Sábado 30/06/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

UNA CHARLA CON HOJARASCA

UN SUEÑO SENSORIAL

El jueves 28 nos acercamos a “Fader Records” para hablar con “Hojarasca” que se estaba preparando para presentar su primer material, homónimo, de estudio. La banda formada por Fabricio Foresto (batería), Gregorio Cruz (voz, trompeta y vientos andinos), Renzo Di Marco (bajo y ukelele), Luca Bocci (voz y guitarra), Celina Jury (violín) y Giulianno Diblasi (violoncello y metalofón), presentará el disco "Hojarasca" esta noche, 30 de junio, en el Teatro “Leonardo Favio” de Chacras de Coria (Viamonte 5446), a las 21 hs. 

 

¿Cómo se formó Hojarasca? 

 

Gregorio Cruz
Gregorio Cruz

Fabricio - Bueno, esto empezó hace ya cinco años. Nos conocíamos del barrio, el Renzo y yo, siempre íbamos a patinar a la plaza San Martín y ahí conocimos a Luca. Goyo vivía en el mismo barrio que nosotros y nos conocimos porque éramos amigos de su hermana. Una vez viene él y me dice “loco, vos estás tocando la batería y yo la trompeta me gustaría hacer jazz” y yo le dije que no sabía tocar jazz pero empezamos a zapar igual y, por el otro lado, también rockeabamos con Luca y Renzo, después de una navidad quedamos en juntarnos los cuatro y así empezamos. Teníamos lapsos donde no tocábamos por qué cada uno tenía sus bandas y para hacer un tema como los que queríamos no era tan fácil, llevaba su tiempo. Después, Luca trajo un tema que se llama “Mar mar, Luz luz” (que está en el disco) y dijimos “loco, este tema tiene que llevar si o si cuerdas” asique nos pusimos a buscar y los encontramos a ellos dos (a Celina y Giuliano). El tema es que queríamos cuerdas para esa canción nomás, pero ellos estaban re cebados.

 

Celina - Sí, con el Yuri nos conocimos en otra banda una semana antes. Organizando horarios y esas cosas nos dimos cuenta que los dos íbamos a tocar con Hojarasca. Y bueno, caímos a la casa de Luca y ahí nos dieron partituras de los arreglos que teníamos que tocar y después siguieron con su ensayo y fue como “acá también podría entrar tal cosa” y después de unos meses terminamos formando parte de la banda. Y tuvimos que hacer todo un proceso con ellos para poder meter dos instrumentos a una banda que ya tenía una forma consolidada, encima suenan casi todo el tiempo. Hojarasca, creo, nos enseñó a todos a matizar, dejar lugar al otro y a organizarnos.

 

Hubo un tiempo en que dejaron de tocar ¿estaban en otros proyectos o estaban trabajando en el disco? 

 

Celina Jury
Celina Jury

El año pasado tuvimos un par de fechas, pero a mitad de año decidimos dejar de tocar para meternos de lleno con el disco y cada uno también se fue a sus otros proyectos como: “Perras on the beach”, “Geraldine”, “Nebulosa”, Luca como solista, etc.

 

¿Cómo fue el proceso de planeación del disco?

 

Todo ese tiempo que pasó entre lapsos y presentaciones se fue armando todo eso, mejorando el sonido, qué exagerar, qué cosas disminuir, todo muy… dinámico. Nunca maqueteamos nada, todo fue laburado en los ensayos, en ese sentido fue muy experimental porque en realidad armamos los temas y los terminamos en el estudio. Durante la grabación y posterior es que los temas se han terminado de acomodar. Siempre flasheo que el primer material de cualquier proyecto es como un experimento. Si bien hubo producción más allá de nosotros, Fede López de “Fader Records” que nos grabó, mezcló y materializó hizo un grandísimo laburo, súper efectivo y muy fino. Entendió el flash de cómo ordenar toda esa música porque son muchos instrumentos y nosotros no tenemos mucha experiencia grabando discos como para decir “queremos esto así”, lo teníamos en mente y lo pudimos lograr en los ensayos bastante pero después grabar es otra cosa, en esa Fede nos ayudó mucho.

 

¿En el disco hay influencias artísticas?

 

Giulianno Diblassi
Giulianno Diblassi

Sin duda todos estamos influenciados por la música que escuchamos, eso es inevitable porque todos venimos de algún lado, pero no por artistas puntuales porque es como por un filtro que somos nosotros. Uno escucha música y nosotros somos un filtro, se queda algo y lo transformamos, no es el calco. Eso también pasa en Mendoza, nos influenciamos entre todos. 

 

 

¿En qué portales digitales se puede escuchar el disco?

 

Por ahora en Bandcamp y YouTube. Próximamente en Spotify y demás.

 

¿Tienen planeado sacarlo en formato físico?

 

Luca Bocci
Luca Bocci

Sí, esa es la idea que tenemos solo que hay que darle tiempo porque es medio caro. Pero nos encantaría tenerlo en vinilo y en CD.

 

¿Ustedes se consideran “indie”, “Post Rock”, “Rock progresivo”?

 

El tema del género, más en una banda como esta, puede quedar un poco de lado. Yo (Luca) sí tuviera que elegir dejaría ese espacio en blanco, no trataría de catalogarlo como algo. Obviamente sí podés encontrar referencias que se parecen más al Rock progresivo, o al Jazz que al “indie” porque de “indie” no tiene mucho, pero como estamos en la movida en la que estamos y somos lo que somos terminamos siéndolo en algún punto conceptual, más allá de la música y el género. Yo (Luca) creo que musicalmente es más tirando al lado de lo progresivo, de lo psicodélico, más teatral. Instamos a expresar algo más como una obra completa, de hecho, el disco y la presentación va a ser todo como contando una historia, es medio narrativa.

 

 

Eso les iba a preguntar ¿El disco está pensando conceptualmente?

 

En realidad, no está pensado pero salió así. Lo empezamos a empalmar y nos dimos cuenta que las canciones en realidad no estaban tan aisladas, que era una obra entera. Ahora vamos a entrelazar los capítulos.  

 

¿El sábado van a tocar solamente canciones que están dentro del disco? 

 

Vamos a tocar lo del disco y, quizá, unos condimentos… unas sorpresitas.

 

¿Tienen pensadas otras fechas después de la presentación?

 

Estamos enfocados en el sábado. Después de la presentación vamos a ver si organizamos una gira por San Rafael, Tupungato y por donde pinte. Pero toda nuestra energía está puesta en esta fecha como también lo debe estar haciendo la selección, concentrando toda su energía para ganarle a Francia así como nosotros nos vamos a ganar a nosotros mismos en la presentación del disco.

 

¿Cómo ven la escena local? ¿Qué le falta? ¿Qué tiene de bueno?

 

Renzo Di Marco
Renzo Di Marco

Lo más complicado es tocar, conseguir lugar. Hay mucha predisposición tanto del público, como de la producción, como de bandas y artistas. Yo (Luca) creo que estamos atravesando un momento de mucho individualismo, como que con el crecimiento de la movida ha aumentado la exposición, entonces cada banda está concentrada en su carrera, en su camino. Siento que hace un par de años había una especie de colectivo funcional y que hoy en día, no es que no está, sino que está medio disperso. Se juntan pero no se hacen muchas cosas juntos. Creo que estaría bueno volver a eso, a la unión de la comunidad que ahora está, porque somos todos amigos, pero en el trabajo no se refleja tanto. Cada banda hace sus fechas muy por separado, están todos muy al palo trabajando, me parece súper sano y también natural, tampoco es que vamos a forzar una especie de comunidad hippie donde todos se aman y se ayudan, pero creo que ahora que ya estamos todos cerrando una etapa y empezando otra nueva está bueno volver un poco a eso, bajarse un poco el humo y ver a los que tenés al lado y tratar de ayudarnos entre todos porque creo que lo que nos hace fuerte a cada banda en particular es lo que nos une, lo que nos sostiene y si eso se pierde creo que ninguna banda va a poder subsistir.

 

Hay una tendencia en las bandas a presentar sus trabajos en teatros ¿Por qué creen que se da eso? 

 

Fabricio Foresto
Fabricio Foresto

Buscamos una cualidad de Mendoza básicamente, los lugares que hay son mayormente teatros que son accesibles, en algún punto, al no haber lugares para hacer shows o, tal vez, un lugar que se satura. Los teatros son una buena alternativa porque tiene un escenario y están acostumbrados a hacer obras o cosas más artísticas, entonces se alejan del rubro “boliche”, que ya es de otro palo, que ahí es donde no encaja la banda, pero sí en un teatro. Pero tampoco termina de ser tan cómodo, yo (Luca) creo que si tuviéramos un lugar donde se pueda tocar con un sonido piola presentaríamos ahí pero bueno, es difícil habilitar algo así en Mendoza. De todas maneras en el lugar donde vamos a presentar no es un teatro con butacas, es más bien un salón. Nosotros también vamos a llevar luces, puesta en escena y sonido. No hay un lugar con las cosas que necesitamos, donde nosotros vamos a tocar nomás. Eso también hace que Mendoza sea un lugar tan difícil, si ya hubiera un lugar con toda esa técnica montada y qué sé yo (Luca), te facilitaría mucho el laburo por decirlo de alguna manera, pero bueno… hay que remarla. 

 

Creo que el hecho de que no hay lugares o situaciones tan resueltas y tan dispuestas hacen que también las bandas de acá salgan con otro ímpetu, ya sabiendo producir, de qué se trata armar una fecha, tener pérdidas, tener inversiones grandes para poder tocar. Dentro de todo lo malo sacás algo bueno, que es la independencia, las bandas que están saliendo de acá y que se hacen grandes, lo están haciendo desde la independencia total.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS

"Una charla con Thetestables"
"Una charla con Thetestables"
"Una charla con Oye Primate!"
"Una charla con Oye Primate!"
"Una charla con María Antequera"
"Una charla con María Antequera"