Viernes 09/11/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

SE VIENE "CONFLUENCIA"

El jueves 15 de noviembre, a las 21 horas, en la Sala "Ernesto Suárez" (Circular) del Espacio Cultural "Julio Le Parc", "MUT Project" presentará una propuesta ambiciosa y multidisciplinaria

La gente de “MUT Project” se ha propuesto, a cualquier costo, hacer ruido en la escena local. Para ello, todo el tiempo están buscando nuevas iniciativas y propuestas, esta vez será el turno del espectáculo denominado “Confluencia”, que tendrá como protagonista a esta banda de Rock Sinfónico pero que ha decidido compartir el escenario con otras agrupaciones artísticas: Coro del “Centro Cultural Matesis”, “Afro Switch” y “Cuarteto Venecuyano” y el escultor Ale Spano.

 

Por este acontecimiento que promete hacer mucho ruido en la escena y propone un espectáculo multidisciplinario, desde “Palabras Macabras” nos acercamos a charlar un poco con Javier Fandiño (integrante de MUT Project) y, a través de él, con la banda organizadora de esta vistosa propuesta. Esto es lo que nos contestaron: 

 

 

¿Cómo surge “Confluencia”?

 

Confluencia surge de la necesidad, como banda y como Proyecto Interdisciplinario de Arte, de volver a producir un espectáculo artístico después de dos años. En la última oportunidad había sido con la obra “Claroscuro”, dirigida por la talentosa Leti Gili. Lo que si teníamos claro, antes de definir el nombre, concepto y estética; era que íbamos a buscar ampliar las fronteras. Lo que queremos decir es, que en estos años, “MUT” ha trabajado con diferentes disciplinas artísticas en escena pero siempre dentro de “MUT Project”. Hoy, el espectáculo “Confluencia” es más que eso… y cuenta con diferentes grupos como el “Coro Cultural Matesis”, “Cuarteto Venecuyano”, “Afroswitch” y el escultor Ale Spano; sumado a diferentes colaboraciones que tendremos como “MUT”, entre ellas: “Mecha” Ramos de “Chapeca”, Romina Iniesta, Fernanda Trombetta, Inspirit Jiddu y otras sorpresas…

 

¿Qué buscan provocar en el espectador? 

 

Sobre todo estimular los sentidos, de una manera abierta y que permita al espectador imaginar y reinterpretar la historia o el concepto como en este caso, donde apuntamos al ejercicio del pensamiento crítico de las personas. 

 

¿Cómo es trabajar con diferentes expresiones artísticas?

 

Es una tarea apasionante sobre todo y que nos permite crecer aprendiendo y compartiendo entre todos. En lo técnico es un desafío “confluir” en los lapsos emotivos de la obra, no solamente en cuanto a tiempos sino en las propias emociones que sí o sí se tienen que manifestar primero en el artista, para que ese estadío sea real y palpable para el espectador, y satisfactorio para el ejecutante a nivel artístico. En la veracidad de lo entregado creemos que está la clave que nos permite ingresar en los sentidos del espectador, en un momento de sinergia que debe abarcar la sala entera. 

 

 

¿Cómo se siente armar un espectáculo tan grande? 

 

Bueno… es un trabajo muy intenso y de extrema responsabilidad. Sin embargo, por suerte no es la primera vez que producimos un espectáculo de esta magnitud, y sabemos que el factor compromiso y tiempo son fundamentales desde un inicio. En general el grupo cumple con un cronograma planificado con mucha anterioridad, y de ahí se van resolviendo tareas concretas, problemas, y cosas que puedan ir surgiendo (como siempre) dentro de este tiempo. En nuestro caso, siendo nuestros propios productores, autogestionados, las responsabilidades se multiplican. Hay que cumplir con la palabra dada a mucha gente. La satisfacción viene cuando el espectáculo termina y los espectadores están satisfechos por lo entregado, es un momento de felicidad muy intensa, de hermandad entre nosotros y de agradecimiento a los amigos que nos dan una mano.

 

¿Cuál es el rol que cumple “Mut Project”?

 

“MUT Project” actualmente lleva adelante la producción ejecutiva, técnica y artística de “Confluencia”. En este caso, una vez decidido el concepto y todos los contenidos, nos abocamos a buscar, contactar y gestionar la participación de los artistas que nos acompañarán. Este es un punto muy sensible dentro de las etapas de producción, porque nos tomamos esto muy en serio y pretendemos lo mismo de quienes se sumen. Esto genera que a veces exista una total sintonía y otras no. Lo interesante ocurre cuando esa sintonía es instantánea y nos enfocamos en esa experiencia positiva, es ahí cuando se suma y se amplía el alcance de concepto y con ello la magnitud del espectáculo como ha pasado con Confluencia.

 

¿Cuáles son las expectativas?

 

Como en todas nuestras presentaciones pretendemos que la producción sea de primer nivel y acompañe a la idea conceptual tal como fue gestada. Queremos derribar pre-conceptos y límites y que el arte se manifieste en todo su esplendor, sin especulaciones espurias. Creemos que se pueden hacer cosas de nivel internacional y de vanguardia absoluta, y ese es el camino que estamos recorriendo. La gente que nos ha visto sabe de qué se trata “MUT Project”, es una idea irrenunciable para nosotros. No es un sueño, es una realidad que construimos en cada paso que damos.

 

¿Hay un mensaje?

 

Hay un concepto que se desarrolla en un momento histórico incierto pero posible, hay interrogantes y elementos de una actualidad que nos avasalla. El mensaje lo debe construir el espectador, a su manera. No queremos decirle que es lo que hay que pensar, pero sí que es indispensable pensar…

¿Qué es el arte? 

 

El arte es un órgano vital en nuestra más primitiva biología. Tal vez podríamos vivir sin el arte pero sería imposible para nosotros EXISTIR sin él. Es lo que nos permite huir de nuestra piel para ser parte de un tejido impalpable que trasciende hacia la razón de existir del hombre y cuyos hilos “confluyen” en el universo como la luz a través de un prisma de cristal, dispuesta a iluminarnos. El arte es libertad.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Makrythekat (viernes, 09 noviembre 2018 15:24)

    Interesante propuesta! Los vi en el independencia y quedé impactado, pensé que eran de afuera!

NOTAS RELACIONADAS