Martes 06/11/2018

Macarena Marset, cantante de "Chapeca"

UNA CHARLA CON “ZAPATO”

Nos acercamos a conversar con "Zapato", una banda de rock mendocina integrada por Nahuel Plaza, Leonardo Pittella Lahoz y Tomás Salomón. Próximamente comenzarán a publicar sus canciones en YouTube.

 

¿Cómo se cruzan ustedes como banda?

 

Nosotros dos teníamos una banda hace mucho tiempo en la secundaria que se llamaba “Lo que el zapato ve”. Después, eso se disolvió y quedaron las ganas de hacer música juntos, hasta que el año pasado volvimos a juntarnos con ganas de hacer música y buscamos hacer un laburo de esto; sumamos al Nahue.

 

 

¿De dónde surge su música?

 

Habla de lo cotidiano, de los cuatro en su momento, y ahora de los tres que salió juntarse un día a zapar y a ver qué salía. Musicalmente somos muy divergentes o no, todo lo contrario. Entonces nace, yo creo, del bagaje del mundo clásico, del mundo del rock, de Los Beatles, de lo progresivo, de lo electrónico, de los DJ…

 

¿Qué sienten cuando suben al escenario?

 

De todo. Creo que es una de las cosas más lindas en un proyecto: tanto grabar como tocar son dos experiencias increíbles, muy satisfactorias. Y después, compartir lo que uno hace, en vivo, es como una cosa que termina dándole sentido a todo lo que venimos haciendo.

 

A nosotros nos pasa, que ya de por sí en el ensayo la estamos pasando muy bien, en el ensayo ya está sonado. No es que le hace falta eso, la energía que le da el vivo, sino que en la sala de ensayo y estamos ahí en ese mundo y nos miramos y sabemos que está sonando la música. Y en vivo es como más que darle ese plus es salir y mostrar todo esto, que está re bueno para nosotros que esté bueno para esta gente que está con nosotros

 

Todo eso que conlleva una responsabilidad: mostrar y dar lo que uno está haciendo de la mejor manera, subirse con las ganas de disfrutar el hecho, y no sé si se puede decir droga, pero esa energía que te da el escenario de que te subís y después te cuesta bajar. Es una experiencia como wow... rara. El escenario no va a aportar ni más ni menos de lo que puede aportar una sesión de grabación, un ensayo o algo; son solo vivencias distintas.

 

¿En qué están trabajando?

 

Y, ahora estamos con la idea de empezar a publicar las canciones. Estamos grabando una canción nuestra y la vamos a publicar. Después, ir complementando con toques en vivo y, bueno, ir mostrando a nivel estudio y a nivel vivo lo que estamos produciendo, seguir componiendo y, de alguna manera, de consolidar este formato que hace poco empezamos. La idea como estética musical ya la teníamos, pero bueno, es un formato muy claro de tres y hay que darle como identidad a presentar. No iban a eso nos ayuda mucho el hecho de ir presionando las canciones y que la que en la que ver publicada y, bueno, ir tocando y tocando e ir afianzándonos entre nosotros.

 

Hemos tenido mucho tiempo de estar haciendo cosas nuestras, así como con todo arreglar, producir, aprender el mundo de grabar las computadoras. No sabíamos nada al principio, ni instalar un programa. A partir de ahora que nos queremos grabar a nosotros mismos y publicar eso con, no con calidad de demo, sino ir con calidad de que estamos presentando una producción. El objetivo más grande es empezar a mostrar. Es la hora de se concretó y llevar todo eso a la práctica. Hemos tenido como un proceso de aprender, un proceso de hacer y ahora es como el momento de compartir; lo viste así. De que salga algo que no seamos nosotros tres enamorados de lo que estamos haciendo, sino que seamos tres enamorados mostrandoselo a la gente.

 

¿Qué opinan de la escena local?

 

Hay de todo. Tiene mucho movida de autogestión. Demasiada, por lo que hay que empezar a trabajar en equipo, que se está viendo mucho. Es otra una cosa muy positiva. No creo que hace un tiempo no muy largo pasaba. Está mejorando el tema de la gente que consume arte en Mendoza. Está cambiando la mentalidad de la gente en el sentido de que antes una salida piola, no sé, era ir a un lugar a tomar lo que sea, que está bueno, pero también ahora hay mucha gente que prefiere ir a escuchar de paso algo de acá y se ve también en las bandas que son de la provincia, que están teniendo más llegada.

 

Es un momento muy particular de la política social, muy pero muy dura. Creo que la autogestión está muy buena y hay que complementarla con esa visión un poco más a largo plazo. Armar equipo, juntar, trabajar y, sobre todo, hacer. Y la cultura es eso . Del tiempo que esté, el gobierno que esté, hay apoyo, no hay apoyo, como que la cultura no mendiga, sino que se hace.

 

¿Qué piensan del nivel de las políticas culturales en Mendoza?

 

Sobre todo hay una cosa que hemos ido aprendiendo: que hay que hacer con lo que hay y no autolimitarse, a nivel artístico musical, no paralizarse. Tratar de encontrarle la vuelta.

 

Partiendo de eso no creo que una política tenga que limitar. Si es por ahora, ¿viste?, actual. Y sí, a mí me parece totalmente devastadora. Porque más allá de una cara y de una opinión personal que pueda tener que no es nada favorable, y decir “Bueno, Macri es un neoliberal, ¿qué vamos a esperar?” Lo primero que siempre cae es la cultura. Y es así con todos los que vengan a plantear políticas económicas que favorecen a los mismos siempre. Pero el arte tampoco lo veo con que se tenga que limitarnos ciertos partidos, sino que trasciende.  Marca un estética; significa pararse políticamente. Este sector gris y la autogestión no es decir “no tomar partido por nada”, sino de pararse y ser firme con la postura política que uno toma al hacer arte, que trasciende lo que puede llegar a ser un período de este tipo que parecen diez años pero, bueno, son cuatro.

 

No es como ignorar cosas que pasan... A pesar de lo que pase hay que ver cuándo podés agarrar algo bueno, aprovechando lo que tenés, y siempre tratar de dar algo mejor que simplemente una queja. Encontrar lo que está bien y hacerlo para que esté mejor con las herramientas que tenés a mano.

 

Yo creo que si uno está enfrascado en algo es porque hay que replantear el esquema. Nos vienen comiendo la cabeza con megaproducciones de Nueva York y, acá en Mendoza, cualquiera puede, por ejemplo, sonar como los Beatles. Es la identidad de cada uno, la identidad de acá, y a eso hay que animarse a buscarlo y defenderlo. No hay que victimizarse. Son tiempos para fomentar espíritu crítico de plantearse y también que nos han enseñado las pibas con la desconstrucción. Poner en tela de juicio un montón de cosas.

 

¿Qué rol tiene la música en todo eso que comentan que está pasando?

 

La música es una expresión que tiene que estar. La persona se tiene que permitir hacer música, expresarse con cualquier arte. Después de eso, formar equipo, responsabilizarse desde lo que uno puede. La expresión por ser expresión va a tomar postura. Si yo hago una canción, va a estar manchada con la experiencia que hay en el medio y mi experiencia, y eso desemboca en un rol de generar espacios. Por ejemplo, que se haga un toque implica laburo para gente. Es movilizadora más allá de sí misma. Como expresión es… (un tema muy largo) es válida socialmente, porque la sociedad forma las expresiones de los individuos que después la van a soltar en cualquiera las formas. Que haga vibrar el aire es ya muy particular.

 

Reivindica un par de cosas fundamentales como el ocio, en una época tan productiva, y como que si no producís plata y no producís material estás perdido, y el arte en el ocio encuentra un lugar de creatividad. El ocio, que también es un trabajo. El arte aporta al crear y que salgan cosas; dentro del ocio algo dice y también, alejándose del mundo del espectáculo, el arte es nada más que entretener. Decían algo muy inteligente: “Nos va a entretener hasta matarnos”. Está eso de vender el arte como entretenimiento y si no te entretiene, no sirve, y te reís y divertís. Y el arte debe romper con eso. Por eso el rol fundamental es presentar algo artístico en este espíritu crítico. Por supuesto que la pases bien pero que te dé un espacio para si querés pensar, si querés reír, si le querés dar una vuelta de tuerca.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Autoflagelado (martes, 06 noviembre 2018 15:43)

    Estaría bueno que pongan quién respondió cada pregunta, siendo que son tres los entrevistados.

NOTAS RELACIONADAS