está buscando lograr un bloque “interideológico” que, a pesar de sus diferencias, puedan apoyar desde cada provincia la ley y todos los proyectos para poder crecer.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Picasso en el MMAMM" por V. Paganini
"Picasso en el MMAMM" por V. Paganini
"Desidia política, desidia cultural" por David Alós
"Desidia política, desidia cultural" por David Alós