Jueves 01/02/2018

 

UNA CHARLA CON

PRIMITIVO SUB-REAL

"Palabras Macabras" hace tiempo se encomendó en la difícil tarea de difundir a los artistas y la cultura mendocina. Sabemos muy bien que no es un trabajo meramente de nosotros, es más hay medios independientes y alternativos acá en Mendoza que hace años que vienen poniéndose la camiseta de la cultura provincial. La tarea de estos medios es espléndida, muchas veces mejor que la nuestra. Todos juntos estamos involucrados en el "banque" a nuestra querida comunidad artística.

 

Por esta visión que tenemos este año comenzaremos un camino, el de visibilizar a otros medios independientes que están "metidos en el barro” con nosotros empujando la cultura mendocina para que crezca. Esos colegas y compañeros de lucha que creemos importantes para nuestra cultura y que queremos que los conozcan un poco más.

 

Para la primera nota buscamos a un medio de comunicación impecable. Un medio que, si sos de ir a recitales en Mendoza, te los has cruzado mil veces. Le propusimos hacerle una nota a la gente de “Primitivo Sub-Real” y accedieron inmediatamente a ser nuestros conejillos de indias.

 

Primitivo cumple, en octubre de este año, cinco años de vida. Su como objetivo principal es retratar la escena mendocina con lo que mejor saben hacer: fotografías y audiovisuales. En este sentido buscan dar a conocer a los protagonistas culturales y sociales de nuestra provincia. Como son ambiciosos, y no quieren quedarse con poco, decidieron retratar también a los protagonistas y el contexto donde sucede este circuito cultural. De esta manera buscan lograr una comunión entre todos los eslabones que conforman cualquier evento social. Teniendo en cuenta lo bien que se lleva adelante este proyecto, se pone en valor lo autogestivo. Todo lo que hace primitivo es bancada completamente por los integrantes del medio. 

 

El Staff está conformado por: Sebastían Palacios (Periodista), Samanta Lucero (Fotografía), Pablo Llanos (Fotografía), Fernando Llanos (Cámara y audiovisuales) y Ángel Chaparro (Programación). Sin mas que agregar, a continuación les dejamos la entrevista a “PRIMITIVO SUB-REAL”:

 

Fernando Llanos, Ángel Chaparro, Samanta Lucero, Sebastián Palacios y Pablo Llanos (Gentileza "Primitivo")
Fernando Llanos, Ángel Chaparro, Samanta Lucero, Sebastián Palacios y Pablo Llanos (Gentileza "Primitivo")

1. ¿Qué es lo más difícil que les ha tocado hacer como medio independiente?

Banda "Andarríos" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real")
Banda "Andarríos" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real")

Lo más difícil fue dar una identidad al medio los primeros meses para darnos a conocer, el ordenar las ideas y como las queríamos realizar.

2. ¿Sienten que existe la alianza entre los medios de comunicación y la cultura?

La alianza existe inconscientemente, porque compartimos problemáticas como por ejemplo la indiferencia de las grandes productoras.

3. ¿Qué ha cambiado en el Primitivo del 2013 al Primitivo del 2018?

Nacho Ontiveros - "Buitre Canalla" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real" )
Nacho Ontiveros - "Buitre Canalla" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real" )

Ha cambiado la confianza del artista hacia nuestra labor, antes debíamos explicar qué hacíamos y el porqué. Hoy, en la mayoría de los casos, ya no es necesario.

 

También el tiempo nos enseñó el valor de la inmediatez frente a un evento que se ha realizado y el comprender cuál es la función que cumple cada uno dentro de PRIMITIVO.

 

4. ¿Hay una comunión real entre los medios independientes?

Siempre se intenta realizar una comunión entre los medios pero, los medios al no tener una buena comunicación interna, cuando se intenta exteriorizar sus ideas, problemáticas y/o posibles soluciones y al expresarnos mal por ahí, generamos conflictos de interpretaciones y hacemos que esas alianzas no puedan explotarse al 100%.

 

5. ¿Primitivo tiene límites a la hora de comunicación?

"Coala" - "Secholaburra" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real")
"Coala" - "Secholaburra" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real")

Primitivo tiene límites por su propia esencia, que es la de acompañar al artista emergente en el camino de la difusión de su material y su evento. Además existen diversas opiniones ideológicas y políticas entre los integrantes de PRIMITIVO, pero a la hora de comunicar el espacio es igual para todos.

 

Otro de los límites que tenemos son lo económico y lo físico, nos gustaría poder llegar a cubrir más eventos y en lugares más alejados que el GRAN MENDOZA, pero por ahí los motivos anteriormente nombrados nos lo impiden.

 

6. ¿Qué importancia tiene para ustedes ROSCA y cuál es su rol dentro de ella?

ROSCA para nosotros es muy importante, ya que es el espacio para poder compartir, debatir y aprender con nuestros pares . Nuestro rol dentro de la RED es ponernos a disposición en los temas idóneos y que sea de utilidad para el fin de ROSCA.

 

7. ¿Qué se proyectan para el futuro?

Poder mantener una constancia en el tiempo y que PRIMITIVO siga al lado de los artistas. Aprendiendo, entre todos, el trabajo de dar a conocer sus eventos y materiales.

 

8. ¿Ven interesada en la cultura a la sociedad mendocina?

Ema Rivero y Nacho Ontiveros (Gentileza de "Primitivo Sub-Real")
Ema Rivero y Nacho Ontiveros (Gentileza de "Primitivo Sub-Real")

Sí vemos interesada a la sociedad mendocina en la cultura, pero no tanto en el consumo local.

 

Vemos como se llenan los teatros con los elencos de afuera y los grandes elencos mendocinos tienen que festejar cuando meten 50 personas en una sala, esas cosas nos duelen, por ahí pecamos de fanáticos por nuestros artistas locales, pero por algo cuando van para bs as se les abren las puertas a nuestros artistas cuando le sienten la tonada mendocina. 

 

9. ¿Qué opinión merecen las políticas culturales de Mendoza?

"LST" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real" )
"LST" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real" )

Las políticas culturales las sentimos hipócritas, porque solo se acuerdan de nuestros artistas cuando tienen que llenar el escenario de vendimia, pero se olvidan que el artista tiene que comer todo el año, no solo el mes de Marzo.

 

También sabemos que no se puede depender por completo del Estado, hay que generar opciones propias y mostrar a los capitalistas que el arte es una inversión y no un gasto.

 

10. ¿Qué tan difícil se hace llevar un medio alternativo en Mendoza?

Se hace muy difícil porque no hay herramientas accesibles para seguir aprendiendo y te ponen trabas en ciertos lugares para ingresar, ya que se piensan que lo hacés de canchero para no pagar y no con el fin de mostrar el arte que en ese momento se está presentando en ese espacio físico. 

 

11. ¿Cuál es la diferencia más grande entre un medio independiente o alternativo y los medios hegemónicos?

Cristian Barrera - "Thetestables" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real" )
Cristian Barrera - "Thetestables" (Gentileza de "Primitivo Sub-Real" )

La diferencia más grande es la FINANCIACIÓN, le da la posibilidad de llegar a lugares que nosotros no podemos, pero tiene la negativa de que, al estar financiados, tienen una bajada de línea llena de condiciones que te quita la libertad de expresión, la cual nosotros utilizamos y disfrutamos mucho.

12. ¿Cuál es la tarea más importante que lleva adelante Primitivo Sub-Real?

Las tareas más importantes creemos que son dos:

  1. La inmediatez de mostrar el suceso artístico que acabamos de disfrutar.
  2. Acompañar al artista en el camino de la difusión de su evento y su material.

13. ¿Por qué empezaron con esto de Primitivo? ¿Cuándo se dieron cuenta que lo que hacían realmente servía?

Emilio Marín - "Zeta Cuatro" (Gentileza de "PS-R" )
Emilio Marín - "Zeta Cuatro" (Gentileza de "PS-R" )

Nace con la necesidad de encontrar una agenda artística que muestre realmente todas las opciones que nos daban los artistas mendocinos y también con la búsqueda de información sobre nuestros artistas.

 

Cuando empezamos, creíamos que éramos los únicos que hacíamos eso y con el tiempo fuimos descubriendo mucha gente que cumplía el mismo rol dentro del arte local ( difundir e informar) y que lleva mucho más tiempo que nosotros, y también conocimos medios que desaparecieron pero nos enseñaron algo en su forma de retratar los eventos (RevistaTres) .

 

No hubo un momento exacto en el cual nos dimos cuenta que nuestra actividad servía, creo que día a día vamos recibiendo comentarios críticos que nos muestran que, para los artistas, es importante nuestra existencia.

 

14. ¿Alguna vez quisieron abandonar el proyecto?

NO, porque siempre existió un grupo de personas que continuó con el mismo entusiasmo que al principio del proyecto. 

 

Conocé de Primitivo un poco más...


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Pablo Llanos (jueves, 01 febrero 2018 15:24)

    Gracias por el espacio para la difusion, que sea un 2018 con mucha mas voces para compartir. Saludos a lxs "Macabros"

NOTAS RELACIONADAS

Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
Entrevista a Mauro Ferrari (La Skandalosa)
Entrevista a "MUT Project" por A. Caraccioli y J. Bocci
Entrevista a "MUT Project" por A. Caraccioli y J. Bocci
Entrevista a "Vital Vestigio"
Entrevista a "Vital Vestigio"