Lunes 17/07/2017

BORDELINE

CARLOS TRILLO – EDUARDO RISSO

Por Che Rock

Una noche, deambulando en internet, me topé con la portada de una historieta,  era una ilustración de una mujer diferente a la heroína común y corriente, tenía una apariencia completamente misteriosa, no se diferenciaba bien si era un hombre o una mujer, pero sí se identificaba a una persona afligida, en completo llanto, oscura, armada y con una muñeca de plástico acribillada entre los brazos, una imagen muy inquietante. Esta era la protagonista “Crash” del cómic “Bordeline”. Mi curiosidad me llevó a leer un cómic argentino que sería “EL PEDAZO DE COMIC”, una de las mejores historias que he leído y que acá comparto una breve reseña.

 

 

“Bordeline” es una historia cruda, con humor negro, genera un disfrute lejos de nuestra zona de confort, en algunas ocasiones no se quisiera avanzar a la siguiente página gracias a la oscuridad que carga la historia pero aun así se siente la necesidad de continuar y seguir hasta el final a personajes que no tienen nada que perder porque ya lo han perdido todo. 

 

Es una época post apocalíptica, donde la lucha por el poder es lo que mueve los hilos de nuestros protagonistas, viviendo su día a día al igual que marionetas controladas por personas oscuras y sin humanidad.  La venta de órganos en el mercado negro es algo común y generalmente se hace para comprar una droga adictiva llamada “Ilusión”, una toxina que te hace ver la realidad color rosa pero te destroza por dentro. Desde un principio se muestra cuál es el sabor en el menú  y sin vueltas se aclara que nos encontramos frente a una historia de la cual nos llevará a contemplar el mismísimo borde y lo extremo.

 

 

Un dato curioso es que, la dupla del dibujante Eduardo Risso y el guionista Carlos Trillo presentándonos una historia semejante a una herida triste y profunda, también hayan realizado historias infantiles. Además los dibujos en blanco y negro casi como una fotocopia recuerdan mucho al estilo de Frank Miller.

 

“CRASH” es una agente cautiva, una persona que a cambio de que sus órganos sean devueltos trabaja como asesina para el “Consejo”, que es una de las dos partes del gobierno del país. Ella, que en el pasado se llamó Lisa, tuvo una época donde fue feliz y tuvo su cuerpo en una sola pieza. Esto terminó cuando su novio Emil, adicto a la droga “Ilusión”, la vendió en el mercado negro por unas cuantas dosis. Lisa, mutilada pero viva, fue rescatada por soldados del “Consejo” que le ofrecieron recuperar sus órganos a cambio de firmar un contrato y trabajar para ellos. Los entes del “Consejo” recuperaron sus órganos, pero los sentidos de Lisa quedaron afectados, por tal motivo no puede hablar y perdió la total comprensión del idioma, ahora las palabras solo son dibujos que estallan en su mente. 

 

 

Esto solo genera que su trabajo como asesina tenga un dramatismo total. Lisa pasa de un ser humano a convertirse en “Crash”: una efectiva máquina de matar. Adquiere ese apodo de sus compañeros ya que ella solo puede comunicarse con el ruido de su arma. 

 

 

Desde la perspectiva opuesta del gobierno restante, que es denominada la “Junta” nos encontramos con Emil. Desde que vendió a Lisa, es constantemente perseguido por la culpa de lo que le hizo y fue encontrado al borde de la muerte por su adicción a esa potente droga, fue rehabilitado y convertido en un eficiente asesino que pasa sus horas sentado en los rincones del cuartel atormentado por su pasado. Por estas particularidades sus compañeros lo llaman “BLUE”.

 

 

“BORDELINE” nos presenta dos personas destrozadas que han perdido su humanidad, al igual que productos fallados del sistema que se han convertido en asesinos insensibles de bandos opositores entre sí, pero su vínculo amoroso podría ser un punto de quiebre frente a muchas acciones para la redención. 

 

Otra genialidad de la historieta, es tener un narrador que nos acompaña en la lectura, prácticamente un personaje más con un poder omnipresente frente a las fuerzas de la historia, a veces aconseja a los personajes, muchas veces genera empatía con el espectador y rompe la cuarta pared de ficción-realidad burlándose de los personajes para hacernos reír, y en ocasiones nos guía en la narración cual guía turístico explicando a meros turistas (los lectores).

 

 

Como lectores contemplaremos cómo la vida de estos personajes se cruzan una vez más en medio de la guerra, en un escenario de tristeza, soledad y dolor donde la crudeza es el sentimiento que lidera en la trama de la historia. Atrapante, icónica, mucho contenido adulto, armas, mujeres fuertes, muchos giros inesperados que mantienen la tensión narrativa, este es uno de los varios cómics argentinos que nos brindan historias que rozan la realidad y gracias al genio de dos grandes como Carlos Trillo y Eduardo Risso.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS