Sábado 21/07/2018

LA VIDA ES UNA Y HAY QUE APECHUGAR

Por iniciativa de la Productora mendocina “As de Picas” tocaron, el Jueves 19 de Julio, “La Tropilla Rea” y “Será Pánico” (Bs. As.) en “Maldito Perro”

 

Por David Alós y Santi Tagua

 

Jonathan Ramírez y "Dante" Lehmman (La Tropilla Rea)
Jonathan Ramírez y "Dante" Lehmman (La Tropilla Rea)

La víspera del “Día del Amigo” se vivió a puro Rock y Pop en el “Bar Rockero Maldito Perro”. Es que se presentaba la ya conocida banda mendocina “La Tropilla Rea”, acompañada de la banda, oriunda de Buenos Aires, “Será Pánico”.

 

Pasadas las 23 se subían al escenario los “tropilla”, tenían en frente a un público más “popero” quizá, que hizo que no se viviera como otros toques de la banda. A las complicaciones ya conocidas, como la incomodidad de “Maldito Perro”, por poco espacio para el público y un escenario muy pequeño, se le sumaba el tema de la gente que, lamentablemente, no era del palo. Aun así, la banda salió a tocar con la misma energía de siempre y sonó muy bien. 

 

"Fino" Brallard y Jonathan Ramírez (La Tropilla Rea)
"Fino" Brallard y Jonathan Ramírez (La Tropilla Rea)

El carisma de “Dante” Lehmman como “frontman” generó una energía muy especial en el público que, de a poco, fue aplaudiendo cada vez más fuerte. Fue una noche especial, también, porque se sumó al Staff de “La Tropilla Rea”, el saxofonista Matías “Chalón” Pettino (Secholaburra, Chantas), como un miembro permanente de la banda. “Chalón” desde hace un tiempo toca junto al conjunto mendocino, pero esta fue la primera vez que lo anunciaron como un integrante más y no como músico invitado. 

 

Un ratito antes de la medianoche, la banda mendocina terminó su recital, con sensaciones encontradas en cuanto al recibimiento del público – flojo -  y cómo sonaron que, una vez más, desde Palabras Macabras nos quedamos sorprendidos con el paquete completo entre show y música del conjunto.

 

 

Sebastián Robles (La Tropilla Rea)
Sebastián Robles (La Tropilla Rea)

A las doce puntual, y dando la bienvenida al Día del Amigo, apareció “Será Pánico” en el escenario con un estilo muy diferente al que estamos acostumbrados a escuchar en Mendoza. Ese mismo día, pero más temprano, la banda se había presentado en una radio muy conocida de nuestra provincia, lo cual nos daba la pauta qué tipo de música íbamos a escuchar, la cual no tiene que ver con el under mendocino.

 

Los oriundos de Bs. As. llenaron el “Maldito Perro” de un pop al estilo “Tan Biónica”. Los “Será Pánico” tienen un show armado, con una estética definida, se pudo apreciar que los cuatro integrantes se subieron al escenario con la misma campera. Con muchos loops y muy buena onda los “Será Pánico” intentaron levantar a un público que demostró no tener una postura participativa. Quizá porque el show de ellos tiene mucho que ver con el público, o sea, buscan más interacción con la gente; se notó mucho más la dificultad para mover a las personas que habían asistido a lo que se notó con la banda anterior.

 

Patricio Otero (Será Pánico)
Patricio Otero (Será Pánico)

De la calidad, en cuanto a un sonido logrado, no hay nada que decir. Suenan muy bien, tienen claro qué tipo de música hacen, hasta se permiten hacerse autochistes en cuanto a que sus canciones tienen muchas simplezas. Pero no es nuestra intención hablar del tipo ni de la calidad de la música que hacen, tenemos claro que no hay mejores ni peores músicas. 

 

En el fondo molesta un poco que se presenten dos bandas, una que es conocida en la escena local y, la otra, con muy poco público; y que la banda mendocina siempre haga de telonera. Es como si el hecho de venir de Buenos Aires, hiciera que fueran más importantes. Pareciera que las bandas que vienen de afuera no tienen que pagar el derecho de piso, pasar por el suplicio de hacerse un lugar en la escena mendocina. 

 

Javier Casas (Será Pánico)
Javier Casas (Será Pánico)

Hay que repensar nuestra escena provincial, con una apertura para que vengan las bandas de afuera. Pero que eso no signifique, de ninguna manera, que deban venir como estrellas intocables que, al parecer, ya se ganaron un lugar prestigioso para ser un plato fuerte en una noche mendocina. 

 

Desde “Palabras Macabras” apoyamos estas iniciativas, pero entendemos también que se deben modificar ciertos vicios que le han hecho muy mal a nuestra escena y han terminado por desprestigiar la excelente calidad de músicos que tenemos en Mendoza. 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS