Domingo 04/11/2018

THE DOUBLE vs. ENEMY

En el mundo del celuloide siempre han existido películas “gemelas”, y no me refiero a aquellos largometrajes que son plagios, remakes, reboots o parodias, sino que hablo de aquellos films que en su concepción, estructura, estética o visión poseen una íntima similitud que le dan ese matiz para considerarlas idénticas. En este artículo les contaré sobre dos películas que, oportunamente, podría decirse que son hermanas separadas al nacer: hoy les hablaré de los films “The Double” y “Enemy”.

 

“The Double” es un film británico del año 2013, dirigido por Richard Ayoade y protagonizado por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. La película nos cuenta la historia de Simon James, un hombre muy introvertido e inseguro, de quien el mundo entero apenas nota su existencia, causando que su trabajo y su vida personal sean una frustrante monotonía. Pero todo cambia sorpresivamente para él cuando llega a su lugar de trabajo un hombre físicamente idéntico a Simon, pero muy diferente en su personalidad, ya que este “doble” es mucho más extrovertido y confiado, generando que su presencia desplace a su contraparte a la periferia del rechazo y la exclusión. Simon, en respuesta, buscará recuperar aquel precario equilibrio de su vida haciéndose reconocer por su entorno, pero aquella tarea se convertirá en un infierno del cual será difícil escapar.

 

“Enemy”, por su parte, fue estrenada el mismo año que “The Double”. Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Mélanie Durant y dirigida por Denis Villeneuve. Este largometraje nos relata la vida de Adam Bell, un profesor de historia universitario que vive una solitaria y  aburrida vida hasta que, por azares del destino, tras ver una película de bajo presupuesto, descubre que uno de los actores del elenco es un hombre exactamente igual a él en su aspecto físico. Este suceso causará en Adam una obsesión que lo conducirá por una pérfida travesía hasta descubrir si aquel doppelgänger es real o es solo un engaño de su mente.

 

Algunos detalles más ,aparte de compartir historias similares, es que ambas películas estuvieron inspiradas en novelas literarias: “The Double” está basada en la obra de nombre homónimo de Fyodor Dostoevsky, mientras que “Enemy” parte de “El Hombre Duplicado” de José Saramago. También debo advertir que los dos largometrajes comparten el mismo color en su fotografía, en este caso el amarillo ámbar, que envuelve el ambiente a lo largo de toda la cinta, generando una atmósfera lúgubre que da una sensación de pesadumbre y sofocación. Y también la utilización de elementos oníricos que buscan traicionar nuestra percepción y hacernos dudar de la veracidad de aquellos sucesos.

 

Más allá de sus coincidencias, me veo en la obligación de acentuar sus diferencias, las cuales le dan su esencia a cada film. Principalmente, cada historia se desarrolla y se resuelve de maneras muy distintas (no spoilearé el final de ninguna) y que, ambas, están abordadas desde miradas dispares. En “The Double” todo es llevado por el camino de la comedia negra, mutando hacia una estrepitosa tragicomedia, mientras que “Enemy” posee un tono más dramático y de suspenso que se mantiene hasta el final del film. También las actuaciones principales, tanto de Eisenberg como de Gyllenhaal, son muy diferentes, interpretando personajes con características propias tanto intrínseca como extrínsecamente. Y por supuesto, el leitmotiv en ambas películas es antagónico, sorteando entre la aceptación y la negación absolutas.

 

Los invito a que vean estas dos piezas que el séptimo arte ofrece, dos obras tejidas por la misma idea pero desarrolladas desde perspectivas enriquecidas por las diferencias. Y les dejo también la propuesta de que después me cuenten cuál fue su favorita de las dos. Yo ya tengo mi elegida. Espero sus respuestas.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.