Miércoles 05/12/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

UNA CHARLA CON FRANCO FLORAMO

"Siempre que la música y el amor sean el eje de todo creo que todos debemos ser vistos de igual manera y valorados"

El artista mendocino, Franco Floramo se estará presentando este miércoles 5 de diciembre en la Nave Cultural. Será una noche enérgica de soft rock que va a abrir “El Loco del Bosque” para despedir el año. ¿Y qué mejor forma de despedirlo que disfrutando de música local?

 

Previo a la fecha, PM se acercó a charlar con Franco, para conocer más a fondo la historia de este músico emergente y lo que se viene para el miércoles.

 

La cita fue en el Parque General San Martín, espacio verde característico de nuestra provincia. Rodeado de pastito y de flores primaverales, las preguntas comenzaron y compartiendo alguna bebida y risas, Franco respondía. 

 

¿Cómo nace tu relación con el canto, con la música? ¿Cuándo?

 

Me gusta decir que soy músico de alma, que canto desde que tengo memoria. El primer registro que tengo mío cantando es en frente de una tele, cuando era muy chiquito, con las películas de Shrek. Y nunca perdí el entusiasmo por el canto pero sí por los instrumentos. Aprendí piano básico a los ocho (8). Probablemente mi mamá tenga la culpa de todo porque ella es profe de piano y es la única que por ahí tiene un oído musical en la familia. Y bueno, como todo chico de ocho años es difícil que siente la cola en la silla un rato largo para leer una partitura entonces, medio que murió ahí. 

 

A lo largo de mi adolescencia… siempre digo que tengo una relación adolescente con la música, porque la dejé para hacer cosas que me distraían de ella. Yo estudié tres años diseño gráfico. Me gané una beca y la dejé porque quería ser músico full time. Estaba bastante claro el camino para mi. Lo que sí a los 16/ 17 intensifiqué lo que ya sabía con el piano. No sé leer música; es mi asignatura pendiente. Pero aun así, ponele que tengo unas 20 o 25 canciones y todas tienen su arreglo en el piano; soy pianoholic. A la misma edad agarré la guitarra por primera vez. A mí me gusta mucho James Blunt entonces tenía que tener una acústica y sentarme  a cantar canciones que necesitaban un poco la música de ese estilo. La música de ese estilo en sí es mi mentora. 

 

Tuve mi primera banda a los 18. Se llamaba “Pura Vida” que claramente ahora no está más. Empecé con una guitarra criolla yendo a ensayar. Le poníamos micrófono a la boca de la guitarra, se acoplaba todo. Terminé siendo el cantante principal, frontman digamos. Después de eso me di cuenta que aportaba mucho a la banda porque lo me gusta mucho es escribir; siempre fui un buen payador. Entonces cuando ya tuve los instrumentos a mi alcance me dí la oportunidad de poner en papel lo que sentía. Después no aportaba mucho a la banda pero como que no sentía lo mismo cantando canciones de otros o cuando otros cantaban mis canciones. Entonces dije: vamos a ver qué tal si me hago solista. Y bueno, fue un largo proceso para buscar gente… En el principio fueron amigos cercanos que te hacen el aguante. En el camino busqué más gente y empecé oficialmente en 2016. Tuve mi primer toque en la sala cultural “Malvinas Argentinas” en Las Heras. Ha sido un camino largo pero lo he disfrutado mucho y ahora, en seis días vamos a ir a la “Nave” así que vale la pena. 

 

Vos hablabas de que al principio te acompañaron en el proyecto ¿Cómo se fue dando su ingreso e ida?

 

Todo empieza en el círculo íntimo digamos. Tenía un amigo que tocaba el bajo y le dije: “che, ¿te pinta?”. “Che, conozco a un batero”. Y bueno, como el que no quiere la cosa, al final termina de ser algo serio. Y bueno, eso también tiene sus consecuencias. Los chicos por ahí tenían otras cosas más importantes y fuimos dando paso a otras personas que están hasta el día de hoy en mi banda. 

 

A la hora de tocar ¿qué es lo que vos querés transmitir?

 

Me gusta decir que canto, no desde el corazón, desde más adentro, desde el alma.  A mi gusta contar las experiencias que tuvo el amor conmigo. Yo siempre digo que todos tenemos algo de historia para contar. Me he topado con mucha gente que te dice por ahí: “che loco, ¿en qué  te inspirás?” No sé, creo que todos tenemos una historia para contar, el tema es saber cómo contarla; creo que ahí está la llave. Nada más hace falta respirar. Estar vivo como para hacer una historia para contar y que, verdaderamente, es vivir para contar. Me gusta comunicar sobre todo los sentimientos que tienen más lugar a la empatía digamos. Porque el verdadero significado de una canción no se la da el que la hace, sino por el contrario, el que la escucha, de acuerdo a su entorno, a su etapa de la vida.

 

Bueno, una frase muy trillada de Facebook del 2009 que dice “Cuando estás alegre escuchás la música, cuando estás triste tenés la letra”. Por un tiempo largo fue así, contando mis experiencias, mi vida, buscando empatizar desde el corazón. Las únicas dos veces que me propuse a escribir en tercera persona, que fue no sé si mi mayor desafío líricamente (a mí me gusta mucho darle mucho laburo a las letras) porque yo decía que por ahí se perdían datos claves como podían ser, más allá de los sentimientos de uno, lugares, personas, olores que uno sentía y fueron las canciones que más rápido y más emotivas me salieron. “Sin fé” contaba la historia de mi papá y mi mamá, quien sufría violencia de género; la canción trata la visión de ella y una visión mía también. La otra canción (“Secuela”) trata de una persona que era muy cercana a mí que se había hecho un aborto cuando era más piba y la vida ella cambió, no sólo ese día, sino también cuando escuchó su canción. 

 

 

 

Creo que es la canción más profunda que tengo sobre todo por el trasfondo de la historia. Cuando la toco en vivo porque la toco solo en el piano la idea es representar un poco la soledad por la que pasó la chica durante ese proceso y apagamos las luces y como se vive un momento de mucha atención sobre todo por el que conoce la historia y el porqué. 

 

¿Cómo ha sido tu experiencia en tocar en los lugares de Mendoza?

 

Al principio me costó bastante por un tema de que por ahí no estaba dentro del mundo de la música en vivo. Si te querés volver solista o con tu banda en algún momento tenés que pasar por eso. Tenés que curtirte.  Con respecto a la disponibilidad de los lugares ha habido tiempos mejores. Uno siempre dice que estamos en crisis pero siempre hemos estado en crisis. Medio que tenés que vivir un poco con el “no” de la disponibilidad pero eso no significa que no haya ningún lugar para tocar así sea en un centro cultural o acá en el parque. El que quiere puede y no lo va a frenar un “no” o un “te llamo la semana que viene”. Y bueno, por ahí a veces con esa mentalidad insistidora he ido tres veces al Le Parc, y creo que el toque en la Nave está cerca de ser el toque más importante. No te digo el  más importante porque tengo mucha fe en el futuro. Hemos ido a la Enoteca, al auditorio del diario Los Andes también. Bares no tanto, pero si te tengo que nombrar fuimos al “Julepe” el año pasado. No se ha dado. También me gusta mucho ensayar con tiempo y como que no hay demasiado lugar para un toque en el medio. Pero sí me gustaría tocar en bares en un futuro, en formato acústico.

 

¿Cómo ha sido el recibimiento en la escena?

 

Es buena. El músico mendocino te recibe siempre con los brazos abiertos. Somos todos de la misma especie, los mismos bichos. El acogimiento siempre es el mejor. Por ahí no hace falta conocer demasiado a una banda o a la gente del ambiente de la música. De la mano de eso es que a mí me gusta dar oportunidades en las fechas. En un 90% de las veces que he tenido eventos como este (en la Nave) me gusta llamar bandas nuevas amigas, conocidas. De la mano con que a veces no es tan fácil encontrar lugares convocantes. Con demasiada difusión yo creo que estirar la mano está bueno y se aprecia mucho. Es un lindo gesto de amor de músico a músico, incluso más allá de la música. 

 

Contanos acerca de la amapola que usás como símbolo.

 

Me gusta hacer la paradoja del amor, más allá de que todo sea amor. Con respecto a mis temas, que hablo del amor entre personas, me gusta decir que es la flor más linda que conozco, según mi parecer. Con el color rojo intenso que representa al amor pero tiene dos caras, así como el amor tiene dos caras que es el amor o el desamor, la amapola tiene el mismo destino: es una flor muy bella pero si cae en las manos equivocadas puede tornarse autodestructiva. 

¿Qué se viene para el 5 de diciembre?

 

Se viene terrible show. Vamos a hacer un repertorio de unos 15 temas aprox. Va a abrir la fecha  “El Loco del Bosque” que es la banda invitada del evento, son unos chicos que hacen indie acústico. Espero una fuerte convocatoria porque es una gran manera de terminar el año, creo. Yo creo que ha sido el año que más nos hemos movido. Eventualmente tendrá su recompensa. 

 

Los espero a todos el 5, después nos vamos a tomar unas cervezas. Que le den más bola a la música mendocina, que hay artistas para tirar pa arriba y hay un nivel superlativo. Que les den más bolas a las minas que quieren tocar. 

 

Y que por ahí se lo tome con naturalidad la gente. Me pasó algo que me tocó muy dentro hace poquito… Yo valoro mucho la obra de Calamaro y hace poco  salieron unos comentarios un poco desafortunados… Hay que informarse, hay que vivir la realidad, hay que vivir la actualidad y dar espacios para todos; nadie tiene más derechos de estar en un escenario, sea hombre sea mujer. Siempre que la música y el amor sean el eje de todo creo que todos debemos ser vistos de igual manera y valorados. 

 

¿Y luego qué pasa? ¿Hay planes de grabar algún trabajo profesional?

 

¡Sí! El año que viene, con seguridad te digo que vamos a grabar un E.P. Decía Roberto Musso que las canciones y los discos son los hijos del músico. Y le he tomado tanto cariño a todas que se me hace difícil elegir seis o siete. Ya si elegimos más que eso te diría que tendríamos que llegar a un disco. Va a ser una tarea difícil pero lo más seguro es que el año que viene grabemos el E.P para largar al mundo entero. 

 

¿En qué plataformas te podemos encontrar?

 

En YouTube, hace poquito actualicé en Soundcloud. Dentro de días se viene una sesión que hicimos en Indie (sala de ensayo). Y por lo pronto hay subido material en vivo.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gla (viernes, 07 diciembre 2018 17:00)

    Es un genio, lo amo, su sensibilidad y poesía son innatas ... su música lo más...!!! Le pone el alma y el corazón a sus letras.

NOTAS RELACIONADAS