Domingo 16/09/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

UNA CHARLA CON ALEJO Y VALENTÍN

Hoy, a las 22, tocan con “Oxxen” en Maldito Perro

 

Por July Bocci y Santi Tagua

 

Alejo y Valentín” son una dupla de jóvenes que se conocieron en la primaria del colegio Andino, donde arrancaron a tocar la guitarra y formar su primera banda “Kapikua” con la ayuda de Juan Pablo Di Césare. Luego de esa etapa, y ya en la secundaria, percibieron entre ambos un “feeling” musical y decidieron encarar el proyecto y empezar a componer juntos. Desde entonces se han presentado en varios lugares teniendo un muy buen recibimiento. Planean sacar su primer disco dentro de poco. 

 

¿Cómo surgen sus letras? 

 

Alejo: Cambia respecto de las canciones. La mayoría de las letras del primer disco las hice yo, pero ahora por ahí se está democratizando más.

 

Valentín: Primer disco que todavía no sale… (risas) 

 

Alejo: Y la música también es bastante democrática. Hay canciones que la música la ha hecho el Valen, hay mucha música que la he hecho yo, es muy cambiante. Hay otras que la hemos hecho juntos. Va cambiando dependiendo de las canciones 

 

Valentín: Independientemente de quien las haga la idea es que entre los dos elaboremos el tema y hagamos el laburo en sí. 

 

¿Les gustaría estar en una banda o se manejan bien como duo? 

 

Valentín: De experiencia de banda se puede decir que ya tuvimos la experiencia con Kapikua. La verdad es que en estos cinco años hemos estado haciendo todo porque nos juntamos en su casa, él tiene un mini “home studio” y grabamos ahí los temas y grababamos las maquetas, bajo, batería todo. Entonces, en un momento nos propusimos llevarlo a una banda pero siempre el núcleo ya estaba planeado. 

 

Alejo: La experiencia de la banda está buenísima y salen un montón de cosas que por ahí en la soledad de nosotros dos no salen, pero yo diría que lo que sale puertas adentro juntos y solos es lo que le da la identidad a las canciones. Nos parece que está buena la forma de laburar que tenemos: En nuestra casa, lo pensamos lo armamos en la compu, pensamos los matices, sus formas, las entradas de los instrumentos y después lo laburamos con la banda. Si bien eso se puede formar el primer impulso lo hacemos nosotros solos. 

 

¿A dónde quieren ir con su música? 

 

Valen y Alejo: adonde… (risas) 

 

Valen: Primero a hacer lo que nos encanta que es componer y tocar. Hoy estamos tocando con una banda, que fue el primer objetivo, creo que llevarlo a una banda. Hoy la idea es mostrar lo que somos lo que hacemos, ojalá algún día poder llegar a vivir de esto.

 

Alejo: Por ahí me gustaría agregar que cuando escribo las letras busco que en cada letra haya algo. Que no sea vacío. Dejar planteada una idea. La tiro y el que la recibe la recibe, el que la agarra la agarra. Pero también eso, tratar de estar atento.

 

Valentín: Dejar…

 

Alejo: Claro, que no sea algo vacío discursivamente. 

 

¿Cómo ven la movida de la música en Mendoza? 

 

Alejo: Me parece que esta buenísimo, hay mucho material artístico para consumir. Hay muchas bandas acá en Mendoza que están muy buenas, hay mucha diversidad. Los géneros no son un impedimento de encuentro y me parece que la gente eso lo recibe de la mejor manera. Yo aparte también soy público.

 

Valentín: Somos público.

 

Alejo: Y nos encanta ser parte de una escena mendocina que tiene múltiples formas de diversidades de género, de edades, etcétera. y que todo sea de muy alta calidad. Y me parece que como público se disfruta un montón el momento. 

 

¿Ustedes se definen en algún género?  

 

Alejo: Nosotros también estamos hechos de influencia, todes lo estamos, que todo el tiempo va cambiando. Si, nosotros en un principio éramos fans de los clásicos de los “Beatles”, de “Aerosmith” y que se yo “Led Zeppelin”. Pero también empezamos a poner el oído en otro lado y empiezan a surgir cosas diferentes, cosas nuevas. Yo creo que también la música que hacemos es como un guiso de todo eso.

 

Valentín: Somos parte de esto que se está dando que le llaman “el indie”: tenemos esa esencia también.

 

Alejo: Tampoco estamos cerrados a un género, sí estamos atravesados por el rock nacional, por banda británicas, pero también escuchamos otras cosas. El abanico es muy amplio.

 

Valentín: También tenemos nuestra personalidad, hacemos lo que nos nazca. Lo que nos pasa en nuestra mente, nuestros corazones, nuestros cuerpos.

 

¿Nos pueden contar un poco más de su disco? 

 

Valentín: El disco es un disco de canciones. Más allá de tener una temática en general es de canciones justamente. Es un rock canción. 

 

Alejo: El disco se va llamar “Peculiares”. Muy atravesado por las clásicas, por los primeros ídolos, y fue una primera instancia que cierra un ciclo. Y todo lo que sigue, todo lo que estamos haciendo ahora ya tiene otro aire, es otra cosa. 

 

Valentín: El disco con el que estamos tocando, lo coprodujimos con Leandro Lacerna 

 

Alejo: Este primer disco también es de la gente que nos viene acompañando desde que empezamos esto y por eso son parte. Este disco también es el cierre de una primera instancia, una primera etapa de unos chiquillos que aprenden a hacer música, a jugar, a grabar, a hacer canciones. Estas personas y muchas otras más, pero justo estas personas que aparecen en el disco como son el Olaya, Fernando Barrientos, Tilín Orozco, y Dani Martín. Nos acompañaron desde que somos muy chicos, El Moya, Ceci Salinas, también. 

 

¿Es difícil conseguir lugares donde tocar para los jóvenes o musiques emergentes?  

 

Alejo: Nosotros, para ser honestos nunca hemos tenido una dificultad a la hora de encontrar espacios. No se puede ignorar un contexto actual donde se han cerrado un montón de lugares re copados donde una banda se pierde de hacer un show. No nos ha pasado, pero estamos completamente atentos y en solidaridad con los lugares que se cierran que es un lugar menos donde se hace arte. Y con las bandas que también son víctimas de esa situación.

 

Ustedes como estudiantes ¿qué piensan de esta situación respecto a la educación? 

 

Alejo: Como estudiantes de escuela pública secundaria (vamos al cuc, somos parte de la UNCuyo) obviamente que sentimos bronca sobre todo. Es tremendo tener que volver a estar luchando, pasando por esto. Luchando por cosas que deberían estar garantizadas. Derechos como es la educación. Estamos hablando de algo tan principal que no deberíamos salir a defender como si fuera algo que está en riesgo y, hoy en, día vuelve a estar en riesgo. Con el recorte del presupuesto, el salario docente, etcétera. 

 

Alejo: Nos gustaría no tener que luchar por estas cosas y poner nuestras energías en otros lados, pero bueno, se da este contexto donde tenemos que salir a defender...

 

Valentín: A apoyar. 

 

Alejo: Y ahí nos posicionamos. Los alumnes, he estado yendo a las asambleas que se han organizado en los colegios. Cuando se tomó el Magisterio también fui. Qué se yo, formas de aportar a la lucha estudiantil que tiene sus propios pilares, como más presupuesto y pasaje estudiantil gratuito...


Escribir comentario

Comentarios: 0