Jueves 13/09/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

“Creemos que la vida esta coloreada por el arte, creo que las personas que se alejan del arte pierden una parte muy importante de su ser” 

Una Charla con Fernando Álvarez

Unas tardes atrás tuvimos una interesante charla con Fernando Álvarez, dueño de AVI Music, productora audiovisual mendocina con gran trayectoria en el mundo artístico. Nos recibió muy amablemente en una de las salas de grabación de la productora y nos contó sobre sus orígenes, sobre sus planes para el futuro y otros proyectos.

    

Contanos un poco acerca del estudio, de AVI ¿Qué es AVI? 

 

AVI se define por su misión que es hacer arte, lo mejor posible, todo el tiempo y en todas partes, eso nos define a mi personalmente y a cada uno de los que trabajamos dentro de la productora, porque apostamos a dar lo mejor de nosotros con los recursos que haya, pero siempre tratar de dar lo mejor de nosotros, artísticamente hablando, y creemos que la vida está coloreada por el arte, creo que, de hecho, las personas que se alejan del arte pierden una parte muy importante de su ser y la gente que ama el arte va a entender lo que digo.

 

¿Cuándo arrancaste y cómo llegaste a tener este estudio?  

 

Los orígenes... Esto empezó cuando era muy muy chico. Yo hacía promesas así para toda la vida, y le prometí a mi abuela que cuando fuera grande iba a tener una empresa y que esa empresa iba a llevar su nombre. Esa empresa es esta que hoy se llama AVI Music, que es el nombre de mi abuela.

 

En la adolescencia, yo tenía una banda que se llamaba "Dúo Yndigo" y viví en carne propia todos los desafíos que tiene que superar un artista o una banda para generar un contenido competente y de calidad en aquel entonces. Hablo de 2004 - 2006, que fueron los años que estuve hasta que nos editó "Sony MG" en su momento un disco en Chile. Todo el camino que tuvimos que hacer para lograr eso fue titánico. 

¿Cuántas personas son las que trabajan ahora? 

 

Ese equipo de personas es un equipo que tiene su vaivén porque hay muchos colaboradores. No todos trabajan de manera estable. Cabe aclarar eso porque hay músicos que de repente tienen gira entonces no pueden estar acá para sesionar, hay reemplazos de ellos, pero digamos que es un equipo que puede estar oscilando entre las quince y veinticinco personas según la época del año y según el proyecto que se encare.

Vos acá en AVI realizas videos musicales, fotografía y además ¿haces otro tipo de trabajos? 

 

SÍ, AVI atiende 3 grandes universos. El universo musical, todo lo que sea relacionado a la música, desde elegir repertorio, componer música, hasta la formación de bateristas y cantantes, como se puede apreciar (al mismo tiempo había una clase de canto y se escuchaba de fondo) hasta lo que es la grabación del disco, lo que es la generación y la producción musical, la mezcla y la masterizacion, osea todo lo que tenga que ver con la música, ese es un universo. 

 

El segundo universo es el audiovisual orientado específicamente al ámbito musical, videoclips, filmación de conciertos, programas de tv relacionados a la música, todo lo que sea en torno a la música.

 

Y el tercer gran trabajo que hacemos es el de la difusión, la comunicación, aquello que se desarrolla en la música y se plasma en un contenido audiovisual, posicionarlo en las redes sociales, hacer campañas digitales, marketing digital y eso incluye desde colocar la música en las principales plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Google Play o Claro Música, hasta lo que es el diseño grafico, la fotografía, el diseño de una página web y lo que es la administración de redes sociales, tales como Instagram, Facebook, YouTube, etc.  (salvo Snapchat). 

 

¿Y cómo funciona? O sea, yo soy un músico y te digo loco quiero grabar mi cd ¿cuáles son los pasos a seguir? 

 

Bueno, hay un dato muy importante, una cosa que nos caracteriza acá en AVI, es que el artista cuando llega con una idea de lo que quiere hacer siempre se debate un poco sobre los recursos que tiene para desarrollarla, porque muchas veces vienen artistas que quieren hacer un disco, pero tienen una cantidad limitada de recursos para invertir y no piensa que un disco, por si solo no se promueve, no, hay que preparar una gira, hay que poder invertir en un contenido audiovisual, un videoclip, hay que poder después hacer una campaña y difundirlo, entonces uno a veces aconseja en base a la experiencia y haber sido testigo de tantas carreras artísticas que es lo que más conviene, entonces por ahí te conviene en vez de hacer un disco y quedarte sin un peso para después poder distribuirlo y promocionarlo, hacer un EP quizás, hacer un videoclip y tener un dinero para poder hacer promoción, tener una mejor imagen, en AVI siempre acompañamos al artista y lo ayudamos a que trate de tomar la mejor decisión en función de que pueda, a través del desarrollo de contenidos, convertir ese contenido en algo que potencie su carrera y no solamente generarlo por generarlo. Eso en principio, se sienta el artista, quiero grabar un disco bueno, empezamos por ahí, ¿realmente es lo más inteligente que grabes un disco? Si, no, ¿por qué? ¿Por qué estas decidiendo encarar esto? Involucrarse con el artista y entender que lo lleva a tomar las decisiones que toma y ayudarlo a tomar mejores decisiones, o acompañarlo en las que haya tomado. Y según cada artista, según el proyecto, es la forma en la que vamos a trabajar. Hay artistas o bandas que necesitan una preproducción, que necesitan definir una identidad o un concepto a abordar, hay artistas que trabajan sencillos en vez de discos o álbumes, hay artistas que ya tienen desarrollado su disco (que ya lo han grabado) y que necesitan la parte audiovisual, la imagen, entonces se adapta al artista, no creemos en un molde de trabajo, nosotros nos adaptamos a la necesidad del artista.

 

Vos me decías que ahora en diciembre cumplen once años, que han pasado un montonazo de artistas por acá, ¿querés contarnos un poco de la trayectoria de AVI? 

 

En números, para resumírtelo, hemos superado la línea de los 300 discos, mas de 100 videoclips, hemos filmado más de 60 conciertos, hemos desarrollado muchísimas decenas de campañas de difusión, y ni hablar de discos fabricados, porque llegamos hasta el proceso de fabricar el disco, miles, decenas de miles de discos hemos fabricado, no tengo el numero muy presente pero te puedo decir que en el último año hemos hecho más de 20.000 discos aproximadamente. Es un sector que se mueve mucho cuando uno trabaja apasionadamente, honestamente e involucrándose.

 

Y si tuvieras que elegir los tres proyectos que más te han gustado ¿cuáles serían?  

 

La verdad que tres no me alcanza, pero puedo decir que quizás uno de los más impactantes fue acompañar a Marcelo Mastroiani en su aventura con “Coldplay” hace dos años atrás, fue una experiencia increíble que surgió de la iniciativa de un videoclip, que le dimos un giro de hacerlo como un “docuclip”, si bien eso no existe como género, intentamos plasmar en cuerpo y alma lo que Marcelo tenía que decirle al mundo, desde su arte, y se ve que el mundo lo escucho, y no hay nada más gratificante que desde el artista tener ese feedback, y que ese feedback sea nada menos que del propio “Coldplay”, desde el propio Chris Martin, que personalmente se sienta al lado de Marcelo y se pone a hablar con él, y que comparte una canción y uno ser testigo de todo eso, creo que es muy maravilloso, muy regocijante.

 

¿Y AVI en ese viaje que función cumplió? ¿Qué es lo que hizo? 

 

Nosotros acompañamos en ese viaje a “Valor Tres”, que junto a un conjunto de sponsors nos pusieron allá. A través de “Valor Tres” pudimos materializar un contenido que hoy en día se está desarrollando como documental de Marcelo Mastroiani y esta aventura, por supuesto los documentales llevan su tiempo, todo el ámbito audiovisual, y más el que apunta al ámbito cinematográfico, tiene sus tiempos que son bastante largos, pero en su momento nuestro trabajo fue el de documentar todo esto que pasó, que existe y que actualmente se puede ver en YouTube si uno busca Marcelo Mastroiani. Ese fue el trabajo que tuvimos que hacer.

 

¿Cómo ves a AVI en un futuro?  

 

Yo creo que AVI es un proyecto muy lindo y con mucho potencial, no solamente para nuestra provincia que ha demostrado que es una plaza difícil, se sabe afuera de Mendoza que si uno quiere probar un producto o un servicio con un mercado duro, realmente tiene que venir a probarlo acá, y que si funciona acá puede funcionar en cualquier lado, y en ese camino estoy, acabo de abrir mi emprendimiento en Buenos Aires, es la primer expansión física que hago, no virtual, osea donde asentamos un estudio de grabación, atención al cliente y lo más cercano a la idea de una franquicia. Yo creo que el futuro de AVI es estar presente en varios lugares del mundo, y sin ir más lejos en diciembre, si todo sale bien, vamos a estar abriendo un AVI físico en Madrid, España, y hay esperanzas de que si cambia el gobierno de Estados Unidos podamos llegar a la plaza norteamericana también. Eso en un futuro próximo, tangible a unos meses hacia delante, con ideas concretas, de hecho, me voy el 11 de diciembre a materializar este proyecto a España.

 

Con respecto a lo que acabas de decir que Buenos Aires es la primera sucursal física, no virtual, ¿Has hecho trabajos en otras provincias?

 

 

Si, de hecho muchos artistas de distintas partes de Argentina y el mundo han trabajado con AVI en todos estos años, tal es así que nosotros acá tenemos no solamente un estudio, sino que tenemos departamentos para alojar a la gente que viene de afuera de la provincia, o que viene desde adentro de Mendoza pero de lejos (San Rafael, San Carlos, Tunuyán) vienen a veces y les conviene quedarse acá, entonces les ofrecemos el alojamiento, que es parte de los servicios de AVI y eso ha hecho que gente de Neuquén por ejemplo, varias bandas de Neuquén han venido a grabar y están actualmente trabajando con AVI, gente de Buenos Aires ha trabajado con nosotros a distancia, ahora va a estar buenísimo porque van a ir directamente al estudio en Capital y bueno eso también lo veo como un futuro no muy lejano, la idea es que AVI sea una fuente de trabajo para muchos productores musicales y realizadores en general del ámbito creativo, del ámbito artístico de Mendoza para el mundo, mi intención es que AVI tenga distintas ventanas en distintos lugares del mundo que muestren la capacidad que tenemos en Mendoza para generar lo que estamos generando, porque de hecho está sucediendo, Mendoza está llamando la atención, está siendo la cuna del nuevo rock en toda Latinoamérica y esto también tiene un antecedente histórico, esto ya pasó, no me extrañaría que vuelva a pasar, pasó en su momento con Mercedes Sosa, con Tito Francia, con Armando Tejada Gómez, que asentaron las bases del nuevo cancionero latinoamericano, y eso nació acá en Mendoza, y la historia, aunque a veces nos olvidemos, está en nuestro ADN, Mendoza una vez ya fue cuna de una revolución musical, no me extrañaría que vuelva a suceder, porque están los condimentos dándose para que suceda, asique creo que es el mejor lugar para tener a AVI, para tener esta central de generación de contenidos, por su gente, no por esta idea de negocios, sino por su gente, porque hay mucho talento en la calle y creo que nosotros podemos ser el vehículo perfecto para trasladar esto al resto del mundo.

 

Recién dijiste que Mendoza está siendo la cuna del nuevo rock latinoamericano, ¿en base a qué lo decís?  

 

Lo digo en base a que una revista tan respetada como la Rolling Stone nos destaque en una portada diciendo “¿Qué pasa en Mendoza que no pasa en el resto del mundo?” Y es tan simple como ver los números, yo voy a los datos duros en este sentido, algo que los artistas por ahí no atienden demasiado, pero ¿qué pasa con esta cantidad de bandas que están trabajando tan profesionalmente, y que están sentando bases de nuevos sonidos? Una mezcla diferente de colores musicales y jugándose con su propia identidad, bandas como “Brassas”, bandas como “La Skandalosa Tripulación”, bandas como “Usted Señálemelo”, como “Pasado Verde”, como “Spaghetti Western”, como “La Ritmic”, y así “Maurito and the Rufos”, incluso, no solamente en el rock, te puedo nombrar propuestas como la que tiene Sebastián Garay, Gabriela Fernández, “Los Chimeno”, artistas que trabajan actualmente acá en la productora, todos artistas que están dando de qué hablar en todo el país, que están saliendo a hacer giras muy grandes y que están llenando todas las salas, y eso es un mensaje muy fuerte de la audiencia y toda esta gente que te menciono es de acá, en un mundo tan globalizado estamos hablando de que estos artistas están empezando a romper la barrera de Argentina para que se vayan a Chile y que generen lo mismo , en Chile, en Colombia, en México. Entonces, tenemos la cuna de algo increíble, se está gestando algo impresionante y lo más interesante, es que se está gestando gracias a la colaboración que están teniendo estos artistas, que entendieron, que la única forma de crecer es colaborando entre sí, es acompañándose y no compitiendo entre sí. Por eso es normal ver que se juntan cuatro propuestas, o tres propuestas musicales y comparten una fecha, y te hacen explotar el lugar, comparten sus audiencias y eso está generando un movimiento latinoamericano, asique auguro un futuro muy interesante para todo lo que se está generando acá.

 

Vos como AVI Music, ¿ves que hay un acompañamiento? No solo desde AVI, sino desde las demás productoras y desde lo gubernamental hacia este movimiento que está surgiendo de música mendocina. 

 

Primero, por un lado no me animo a hablar por otras productoras porque la verdad es que mi energía esta puesta mucho en AVI, no sabría decirte si hay productoras que estén acompañando este movimiento, productoras no productores, productores sí, los músicos sí, gente comprometida con los proyectos lo veo a la vuelta de cada esquina, pero también estamos en un mundo que no es tanto de marcas sino de personas, de personas que hacen cosas, y por supuesto AVI va acompañando esto que se viene, esta nueva manera de trabajar, por eso cada pieza del equipo de AVI es fundamental, AVI son las personas que estamos acá, no simplemente una marca, la marca la hace su gente, así como una banda la hacen sus músicos y sus cantantes y todo lo que hagan juntos, bueno nosotros somos como una banda, una banda que busca darle herramientas de buena calidad a todos los artistas que lo busquen. 

 

A nivel gubernamental no sé si soy la persona más indicada para dar un punto de vista, yo tengo mi posición pero tampoco mi trabajo es hacer política, por eso prefiero ser un poco más reservado con esa posición, creo que todos buscamos lo mejor para los artistas, creo que eso es indiscutible, todos queremos lo mejor y sin duda que las acciones gubernamentales que acompañan las actividades culturales, son la base de todo, son fundamentales, porque el arte puede ser una  industria muy rentable pero al mismo tiempo puede ser muy difícil para el artista, así que eso es lo que pienso.

 

Y saliendo un poco de AVI Music y preguntándote a vos, Fernando Gabriel Álvarez, ¿Sos parte del MIMM verdad? Del Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos.

 

Si y hace 2 años se agregó “y hacedores afines”, en el nuevo estatuto del movimiento, precisamente para poder integrar a sonidistas, iluminadores, productores, todas estas personas que no necesariamente estaban con un instrumento en sus brazos, y que, si trabajan plenamente en este ámbito, el realizador audiovisual también, técnicos en general. Y si, yo milito hace ya casi 5 años en el MIMM, me parece muy importante estar cerca de lo que pasa con la sociedad, con los artistas en primera mano, así como en caliente y el MIMM es el lugar donde uno se encuentra los verdaderos problemas que tienen los artistas y además es un  espacio muy plural y muy transparente, realmente una de las cosas que más me conquista del MIMM es esa transparencia, que a veces uno quisiera que eso estuviera en todos los ámbitos institucionales. El MIMM ha logrado cosas impresionantes, gracias a él existe música en vivo en la vendimia por ejemplo, y hay tanta humildad por parte del MIMM no contando, no embanderando esto, pero es importante decirlo, hoy hay 50-70 músicos en cada una de las fiestas de la vendimia y es uno de los aspectos que se viene destacando desde hace muchos años, porque tenemos los músicos, tenemos a los artistas, tenemos la calidad y eso la gente lo notó y hoy no se puede pensar en una vendimia sin música en vivo, sin una orquesta. El MIMM es básicamente sus músicos, los socios, hoy casi 1500, que son todos los músicos que conocemos prácticamente, que se juntan para poder luchar y para poder defender sus derechos ante circunstancias que a veces no son tan favorables y ganar espacios y defender la música en vivo que es la principal actividad y misión que tiene el MIMM, que no desaparezca la música en vivo, que el músico tenga un  lugar donde se pueda sentir respaldado, contenido y acompañado para no tener que lidiar con ciertas cosas que solo no tienen tanta fuerza.

 

Recién nombrabas a la fiesta de la vendimia, ¿vos has participado de alguna manera? 

 

Sí, es bueno que lo preguntes, curiosamente este año me toca ser jurado de la fiesta central de la vendimia por parte de la música precisamente, y es una grandísima responsabilidad, realmente me lo tomo muy en serio, es la fiesta más importante que tiene nuestra provincia y la fiesta más grande que tiene este país, y eso no es poco, son más de mil personas que están en ese escenario y bueno ser uno de estos 13 u 8 jurados (no recuerdo bien la cantidad) y tener la responsabilidad de ver qué pasa con la música es inmenso. He trabajado en muchas vendimias, he trabajado en alrededor de casi 40 vendimias entre departamentales y centrales, y es una gran responsabilidad, y me encanta, es nuestra identidad, es increíble como durante cinco meses somos vendimia en cada rincón de Mendoza y se entonan las estrofas de nuestro querido himno provincial que es el Canto a Mendoza, que tuve la suerte de que nos llamaran para hacer una versión bastante especial, precisamente con todos los artistas de nuestra ciudad, es una versión de casi doce minutos que está en YouTube, está en Facebook, donde participaron muchas personalidades de nuestra Ciudad, no de Mendoza, porque lo auspició la Municipalidad de Capital y quiso homenajear el Canto a Mendoza en sus 80 años de existencia, el  Canto a Mendoza, el himno de la vendimia por así decirlo y esa versión se viralizó, ha conseguido más de 300.000 reproducciones sumando entre Facebook y YouTube, y eso habla de que la gente tiene muy vivo el espíritu de vendimia.

  

Cerrando la entrevista Fer, si vos tuvieras que dar un mensaje a todos los artistas, no solo músicos, sino artistas mendocinos de todo tipo ¿qué les dirías? 

 

Que no tengan miedo a creer en su proyecto, que se tengan fe hasta las últimas consecuencias y sobre todo que trabajen profesionalmente, que se lo tomen enserio, esta provincia, este país, este mundo le da lugar a la gente que se toma esto en serio, que entiende que esta es una carrera como cualquier otra, como abogacía, como medicina, como ingeniería, esto es arte y hay que tomárselo en serio, dedicarle tiempo, laburarlo con pasión, con responsabilidad, con perseverancia, que las personas (en mi experiencia) que se lo toman de esa manera siempre logran éxito y creo que eso es meritorio en casi cualquier área de la vida, entonces que trabajen honestamente, trabajen con el corazón, que no se coman el buzón, que entiendan que esto es un trabajo, y que la consecuencia de hacer bien ese trabajo es el éxito.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS