Viernes 18/08/2017

PREVIA DE "SONIDOS DE LA ISLA"

ENTREVISTA A "SURCO PANDO"

1. ¿Qué significa en sus vidas “Surco Pando”?

 

Surco Pando para nosotros representa no sólo una banda de música, sino también una familia de hermanos, y una forma de ver las cosas. Imaginate que hace casi 10 años que venimos juntos dándole para adelante con esto, y lo que queda por delante aún.

2. ¿Quiénes integran en la actualidad a la banda?

 

La banda se forma con 3 hermanos de sangre Pato Adaro en la voz y segunda viola, Chino Adaro en el bajo, y Matías Adaro en la batería. Luego se suman Roberto Ramos en las percusiones, Facundo Baieli, el flaco, en primera guitarra, Gonzalo Alonso (el tripa) en las teclas, Juan Pablo Gonzalez (Noty) saxo alto y Roberto Luzquiño en la trompeta. Después de algunos años, el chino, el flaco y Roberto el trompetista deciden dar un paso al costado con el proyecto y al mismo tiempo se fueron sumando otros músicos, Gabriel Plaza en la primera viola y Emilio Spitz en el saxo tenor, mientras que el Noty pasó al bajo.

3. ¿Tienen un proceso creativo definido para componer sus canciones?

 

El proceso de composición de los temas ha ido cambiando a lo largo de la historia de la banda, de acuerdo a momentos de cada uno principalmente. Actualmente Matías, el batero es el que compone los temas. Incluso nos trae maquetas para que escuchemos la base y después cada músico le agrega su impronta por supuesto.

4. ¿Hay una cultura “reggae” instaurada en nuestra provincia?

 

Podríamos decir que hay una cultura reggae acá en Mendoza, sí. Una cultura que ha sufrido sus altas y bajas por supuesto, tuvo momentos de boom, así como el reggae a nivel nacional, cuando explotaron bandas como Zona Ganjah (de Mendoza), o Dread Mar I, que son bandas que de golpe pisaron muy fuerte, eso ayudó mucho. Luego comenzó a caer un poco la escena tanto en Mendoza como en Argentina, pero por suerte siempre nacen bandas nuevas y bandas como Surco Pando que con casi 10 años de trayectoria seguimos dándole duro y apostando al reggae, a la música que amamos, haciendo festivales, generando movidas, trayendo bandas de afuera y generando fechas todo el tiempo.

5. ¿Cómo surgió la idea de tocar con “Real Inspirazion”?

 

A los chicos de la Real los conocemos hace mucho, también es una banda de las más antiguas del género en Mendoza, y una banda muy comprometida con eso. Hemos tocado alguna vez juntos, pero hace tiempo que nos debíamos una producción propia en conjunto, asique decidimos darle fin a la larga espera y le dimos forma de “Sonidos de la Isla”, representando al Reggae mendocino en una misma fecha.

6. ¿Qué se puede esperar del show de este domingo?

 

Para este domingo tanto nosotros como los chicos de la Real, que están a punto de presentar disco nuevo también, tenemos pensado un show para que la gente que conoce del género disfrute y baile, y por supuesto también invitando a la gente que no es tan allegada al reggae que pase, que de seguro se va a ir con una sonrisa en la cara y un riddim que las hará mover hasta el día siguiente.

7. En cuanto a políticas culturales que afectan (en el buen y mal sentido) a los músicos mendocinos ¿Qué creen que se hace bien y qué creen que se hace mal por parte del Estado?

 

Hablar de lo cultural referido al estado es complicado, digamos por un lado se hacen movidas culturales, no te voy a decir que no, pero que pasa, por lo general se suele concurrir siempre a las mismas bandas, es muy loco ver distintas movidas que están muy buenas, y en cada movida ves a la misma banda que toco en el festival pasado, o en el anterior, y vos te quedas pensando por qué sucede eso si hay cientos de bandas en Mendoza, pero bueno, es así y por eso uno también busca de generar sus fechas. Lo otro es que cuando sale alguna movida con el Estado tenés que esperar entre 3 y 6 meses para cobrar, pero para, porque cuando una banda viene de afuera le pagan al toque…

8. ¿Cómo está la escena local para encontrar lugares para presentar su música?

 

El tema de los lugares para tocar está limitado también, por eso se ha vuelto a hacer fiestas en casas, con “dirección por privado” encima, porque si divulgas la dirección te cae la municipalidad y te suspende todo. Bares habilitados la verdad que no hay muchos asi que hay que rebuscárselas nomás.

9. ¿Por qué la decisión de tocar “Reggae”?

 

Hacemos reggae porque es lo que amamos, es lo que nos sale del corazón, la música que escuchamos todo el día, todos los días. Aparte el reggae no se trata de tocarlo nomás, si no de vivirlo, se sentirlo, es una forma de vida, me entendés? Uno no hace o toca reggae, uno es reggae.

10. ¿Cómo fue abrirse paso en nuestra provincia haciendo este género, teniendo en cuenta que cuando comenzaron no se acostumbraba a tocar este género popularmente por estos lados?

 

Mirá cuando arrancamos con Surco Pando habían algunas bandas que ya venían haciendo o reggae puro, o reggae fusión, que se yo, te puedo nombras a Nueve Millas, Leones y Galaxias, el Cogoyo. Como decís era algo un poco nuevo, que se venía tocando quizás hace unos años por Buenos Aires, pero también desde Bob Marley el reggae se expandió a todo el mundo y a cada rinconcito, todos conocen a Bob y al reggae. Aparte es una música tranquila y que se deja escuchar.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS