Viernes 30/11/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

UNA CHARLA CON "BIEN SUDACA"

“Un artista cuando transmite, está buenísimo, a lo que haga si vos te vas flasheado o te vas pensando, está buenísimo y eso intentamos hacer.”

 

El próximo domingo 02 de diciembre, el Teatro “Recreo” tendrá el honor inmenso de abrir sus puertas para que la gente de “Bien Sudaca” presente su segundo trabajo discográfico: “El Mal”. A las 20.30 hs arrancará el show de la mano de José Caballero (Rapero de Godoy Cruz) para luego disfrutar del contundente espectáculo que están preparando los “sudaca”. 

 

La banda, surgida allá por el 2010 y con su primer disco “Pal Barrio” bajo el brazo, está conformada por Marcos Villamarín (voz y guitarra); David Ávila (guitarra); Iván Alonzo (bajo); Facundo Nieto (batería); Adrián García (percusión), Damián “Tomate” Villegas (acordeón) y Federico Schülter (vientos andinos).

 

En el marco de este acontecimiento, desde “Palabras Macabras” nos acercamos a un ensayo de la banda y, post práctica, nos quedamos con Marcos “Clon” Villamarín y Adrián García para charlar un poco. 

 

¿Cómo surge "El Mal"? 

 

Marcos Villamarín
Marcos Villamarín

MV: Surge buscando un concepto para el disco, el nombre surge después de varias canciones que estábamos maquetando y nos dimos cuenta que las canciones hablaban más o menos de los mismo. 

 

AG: Tiene un desarrollo conceptual, la idea del nombre del disco con el desarrollo de la identidad de cada uno de los temas, todos los temas acuden de alguna manera al nombre del disco y también a la gráfica. Esa sensación de maldad se define en cada uno de los temas, quién es esa persona o ente al que definimos como “EL MAL”. 

 

MV: Quisimos decir que el poder es un gran mal, el abuso de poder, y se refleja en las canciones.

 

En el primer y segundo disco se nota un compromiso social y una mirada crítica fuerte por parte de la banda ¿es una obligación del artista tener estas características o ustedes tomaron ese camino? 

 

Damián Villegas
Damián Villegas

MV: Creo que nosotros tomamos ese camino, el artista puede hacer lo que quiera y está bueno. A nosotros nos interesa meternos en lo social y político, porque creemos que tenemos algo para decir.

 

AG: Creo que también es un producto, cuando componemos un tema no buscamos hacer una letra ahondando en la crítica social, sino que nace, o sea, el artista mismo que está inmerso en una realidad social y es consciente y tiene una perspectiva de cómo cambiarlo o, por lo menos, como visibilizar las cosas, cuando compone sale solo, no querés hacer un tema crítico o un tema comercial, no nace así.

 

MV: En este disco hablamos más de historias y eso me gusta a mí, nos gusta. También hablamos de amor, que es algo que no teníamos antes y está bueno también, escribir de desamores, pero casi siempre apuntamos a lo social.

 

AG: A lo que nos atraviesa de alguna forma, no somos entes externos sin duda, hablamos desde donde estamos parados y vivimos. 

 

¿Qué están preparando para el domingo?

 

Ph: Santi Tagua
Ph: Santi Tagua

MV: Un gran cierre de año. Queremos terminarlo con toda la fiesta, así que estamos preparando un show lindo creo, porque eso lo tiene que decidir la gente. Tenemos una lista larga, tocamos bastante tiempo, van a haber muchos invitados. Es un gran desafío para nosotros, si bien viene el chico que hace rap (José Caballero), él va a tocar media hora y después nosotros estamos encargados del resto de la noche.

 

AG: Un detalle a aportar, me parece, es la relación con José con el que compartimos escenario en el recital ahí cerca del Barrio Papa y vimos que era una alternativa buena y diferente.

 

MV: Queremos dar un buen show a nivel artístico. Es la presentación del disco y queremos que la gente se vaya contenta y flasheada, que algo les quede del show, por eso vamos a contar con un buen sonido, con buenas luces, y mucho laburo que le estamos poniendo a los ensayos. 

 

¿Cómo se dio la elección de que los dos cortes difusión de este disco fueran “Escaparse” y “Los Pibes”?

 

MV: “Escaparse” es el tema con el sonido más innovador de los que hemos hecho, al escucharlo no se parece a nada anterior.

 

AG: Rompe con la estructura del otro disco, es algo que sorprende a los que tenían la impresión del disco anterior de “Bien Sudaca”.

 

MV: Nos gustó mucho el tema y estábamos entre ese, “los pibes” y había una cumbia también que queríamos meter, pero justo se da la casualidad que “Escaparse” es una historia y después “Los Pibes” es como la continuación. Eso nos pareció bueno, salió así y también los videos salieron así. A mi gusto, esos dos temas son los más poderosos del disco.

 

AG: A nivel emocional esos dos temas son bastante intensos.

 

Sin hablar de las diferencias obvias entre el primer y el segundo disco, ¿Qué sintieron desde adentro?

 

AG: Creo que hay una realidad, tuvimos la oportunidad de disponer a nivel material, físico y de dinero la disposición de pararnos desde otro lugar, desde otro nivel al momento de grabar. Yo, personalmente, la diferencia la siento mucho, más allá del trabajo interno que pueda tener una banda, el lugar que se dispone para grabar marca mucho, esa intención que se va a demostrar a nivel musical y esa presencia. Obviamente tuvimos un trabajo intensivo y exhaustivo con el “Huarpe”, tanto en producción como en el estudio, porque él fue quien nos grabó. Me parece que la idea desde el principio hasta el final se concretó y en el mismo estudio “Fader” pudimos lograr algo lindo. Fue un trabajo mucho más concreto que el otro, no tan diverso y disperso sino más contundente. Ya teníamos marcado con quién queríamos grabar, con quién producir, cómo manejarnos, el lugar, me parece que la idea y la misión está un poco más clara, por eso el disco se siente distinto.

 

MV: En este disco buscamos un productor, en el anterior tuvimos como tres productores y, además, nosotros que no queríamos ceder nada en nuestras composiciones. Esta vez dijimos vayamos a un productor y le dimos los temas para que él hiciera su trabajo. Eso nos ayudó un montón. Después, la banda ha cambiado, cambiamos de batero, el Facu es más rockero, y empezamos a meter guitarras eléctricas, ya no está la Fer, pasé a cantar todo yo. Es verdad que buscamos sonar un poco más rockeros, sin perder la esencia de lo latino y andino.

 

¿Cómo fue la experiencia de grabar en “Fader”?

 

Ph: Santi Tagua
Ph: Santi Tagua

AG: Desde mi punto de vista mucho más gratificante, la experiencia de pasar de solo tocar - yo toco desde hace mucho tiempo- pero pasar al estudio es una instancia de nervios, de ansiedad, hay poco disfrute. No voy a mentir, la primera vez de grabar en estudio para un músico, salvo que tenga experiencia de algún lado, no es buena, es estresante. Esta vez pude disfrutarla, sentirme cómodo. 

 

MV: En esto dimos un pasito más hacia adelante, más profesional, grabar en “Fader” está muy bueno. Y eso hace exigirse un poquito más. Vas allá, sabiendo lo que tenés que hacer, ya habiendo grabado un disco antes, ya vas preparado de otra forma. Vas más seguro. 

 

¿Cómo ven la escena local mendocina?

 

Federico Schülter
Federico Schülter

AG: El mendocino es un bicho raro. Me parece que es un ambiente lindo a nivel cultural, con muchos espectadores, pero hay una instancia rara, es difícil hacer que el mendocino se cope con algo local, no porque no lo reconozca, porque yo creo que muchos mendocinos reconocen al arte que hay acá y a los artistas, pero es difícil a nivel evento, espectáculo, show, comprometer al mendocino. No digo que el mendocino es un “careta” o que no le guste pagar entradas, digo que es un ambiente distinto, difícil de llevar. 

 

MV: A nivel artístico creo que estamos explotando, hay muchas bandas buenas que estamos resurgiendo y tenemos que aprovechar eso también, que varias provincias están poniendo el ojo acá, porque salen muchas bandas buenas. Creo que políticamente no le dan bola, se cierran lugares, no hay lugares para tocar, te cuesta un huevo hacer la autogestión y creo que cada vez nos reprimen y nos reprimen más a los artistas. Artísticamente hay muchas bandas muy buenas que se tienen que hacer ver también, hay que resistir con las bandas, con la música. También veo más unidas a las bandas, se hacen más el aguante y eso está bueno. 

 

AG: No he visto personalmente, y no hemos tenido la experiencia, de rivalidad con otra banda, siempre hemos tenido la mejor con gente con la que compartimos, nunca vi mala leche de nadie.

 

¿Después del dos de diciembre hay algo para los “Bien Sudaca” o están pensando solo en el 2?

 

MV: Hay algo, sí, el tres hacemos un acústico, después el 15 en el “Lobby”, tocamos en el “Brindis de Fin de Año de Cacique Rock” y el 29 tenemos una fiesta en “La Colombina” que nos ha invitado la gente de “Ayllu Wayra”.

 

¿Qué expectativas tienen ustedes cuando se suben a un escenario? ¿Qué esperan que pase?

 

Ph: Santi Tagua
Ph: Santi Tagua

AG: Yo, personalmente, buscar de alguna forma la simbiosis y la tranquilidad de los otros músicos en conjunto. Reciprocidad. En el escenario todos nos vemos las caras, en un momento que alguno se manda un moco los ojos se cruzan siempre, entonces hay que generar de alguna forma un ambiente de seguridad y tranquilidad. En ese momento que sentimos que estamos transmitiendo eso, disfrutar.

 

MV: Es lograr transmitir a las personas que te van a ver, si bien siempre uno intenta dejar un mensaje, a nivel de show, a nivel de letras, a nivel de música, siempre intentamos dejar algo. De que te vayas a tu casa pensando en algo, un poquito del show que dimos. Trato de conectar con la gente, como estoy al frente trato de transmitir lo mejor, trato de que la gente baile, se mueva y sino, bueno, tratar de hacerlos mover un poquito. Y eso lo puedo hacer, sabiendo la seguridad que tengo atrás de los pibes, y eso se hace siendo muy hincha huevos con los ensayos. 

 

AG: Cuando pasa algo y hay una respuesta instintiva de todos, no es porque mágicamente sucedió, sino que ensayan todos los días. 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS