Sábado 07/07/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

UNA CHARLA CON ALICIA MALDONADO

“Me parece que la violencia siempre viene del mismo lugar, la violencia viene del fanatismo, viene del que tiene las armas, y esas claramente no somos nosotras”

Gentileza: "Sin Retorno"
Gentileza: "Sin Retorno"

Hace poco menos de un mes, en el barrio “Cano” de la capital mendocina, comenzaron las agresiones a Alicia Maldonado, militante feminista a favor de la “Legalización y Despenalización del Aborto” ¿Por qué aclaramos su militancia? Es que, justamente, su militancia es por la que, en principio fue señalada, y finalmente golpeada y acosada por vecinas con una clara posición a favor de la campaña que se hace llamar “Salvemos las dos vidas”. 

 

Lamentablemente, el hecho no termino allí, sino que desmanejos por parte de las autoridades locales han llevado a Alicia a sentirse amenazada, no solo por aquellas vecinas que la agredieron, sino que también por parte de la policía, la que se sumó más porotos a la cantidad de causas de violencia institucional perpetrada por oficiales de esta fuerza. 

 

Alicia, luego de los hechos violentos que sufriera el viernes veintinueve de junio, hizo la denuncia y pidió la restricción de comunicación y acercamiento que se dictó una semana después. Esto ha hecho que ella tenga que estar siempre acompañada, por suerte este movimiento feminista profesa y lleva a la práctica aquel refrán “tocan a una y nos tocan a todas”. 

 

Hoy, en el contexto de la “Feria AmeriCano” que se realiza todos los sábados en el parquizado que tiene el barrio mendocino, se llevó adelante un festival “Contra la Intolerancia y xenofobia machista”. Desde “Palabras Macabras” nos acercamos al festival y pudimos charlar un rato con Alicia, para que nos contara cómo es que la justicia (inoperante, como siempre) termino procesando a ella en vez de a sus agresoras, aquí debajo te dejamos un registro de lo que fue la charla.

 

 ¿Por qué estás a favor de la despenalización del aborto? 

 

Gentileza: "Sin Retorno"
Gentileza: "Sin Retorno"

Creo que sobre nuestros cuerpos hay que sacar esa subjetividad que se construye desde el cristianismo, desde el catolicismo con respecto a que somos cuerpos que tienen como función reproducir este sistema capitalista. El hecho reproductivo unido al acto sexual es una cuestión meramente cultural, una ficción construida que a las mujeres nos ha puesto en un lugar completamente exterior en relación a la autonomía de nuestros cuerpos. 

 

Hoy en día están obligadas a ser madres niñas de diez, nueve u ocho años que son violadas generalmente por curas o por familiares. Las mujeres que deciden hacerse un aborto van presas. Se alimenta, además, un mercado con respecto al aborto clandestino que, por lo general, está regenteado por personas vinculadas también a esta supuesta ideología pro-vida que no hace más que garantizar la muerte. Creo que recuperar la autonomía sobre nuestros cuerpos es, tal vez, inmediatamente la lucha feminista más importante en el mundo. 

 

¿Cuál es la posición que toma, tanto la campaña como el movimiento feminista con respecto a las personas con esta ideología pro-vida? 

 

Gentileza: "Sin Retorno"
Gentileza: "Sin Retorno"

Me parece que, por ejemplo, se demuestra la inconsistencia del discurso en que ahora, muchos de los que están en contra de la despenalización del aborto porque dicen garantizar las dos vidas, están en contra de la “Ley Justina” (sobre la donación de órganos). La posición que tenemos las personas que somos feministas y que estamos a favor de la despenalización, claramente no es ir a golpear o ir a maltratar a las personas que están en contra del aborto, por eso mismo la campaña ha trabajado largo tiempo en la generación de este proyecto de Ley y creemos que ese es el camino, de decir que no tendría sentido que, a través de una guerra, o a través de la agresión nosotros tratáramos de imponer la legalización del aborto. La verdad que me parece que la violencia siempre viene del mismo lugar, la violencia viene del fanatismo, viene del que tiene las armas, y esas claramente no somos nosotras.

 

¿Cuál es la situación actual en las denuncias que has hecho por la violencia que has recibido? 

 

Gentileza: "Sin Retorno"
Gentileza: "Sin Retorno"

Hace pocos días, hace dos días se dictó la restricción de comunicación y acercamiento a mi agresora, sin embargo el día de anoche me imputaron y me pusieron a mí una orden de restricción hacia estas mujeres que fueron las que me agredieron y que, además, yo tarde casi una semana en conseguir estas medidas  de protección y ahora hay una denuncia por violencia institucional que está puesta en la UFI (Unidad Fiscal de Investigación) y, además, estas personas en frente de las denuncias que yo les he hecho por amenaza de muerte y lesiones, ellas me han hecho a mí ocho denuncias a mí y a mi hijo por amenaza de descuartizamiento, porque yo les he dicho textualmente que son unos negros de mierda, que se van a tener que ir de este barrio porque si no las vamos a sacar yo con todas mis amigas pro-aborto, es decir una inconsistencia que no hace más que reflejar que esos cuerpos responden solamente al odio y la única manera que saben de resolver las contradicciones que se plantean con esta realidad que las mujeres nos estamos empoderando y nos vamos emancipando es la violencia. 

 

¿Cómo surge este festival?

 

Nosotros estamos en la Feria AmeriCano desde hace cinco años, estamos todos los sábados y siempre que ha surgido alguna violación a los DDHH, sentimos que hay que apoyar una causa, desarrollamos actividades, se ha hecho por la aparición con vida de Santiago Maldonado, con Gisela Gutiérrez, tenemos una radio abierta, por Johana Chacón también, y la verdad es que esto surgió a raíz de una auto convocatoria que se hizo entre vecinos y militantes feministas el sábado pasado que fue inmediatamente un día después de mi agresión y ya quedamos y se sumaron otras organizaciones, “La Mosquitera”, el Centro Cultural “La Lagunita” que han preparado todo este festival. La idea de nosotros es visibilizar en todos lados que no renunciamos al derecho de vivir en paz para destacar que estamos en contra de la xenofobia, el machismo y la misoginia.

 

¿Te has sentido resguardada? ¿Cómo has sentido la presencia de la policía en todo esto que está pasando?

 

Gentileza: "Sin Retorno"
Gentileza: "Sin Retorno"

No, para mí la policía esta solamente garantiza muerte. Mi vida la cuidan mis compañeras, no la cuida la policía. Estoy con grupos de acompañamiento con abogados de DDHH, organizaciones, ellos garantizan la vida mi comunidad, mis vecinos, mis amigas, ellas son las que me están resguardando de los ataques, la policía solamente garantiza más violencia 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Vigilia por el aborto legal, seguro y gratuito"
"Vigilia por el aborto legal, seguro y gratuito"
"Una Charla con María Antequera"
"Una Charla con María Antequera"
"Pañuelazo histórico federal: ahora es cuando"
"Pañuelazo histórico federal: ahora es cuando"