Sábado 06/10/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

“La verdad que es un montón de tiempo y quizá todo eso se vio reflejado en este año que ha sido, sin dudas, el año de la banda y por eso también es que estamos tan contentos…”

Una Charla con "El Gordo Cañón y la Poxiband"

Hace cinco años que la banda la viene remando en la difícil escena mendocina, de a poco y siempre poniéndole nuevos condimentos, se fueron abriendo paso. Las particularidades de la “PoxiFiesta” es otra de las virtudes de la banda, un espacio autogestivo que busca solventar a la banda girando todo en torno a su música. La Poxi, en la actualidad, está compuesta por Ema Rivero (Guitarra y Voz), Gonzalo Gimenez (Saxo y Sintetizador), Mauricio Cavadore (Bajo) y Santiago Osorio (Batería). El jueves 11 de octubre se presentarán en el mítico Teatro Plaza de Godoy Cruz, una propuesta ambiciosa que busca consagrar a una de las mejores bandas locales de los últimos tiempos. 

 

Si todavía no compraste la entrada anticipada, lo podés hacer en la boletería del teatro, en “CircoRick” bar, en el “Pardo” o en “Happy Farm” Sucursal Centro. Y si aún no te decidís por ir a verlos, acá te dejamos la entrevista que les hicimos para que te des cuenta que no te podés perder este show que han decidido llamarlo: “La Poxi Deluxe”.

 

 

1. ¿Qué sienten que ha cambiado desde hace cinco años para acá en la banda? 

 

Ema Rivero
Ema Rivero

Uno por ahí no se detiene mucho a pensar sobre el tiempo... pero cinco años es una bocha. En cinco años cambian muchas cosas... podés cambiar de laburo, los lugares a los que uno habitualmente visita, de domicilio, de carrera, de domicilio... de costumbres, de pareja etc. (Jaja.)

 

Con respecto a “La Poxi”, si hay algo en lo que ha cambiado notoriamente es en la forma de encarar las cosas, la forma de laburar... hoy, quizás, tenemos mucho más claro hacia dónde vamos, de qué manera hacerlo, con quién laburar, etc. 

 

Hoy se puede decir que estamos un poco más profesionalizados (al menos esa es la idea) ... aún falta mucho... pero sabemos que es el camino. Sobre todo, hacerlo a través de la independencia y la autogestión.

 

2. ¿Cuál es el secreto de “La Poxi” para mantenerse y, cada vez, seguir creciendo un poco más? 

 

Santi Osorio
Santi Osorio

No hay un secreto ni mucho menos... nosotros somos pibes de barrio, que lo único que buscamos es hacer música de la mejor manera posible... e ir dándole un poco más a la gente a medida que pasan los shows.... creo que todo pasa por arriesgarse. Cuando hicimos la primer “poxifiesta”, hace un par de años, no sabíamos cómo nos iba a ir... aun así nos metimos a alquilar un boliche  - jaja - (en ese entonces el “garden”). 

 

En ensayar constantemente, en tratar de que el sonido sea apto.… así como la gente que nos acompaña.  Y sobre todo mostrarnos como lo que realmente somos... no creemos que la música sea un "producto". También hay que agradecer que somos una banda que, desde que empezó, siempre ha tenido muchxs amigxs. Y aun los seguimos teniendo (la mayoría siguen ahí).

 

3. Si tuvieran que elegir una palabra para definir a la banda, ¿cuál sería? ¿Por qué? 

 

Mauri Cavadore
Mauri Cavadore

Hace un par de días nos preguntaron lo mismo... y uno de los pibes (Santi) contestó la autogestión. Y coincido plenamente... cada fecha que armamos tratamos de buscar lugares "nuevos", o poco frecuentados por así decirlo... y nosotros mismos nos hacemos cargo de todo. 

 

Desde imprimir las entradas (muchas veces de venderlas), hacernos cargo de qué sonido contratar, el flyer, montar una barra en un lugar, la escenografía si es que hay, etc.  

 

Es agotador... pero la verdad que muy satisfactorio.

 

4. ¿Cómo surgió la decisión de tocar en el “Plaza” para esta fecha? 

 

Gonza Giménez
Gonza Giménez

Lo del “Plaza” surgió de una idea arriesgada (como casi todo lo que montamos jaja) de uno de los pibes.... me parece que de Mauri. Al principio pareció una locura... pero después lo encaramos, total, más que varios miles de pesos (jaja) no hay nada que perder.

 

El formato teatro te permite flashar muchas cosas que no te permite una fiesta por ejemplo, o un festival. 

 

5. ¿Cómo perciben el cariño y el aguante de la gente? ¿Cuál es la relación que tienen con su público? 

 

El aguante de la gente es increíble... al fin y al cabo si la banda ha podido crecer, y animarnos a hacer fechas autogestivas, es por ellxs... porque siempre nos dan una mano en lo que necesitamos. Porque siempre están ahí, acompañandonos en cualquier locura que se nos ocurre. 

 

Con la mayoría somos amigos... los conocemos, o tratamos de conocerlos a todxs. Porque creemos que la relación es esa: de amistad, con la banda y entre ellxs.

 

Ustedes han ido algunas fechas de “La Poxi” y han podido observar que hay un clima de respeto y amistad... y eso es lo que queremos que pase siempre. Sean 10, 100 o 1000 amigxs.

 

6. ¿Qué marcó en su historia la presentación del disco en el “Selectro”?

Muchísimo creo, se laburo mucho para ese show. Y creemos que salió muy bien... pero también aprendimos de muchos errores, somos muy autocríticos. Pero la gente acompañó y recibimos muy buenas críticas... y como quedamos flashados, queríamos hacer otro teatro para cerrar el año. Pero subir un poco el nivel de show digamos... siempre para adelante es la premisa de la banda... y ¡allá vamos!

 

7. ¿Qué opinión merece, por parte de la Poxi, la escena local? 

 

Creo que la mayoría de lxs músicxs coincidimos en la opinión de la escena local. Hay bandas increíbles y muchas (ustedes lo saben más que yo incluso). Y cada vez más preocupadas por sonar mejor... por tener un operador de sonido...  por estudiar el instrumento, por equiparse mejor, etc. Por eso el nivel de la escena de Mendoza es tan alto... de las mejores del país (y no es que lo esté inventando a esto... es de público conocimiento). 

 

Pero por otro lado es increíble que, prácticamente, no haya lugares aptos para las bandas (¡¡¡¡con el nivel que tienen nuestras bandas!!!!)...  que los pocos que hay, te piden estupideces (como pagar SADAIC, o un sonido irrisorio que ni siquiera lo vale). Pero, también, si querés armar algo autogestivo tenés una bocha de burocracia, de impedimentos o limitaciones y, muchas veces, hay que recurrir a lo clandestino (aunque ahora cada vez es más difícil), realmente la situación cultural es muy difícil... quizás por eso tenemos una escena tan nutrida. Al ver lo difícil que es, las bandas resisten, se unen, se arman colectivos, por eso hay tanta Unión en Mendoza... y la Unión, hace la fuerza.

 

8. ¿Han cambiado los objetivos de la banda desde que se formó hasta hoy? 

 

A medida que una banda crece... empiezan a haber cambios.  porque implica más responsabilidades... más seriedad. Más exigencias... y eso te va presentando nuevos horizontes. Este año salimos bastante de la provincia, por ejemplo, (hace cinco años ni siquiera lo hubiera imaginado) y no solo eso... ir a otros lugares de la misma provincia. En el Valle de Uco, por ejemplo, hay una movida tremenda... bandas que se manejan de la misma manera que nosotros. En el sur igual... en el este lo mismo. Hay que federalizar un poco más todo, me parece... así como no todo pasaba en buenos aires hace un par de años...  no todo pasa en el Gran Mendoza...

 

Pero sí... los objetivos cambian. Nosotros nos vamos poniendo metas. Hoy la meta es el “Plaza”. El año que viene sacar nuevo disco (seguramente nos vamos a poner a laburar dentro de muy poco). Y así sucesivamente... la mecha es nunca parar (somos bastante inquietos).

 

9. Una canción de ustedes dice algo así como “y estamos los que luchan por ver un sueño crecer”, ¿cuál es ese sueño? 

 

Cuando me refiero a ver un sueño crecer... me refiero a que todos tenemos sueños... sea hacer música, hacer periodismo... ponerse una verdulería o ser abogado. No importa cual... la clave es laburar para cumplirlos, aunque sea muy difícil... de eso se trata la vida. Los sueños son los que te motivan a vivir. En nuestro caso, la música es nuestra vida y me quiero morir haciendo música.

 

10. ¿Qué dice la Poxi con su música? 

 

Está bueno que cada quien saque sus conclusiones al escuchar ciertos temas... hay otros que son más directos. Cada uno escribe lo que honestamente le sale en cierto momento, ya sea por un dolor profundo, un amor, una crítica al momento en que vivimos o una flashada con la luna. No importa cuál sea el motivo. Siempre tratamos de dejar un mensaje. No soy el único que escribe y eso lo hace más versátil. Más puntos de vista... distintas formas de escribir. Eso hace más heterogénea la banda. Por eso los temas de “la Poxi” son tan distintos entre sí (jaja).

 

11. ¿Con qué nos vamos a encontrar el 11?  

 

Quizás sea reiterativo, pero se está laburando un montón para este show... maneras nuevas que quizás antes no teníamos en cuenta. Invitados increíbles... pantallas, luces, sonido de primera y un show bastante jugado. Lo mejor es que, todo esto, se va a grabar audiovisualmente (así que váyanse bonitxs jaja) 

 

Y la frutilla del postre son los “Brassass” que, sinceramente, son músicos excelentes, con una propuesta tremenda... que sube sin dudas la vara del show (seguramente después de ellos no me quiera ni subir al escenario jaja).

 

12. ¿Hay planes para lo que queda del año?

 

 Sí, nos queda visitar Córdoba por segunda vez en el año y Buenos Aires en diciembre... después de eso a encerrarse en la sala a laburar lo nuevo. Ahora en unos días sacamos un nuevo corte de difusión que no va a estar en un próximo disco... es un tema que teníamos muchas ganas de grabar.

 

 

13. ¿Hay alguna deuda pendiente de la banda que tengan entre ceja y ceja?

 

Creo que cada deseo que vamos teniendo lo vamos cumpliendo... como dije antes somos una banda que se plantea metas cortas... así son más fáciles de cumplir. Quizás, un deseo ahora, es viajar a otro país. Pero sentimos que falta aún.

 

14. ¿Cuál es la diferencia, que sienten ustedes, entre el escenario grande (Selectro, la Fiesta de la Cerveza, el Le Parc) a subirse al escenario en una PoxiFiesta?

 

Cada escenario tiene su particularidad y exige distintas cosas. En el caso de los festivales, tenés que tratar de resumir la banda en treinta minutos, mostrar todas las cartas que puedas y ser efectivos. Esta bueno en algún punto porque te escucha mucha gente que no te conoce, entonces es tu oportunidad para mostrarle quién es esa banda de nombre raro (jaja).

 

En la “poxifiesta” es totalmente distinto, porque la mayoría de la gente que va conoce a la banda, o conoce los temas o ha ido alguna vez a verla, entonces te podés manejar con un poco más de libertad y al ser una fecha autogestiva, en donde nosotros hacemos todo, manejamos hasta la música, tenemos más libertades y tratamos siempre que la gente pague poco, que no le arranquen 150 mangos por una birra a una persona o una entrada de 200 mangos. Tratamos siempre de cuidar un poco el bolsillo de la gente, porque todos somos consumidores de bandas y de espectáculos y a todos nos cuesta llegar a fin de mes. La poxifiesta es muy especial, por eso nos gusta tanto, la verdad es que la pasamos increíble y después tratamos de quedarnos siempre bailando.

 

15. Sobre todo en el último año han tomado mucha relevancia en la provincia, ¿qué sienten al escuchar sus temas en lugares públicos y que la gente se sepa sus canciones? 

 

La verdad que es un flash, el hecho de que haya gente que se sepa nuestros temas, o el simple hecho de que vaya y pague una entrada para vernos, o el hecho de ir a un bar y que estén pasando un par de temas tuyos, o en la radio. Pasa también por un tema de que nos ponemos contentos y felices, porque sabemos que es fruto de mucho laburo, de mucho sacrificio. Nosotros llevamos más de cinco años juntos, tocando y ensayando, perdiéndonos un montón de cosas. 

 

Esto no viene desde ahora, quizás es el fruto de todo eso, por eso es que tiene un montón de mérito. Pero, por ejemplo, el otro día me mandaron una foto de la primera banda tocando en la plaza del Barrio Municipal de Las Heras en 2004, o sea estamos hablando de 14 años, 14 años teniendo bandas, tocando, aportando un poco nuestro grano de arena a nuestra escena local. Una bocha de tiempo, éramos muy guachitos. 

 

La verdad que es un montón de tiempo y quizá todo eso se vio reflejado en este año que ha sido, sin dudas, el año de la banda y por eso también es que estamos tan contentos - también creo que a la mayoría de las bandas les está pasando eso -, y bueno, eso es lo que nos animó a encarar un Teatro “Selectro”, a encarar una “Poxifiesta” en un lugar como el israelita que nos salió carísimo - hacer algo en ciudad es imposible, porque te ponen un montón de trabas-, y ahora el Teatro “Plaza” que es el último toque de la banda del año. 

 

Cerrar este año así no tiene precio y es todo gracias al reconocimiento de la gente, de los colegas, de los medios independientes que, igual, han estado siempre al lado nuestro: “Palabras Macabras”, “Primitivo”, “Cacique Rock”, las chicas de “Te Veo Tan Loca”, la “Radio Abierta”, “Suena Mi Mosto”, “Malas Compañías”, un montón de medios que nos han estado dando una mano, o sea, este fruto no lo hemos hecho solos, y sabemos eso; por eso también nos consideramos una banda afortunada, porque además un montón de bandas nos han dado una mano gigante, y si hay algo que tenemos es que somos agradecidos a eso y no nos olvidamos.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS