Jueves 14/06/2018

VIGILIA POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven: ¡Abajo el patriarcado que va a caer!

Hay una cuestión cultural en Latinoamérica percibida por nosotr@s y el resto del mundo. Siempre se comenta ese amor a la familia, a los amigos, una fraternidad que solo se da acá. También está esta cuestión ruidosa en nosotr@s l@s argentin@s, a la que le llamamos pasión. Y cuando esta pasión se comparte, gritamos. Como cuando gritamos un gol, como cuando gritamos la canción de nuestra banda favorita haciendo pogo.  Este sentimiento nos atraviesa tanto, que también se ve reflejado en las luchas sociales, en todas las marchas y manifestaciones siempre nos encontramos con esta fraternidad que hoy se ha convertido en sororidad, una amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

 

Por lo que se está gritando ahora es por el aborto legal. Y si pasaste por la plaza Independencia quizás puedas entender un poquito más de esto que te estábamos hablando.

 

Mientras, en el Congreso de la Nación Argentina, se debatía la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en las distintas ciudades del país, miles de personas se movilizaron por la aprobación del proyecto, o por su nulidad. En Mendoza, fue la Plaza “Independencia” la que se vio embestida por la ola verde. El mismo verde que hace meses que vemos todos los días paseando en las mochilas de las pibas por las calles. El mismo verde pintado en sus caras, en carteles, en frases. 

 

Desde las primeras horas de la tarde, comenzó a concentrarse la plaza de manera bastante tranquila, tod@s se acercaban para firmar y escuchar el comienzo del debate... Eran charlas entre mates y solcito mientras se escuchaban l@s primer@s artistas. Se respiraba mucha unión, mucha felicidad. A donde se mirara habían abrazos y besos. Pese a estar ocupando espacio físico con los provida (ellos ocuparon una pequeña parte, después se tuvieron que ir del lado de la legislatura) no fueron a incitar ninguna pelea, hubo más discusiones del lado de los pro-vida que al revés) Al lado de la carpa principal se unieron dibujantes de toda Mendoza, y mientras que hubo sol estuvieron pintando y dibujando carteles, dibujos, stickers, y también serigrafía para poder difundir el mensaje de la manera más creativa posible. 

 

Alrededor de las 18.30 hs se unió el pañuelazo de los secundarios, que llegaron inundando de juventud y energía esta lucha. Un pilar fuerte e inamovible en esta lucha. Durante la noche las cosas siguieron igual, en la fuente hubieron permanente lecturas y música. Desde poemas hasta cartas, discursos, rap, y una muestra fotográfica del colectivo “ojo izquierdo”. Las mujeres nos manifestamos libremente a través del arte a favor del proyecto de ley, para pedir a nuestr@s diputad@s empatía y entender la lucha social que proclama el libre derecho a elegir de las mujeres. 

 

 Hubo amenaza de bomba y tuvieron que evacuar, pero no detuvo la vigilia verde que siguió hasta que, luego de 22 horas de sesión, finalmente se hizo historia: Con 129 votos a favor y 125 en contra, se aprobó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cámara de diputados. Un gran abrazo a esta lucha social que se viene remando desde hace más de 13 años.

 

Aunque sabemos que en el Senado se encuentra la mayor parte del oficialismo y, al parecer, está en contra, hoy nos permitimos celebrar y festejar esta victoria que tanto nos ha costado.

 

Seguir alerta, que ahora que si nos ven, aprueben este proyecto que sea ley, que sea ley…


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS