Viernes 24/11/2017

¿Y LAS SEÑORITAS?

Esta noche en el Teatro “El Taller”, a las 22 hs, se vuelve a presentar “Foto de señoritas y esclusas” y las actrices Guadalupe Rodríguez Catón y Paola Ortiz nos cuentan un poquito más sobre el teatro.

¿Cómo se fue formando la obra?

Paula: Bueno, llegamos a la obra porque yo había leído el texto y se lo propuse a Gustavo, él ya lo había leído y empezamos el proceso, primero elegimos el actor, Adolfo, y después las chicas ya habían trabajado con Gustavo y con Arístides así que manejábamos los códigos.

 

Guadalupe: Ella empezó desde el origen pero yo me incorporé después. Empecé a trabajar con Gustavo desde la facultad, que hicimos el seminario con Arístides. Después, el año pasado, estuvimos haciendo “Bicicleta Leroux” y entonces me invitó a este proyecto para sumarme. Fue un proceso lindo de buscar los personajes desde un lenguaje de actuación no tan realista que, a su vez, tenga algo de profundidad y que lleve a la reflexión. Empieza entretenido como una comedia pero sin embargo es una comedia dramática, porque el texto y la historia son muy densos.

 

¿Cómo llegaron a hacer teatro? ¿Por qué empezaron?

Guadalupe: Me gusta mucho el teatro por la pluralidad que significa. Te abre muchas posibilidades. Podés jugar, podés expresar, podés comunicar y tiene un poco de todo porque también hay que investigar, también tenés que estudiar la historia... Y me parecía interesante poder dedicar mi vida a poder jugar y a vivir muchas vidas

 

Paula: A mí también me pasó como dijo ella. Empecé cuando era adolescente. Y solo era porque me gustaba divertirme y contar historias. Empecé a buscar un grupo y conocer más gente, más grupos y así descubrir su magia

 

¿Cómo se posiciona el teatro en la cultura mendocina?

Guadalupe: Me encarta la movida cultural que hay Mendoza, me parece que es súper valiosa y creo que estamos muy bien a nivel nacional, es reconocido siempre que vamos a los festivales, somos una de las provincias que mayor cantidad y calidad de teatro independiente tiene. Creo que lo que hay que fortalecer un poco son los mecanismos de difusión, sobre todo lo de los medios masivos. Porque la gran mayoría solo conoce lo que le muestran los grandes medios o la cartelería en la calle y son difíciles de acceder porque necesitas un financiamiento muy grande para acceder a la tele o en la calle. Y están las agendas culturales, pero ellos esperan como que le “invada la información”.

 

Paula: Hay mucho trabajo acá. Mucha investigación, mucha profundidad y sobre todo mucha diversidad. Hay muchos festivales durante el año. Mucha movida y eso es lo bueno, porque a la larga da su fruto. Sobre todo creo que los actores y actrices mendocinas se caracterizan en la lucha, en generar...

 

Guadalupe: En el empuje. De ser autogestores. Movernos para buscar lo que necesitamos, también creo que el fuerte son los recursos humanos. Hay mucha gente muy capaz, muy talentosa y muy formada que gracias a eso si trabajamos cooperativamente podemos lograr muchas cosas.


Escribir comentario

Comentarios: 0

NOTAS RELACIONADAS