Sábado 11/08/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

UNA CHARLA CON DESVERGONZADXS INTERGALÁCTICXS

“Es obvio que el arte local no es apoyado por lxs mendocinxs por lo que se convierte en una lucha constante con la municipálida, vecinxs y enemigxs”

 

Entrevista: Agustina Castro y Carla Guisasola

 

Producción Fotográfica: Dalma Gutiérrez y Talia Peralta

 

Para festejar el día de les niñes, el domingo 12 de agosto se viene el evento “Locolatada”, con la presentación de las formaciones locales “Desvergonzadxs Intergalácticxs”, “Kenai” y “Willy Tertulian”. Dicho festejo se llevará a cabo en Lobby Club (San Martín y Peltier, Ciudad). Con la intención de brindar ayuda a comedores de Mendoza, a partir de las 20 horas, durante esa fecha se recibirán donaciones de todo tipo.

 

Desde Palabras Macabras, con el propósito de conocer y difundir un poco más acerca de las bandas encargadas de ponerle música y onda al festejo, hablamos con Tomás Bastías, guitarra y voz principal de Desvergonzadxs Intergalácticxs. Esta banda está conformada, además, por Elina Díaz, en bajo y coros, y Nicolás Maturano, en batería. Lanzaron su primer material de estudio en mayo del año corriente, titulado “Entre el Romance y la Ficción”, que nos transmite una impronta de “nerd extraterrestre” en lo que se refiere a la estética combinada con letras de historias de amor o más bien de desamor. Todo en torno a una especie de buen punk rock.

 

¿Cómo nacen los Desvergonzados Intergalácticos?  

 

La banda nace hace aproximadamente dos años y medio a partir de que el Colo, primer bajista de la banda, tenía ganas de armar una banda. Nos juntábamos a tocar guitarra, hacer temas, mostrar temas y así fue como fue tomando forma. La idea era, y es, divertirse con nuestra herramienta: la música. La banda sufrió varios cambios de formación hasta llegar a lo que somos hoy: Gabo en batería, Eli en bajo y coros y Tomás en guitarra y voz. 

 

¿Por qué ese nombre?  

 

Hace referencia a una escena de Los Simpsons. Se le ocurrió al Colo (simpsoniano de aquellxs) y gustó. 

 

 

Su disco titulado “Entre el Romance y la Ficción” fue lanzado al público recientemente, ¿cómo creen que fue recibido por el público? 

 

Quienes lo han escuchado, conocidxs cercanos y no tanto, han quedado conformes y nosotros también, igualmente hay quienes nos han criticado y está perfecto porque en la vida hay que ser realistas. Por suerte han sido más los comentarios positivos. 

 

 

 

 

¿Qué les dirían a las personas que todavía no lo han escuchado?  

 

Que, si les gusta el rock y las flashadas con respecto al romance y/o a la ficción, deben escucharlo, el disco cuenta con doce temas que te llevan y te traen por donde quieren.  

 

¿Tienen otros proyectos para la banda para realizar antes de que termine este año?  

 

La formación actual no lleva más de tres meses activa por lo que la idea en este momento es ensayar y pulir los temas que ya teníamos, además de hacer canciones nuevas y tocar mucho. Si tenemos suerte y llegamos a fin de año esperamos tener una buena cantidad de temas nuevos como para ir pensando en un segundo disco.  

¿Cómo es la situación que vive “Desvergonzadxs Intergalácticxs” en la provincia si hablamos de autogestión? Para la banda, ¿hay lugares para tocar?  

 

Yo (Tomás), en lo personal, siempre busco lugares para tocar ya sea para mi banda o para bandas amigas, al igual que lxs demás músicxs que nos invitan a tocar, es una tarea en conjunto. Si no hay lugares para tocar, se hace, ya sea una casa, un bar que no acostumbra recibir bandas, entre otros. Es obvio que el arte local no es apoyado por lxs mendocinxs por lo que se convierte en una lucha constante con la municipálida, vecinxs y enemigxs. 

  

¿Cómo se manejan en la composición de los temas?  

 

Perfecta, hay muy buen nivel musical en la provincia, toda gente predispuesta siempre a tocar y brindar la mejor. 

 

 

Sobre el evento “Locolatada”, ¿Cómo surgió la idea? 

 

A raíz de que quería armar una fecha donde pudiéramos dar un buen show, con esto me refiero a una lista de temas “larga”, un punto céntrico donde se sabe que a la gente le queda cómodo para ir. Aún no nos animamos a brindar un recital donde la banda sea la única en tocar entonces invité a la gente de “Kenai” y “Willy Tertulian” para que se sumen.  

 

  

¿Por qué se piden donaciones y entrada en sumatoria?  

 

Al principio era solo una entrada para pagar sonido y todos gastos que la organización de esto conlleva, además de que lxs artistas reciban su cuota de reconocimiento y sea remunerado. Luego nos dimos cuenta que en agosto es el día del niñx, entonces se nos ocurrió sumarle a la entrada una donación (de cualquier tipo: ropa, comida, juguetes) para que sea destinado a quien lo necesite. Cabe destacar que las primeras diez personas en colaborar van a tener 2x1 en cerveza.  

 

¿A qué comedores se le destinarán las donaciones recibidas?  

 

La organización encargada de recibir y distribuir las donaciones se encuentra en el barrio Santa Rita, manzana b, casa 1, detrás del hospital “Lagomaggiore”. 

 

¿Alguna vez compartieron escenario con las bandas “Willy Tertulian” y “Kenai”? ¿Cómo se dio la idea de tocar juntos esta vez? 

 

Sí, con “Willy Tertulian” hemos compartido escenario y con “Kenai” solo con Bruno Dolche, ya sea en su faceta solista o con su antiguo proyecto: “Nnescio”. La idea de tocar juntxs se da porque hay buena onda y nos conocemos lo suficiente como para saber que estamos pateando para el mismo lado. 

 

¿Qué esperan ustedes a raíz de este evento? 

 

Que la gente disfrute de la tarde noche del domingo aparte de que vea que hay buenas bandas locales y quizás así poder hacer crecer al público.

 

FICHA DEL EVENTO

Fecha: 12 de agosto

Horario: 20 hs

Lugar: Lobby Club (San Martín y Peltier, Ciudad de Mendoza)

Entradas: 

  • Anticipadas: $80 en  CircoRick Bar (San Martín 411 Godoy Cruz), BOWIE BAR (Perú 1192), Black Diamond (Galería Caracol, local 69)
  • Taquilla: $100
  • Menores de 12 años: Gratuita

Se reciben donaciones de todo tipo para comedores


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS