Miércoles 26/09/2018

UNCuyo ROCK

No hay razones para festejar, la lucha se sostiene hasta en el día del estudiante

El día viernes 21 de septiembre, mostró tener mucho movimiento con el Festejo del Día del Estudiante y la Universidad Nacional de Cuyo no se quería quedar atrás con este día tan especial de celebración que nos encontró en el medio de una feroz lucha en Defensa de la Educación Pública. La casa de estudios organizó un Festejo en el Campus Universitario teniendo sobre el escenario a grandes bandas de Mendoza, haciendo una apuesta fuerte al arte local. 

 

El evento no solo tuvo como protagonistas a les artistes, ya que a partir de las 12:00 comenzaron las propuestas del movimiento estudiantil, brindando charlas sobre las nuevas reformas, resoluciones y ajustes que están intentando matar la educación pública de Mendoza y de nuestro país. Les pibes se manifestaron con carteles de concientización e invitando a todes a hablar del tema y a poner manos a la obra, haciendo diferentes carteles.

 

"Lity" Bressia
"Lity" Bressia

El buen clima acompañaba y fue así que en la sombra entre birras, mates y pancitos rellenos las horas pasaban acompañadas de charlas y juegos planteados por les mismes estudiantes de la Universidad acerca de Feminismo, Sexismo y Salud.

 

El espectáculo, propuesto por la UNCuyo, lo abrió “Lity” Bressia con su arte urbano mostrándose totalmente en defensa de la educación con su rap de protesta y sus letras con un gran impacto social.

 

Marlon Doshi
Marlon Doshi

Al terminar el show que dio comienzo a la jornada, nos cruzamos con “Lity” detrás del escenario y le preguntamos cómo veía la escena local, él nos respondió muy entusiasmado que “hoy los festivales han hablado por sí solos” (haciendo referencia a los festejos realizados en el Espacio Cultural Julio LeParc, Parque San Vicente, Luján de Cuyo, Luzuriafa, etc.) y que “se maneja una movida fuerte de todos los géneros musicales”. Afirmando que el día había explotado y que la gente estaba saliendo más a festejar con las bandas.

 

También le preguntamos sobre la lucha estudiantil y nos comentó que para él la educación es un tesoro, tanto como el agua (fracking), como todos los recursos naturales. Terminó comentándonos que tenemos “que seguir haciéndole el aguante a las bandas y proyectos mendocinos que cada vez son más y mejores, no solo cuando son gratuitos si no también cuando están presentando discos y videoclips, que con el simple hecho de compartir una publicación ya están apoyando y alimentando mucho más a esta movida”.

 

Fran Figueroa (Spaghetti Western)
Fran Figueroa (Spaghetti Western)

El día siguió con “Spaghetti Western”, que nos hizo volar con sus canciones Indie Funk, haciéndonos mover con mucho relax. La banda sigue mostrando, día a día, su gran crecimiento y la calidad de profesionales que tiene arriba del escenario, es impresionante ver cómo el público se conecta con la banda en cada canción. Lamentablemente, no pudimos tener dos minutos para hablar con la banda.

 

Luego de cerrar “Spaghetti”, fue el turno de “Las Luces Primeras”, una banda que viene del palo del “indie” que está sonando en el ambiente y que mostró mucha prolijidad sobre el escenario. Al igual que con “Lity”, nos cruzamos con el cantante, Mariano Peccinetti, y le planteamos las mismas inquietudes. Mariano nos comentó que la escena local, en su caso, va muy acorde a que la gente se copa y canta sus temas, que en “La Taberna”, en Buenos Aires, ellos agotaron entradas y que acá, en Mendoza, también de a poco la gente los empieza a escuchar. 

Mariano Peccinetti (Las Luces Primeras)
Mariano Peccinetti (Las Luces Primeras)

También nos contó que las bandas están “a full” sacando discos y grabando. Sobre las luchas actuales, en las que se habían manifestado en la Universidad dijo “apoyo la lucha estudiantil y la del Fracking, el gobierno es un monstruo gigante que nos maneja constantemente y, cada vez más, tenemos que levantarnos y luchar por nuestra libertad de expresión para que este mundo deje de ser para unos pocos, para los ricos, y nuestra principal herramienta es la educación”. 

 

 

"Brassass"
"Brassass"

La tarde siguió su rumbo y fue el momento de “Brassass” que, con sus vientos, nos hicieron volver a movernos y palpitar el gran cierre que estaría en manos de “La Skandalosa”, a pesar de que sus canciones son instrumentales, muches se sabían sus ritmos y se movían constantemente. En un momento del espectáculo se subió “Lity” Bressia al escenario a acompañarlos en el único tema con letra: “Gauchos”. Nos hicieron alucinar con el rap y los vientos que sonaban a la perfección. 

 

 

Lucas Lucchetti (Brassass)
Lucas Lucchetti (Brassass)

Lucas Lucchetti, baterista de la “Brass Band” mendocina, accedió a charlar con nosotres y, pese a ser repetitives, creímo importante saber la postura de la banda acerca de la escena local: “hoy, el hecho de tener mayor acceso a la información a través de Internet y las redes sociales  es mas fácil dar a conocer estas bandas menducas que vienen desde abajo y que tienen una calidad de música con nuevas propuestas”. Sobre la educación nos contó que “durante toda la vida ha sido objeto de avances que le hacen un bien a la sociedad y, como uno de los estudiantes de la UNCuyo, defiendo a morir mi universidad porque me hizo conocer mucha gente y a todo esto que hoy quieren arruinar”.

 

Agustina "Gitana" Romano (La Skandalosa)
Agustina "Gitana" Romano (La Skandalosa)

Finalmente, y luego de una larga espera, alrededor de las 22:00 subió al escenario “La Skandalosa Tripulación” que, como siempre, nos hizo poguear con todas sus canciones. Con esas canciones que todes sabemos, esas que nos acompañan hace años, también interpretaron algunos temas del disco de Rodrigo “Cebo” Cara. Estuvo presenta “La Bomba” (primera canción de “La Skandalosa” sin el “Cebo”) y una canción nueva, “Mándale Noma”, adelantando su tercer disco: “Aguante el aguante”. 

 

En algunos temas la banda estuvo acompañada de “Brassas” y, antes de terminar el show, dejándonos a todes exaltades y con ganas de más, después de haber pasado todas las etapas de la banda, “Maurito” Ferrari fue el encargado de hacer la promesa de sacar el disco completo antes de su gira por México. Se despidieron de Mendoza, y de este último show, con “La recortada” cerrando el festejo del día del Estudiante y de la primavera. 

 

"Maurito" Ferrari (La Skandalosa)
"Maurito" Ferrari (La Skandalosa)

Cuando la “Tripulación” se bajó del escenario, nos acercamos a hablar con “Maurito”, el cual nos dijo que “es enorme lo que está creciendo el arte en Mendoza en lo artístico y que ojalá no quede solo en un momento, que esto tiene que ser como los cimientos para que la cultura mendocina se convierta en un semillero de bandas, festivales y con lugares  abriendo para darle lugar a todo esto, sin detenerse jamás, que no sea una ola de bandas que suenan bien ahora, que la gente las apoye y dentro de  10 años desaparezcan, sino todo lo contrario que cada año crezcan más. Es increíble la cantidad de géneros que hay hoy en día, desde un punk rock, un ska, cumbia y hasta Indie, que la reman todo el tiempo y crecen más”. Luego, al referirnos a lo educativo, “en la previa estábamos hablando sobre tocar acá en la Universidad y queríamos aportar diciendo algo y entendemos que la educación es la base de cualquier país, y sin educación no puede haber un futuro para nada, en lo cultural, social, político; la educación construye la identidad de un país, y acompañamos la lucha haciendo hincapié en que se tiene que tener siempre visible y no bajar los brazos”.

 

El festival estuvo a la altura y con gran responsabilidad y concientización. Pese a grandes complicaciones como las que tuvieron lugar por las denuncias a Mauro “Flecha” Chacón de “LaRitmic”, acusado de abuso sexual, días antes de la presentación de la banda en el evento. Como era de esperarse, la organización fue correcta como demandaba la situación, y la decisión que se tomó frente a estas acusaciones fue bajar a la banda del line up.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS